24 de diciembre de 2010

El cable de par trenzado

A fuerza de verlo en nuestros bolsos y utilizarlo continuamente, el cable UTP se nos ha hecho habitual y no siempre le prestamos la atención que requiere. Con los routers de banda ancha, u otros dispositivos recibimos "patch cords". En nuestras mochilas o bolsos casi siempre hay un "patch" para poder conectarnos a la red Ethernet; ni siquiera el avance de las placas wi-fi incorporadas los ha hecho desaparecer.
Ese cable, que conocemos comunmente como UTP (Unshielded Twisted Pair) es una delicada construcción que requiere una tecnología sofisticada para su elaboración, y una cuidadosa instalación y mantenimiento para conservar sus propiedades conductivas intactas.
El UTP, como su nombre lo indica, es en realidad un conjunto de alambres de cobre (8 en total) que se encuentran trenzados de a pares (4 pares) y contenidos dentro de una única funda aislante. Es un cable especialmente diseñado para mantener al máximo posible la señal eléctrica portadora de los bits. Para esto implementa sistemas que permiten cancelar el ruido eléctrico que puede enmascarar esa señal y reducir de esta forma la distancia a través de la cuál se puede enviar la señal. 
Hay 2 tipos básicos de interferencia que afectan la transmisión: el radiación o ruido electromagnético y el ruido de crosstalk.
El ruido electromagnético es aquel que tiene como origen diferentes fuentes de potencia tales como motores eléctricos, cableado eléctrico, etc.
El ruido de crosstalk es el que inducen los otros pares del mismo cable, que también transmiten tensión.
El entrecruzado de los alambres
Un elemento importante en la tarea de cancelación de estos dos tipos de ruido, es el trenzado de los pares.
En primer lugar, el trenzado permite evitar el impacto del ruido electromagnético balanceando la interferencia que reciben ambos cables del circuito entrecruzándolos.
Esta es una técnica utilizada ya desde los orígenes de los sistemas de telefonía (principios del siglo XX). El origen de esto se encuentra en que la señal eléctrica se envía sobre el par de cables de cobre utilizando una técnica denominada señalización diferencial. Esto significa que cada cable del par transmite una señal de igual voltaje pero de polaridad opuesta. El problema surje cuando ambos cables reciben diferente interferencia; en ese caso puede anularse el diferencial logrado al generar la señal, y esta se vuelve ininteligible.


Este problema afectó en su origen las línea telefónicas, limitando la distancia en el tendido de cables. En función de esto se ideó un método que permitía cancelar estar interferencias: si cada cierta distancia se cruzan ambos cables del circuito, se consigue que ambos reciban interferencias electromagnéticas similares, anulando de este modo su impacto sobre la señal original. Aplicando esta técnica al cable UTP se consigue un medio de transmisión que es capaz de anular el efecto del ruido haciendo que las señales parásitas sean comunes a ambos elementos del par y de este modo se anulen.
Un trenzado diferenciado
Sin embargo, dentro de nuestro UTP circulan 4 pares de cables. Si todos los pares estuvieran trenzados de igual forma, entonces podrían generar ruido eléctrico entre si y hacer ocioso ese blindado.
Por esto, cada uno de los 4 pares tiene un paso de trenzado diferente. El paso de trenzado en la frecuencia con la cual se cruzan los cables del par en una unidad de longitud.

Color del Par     Vueltas/metro

Verde................. 65,2
Azul................... 64,8
Naranja.............. 56,2
Marrón............... 51,7

Por todo esto, las buenas prácticas de cableado requieren que al momento de armar una ficha, el cable no se destrence más de 1/2 pulgada, es decir, unos 12 o 13 mm.

UTP y STP
No todo en el cableado de la red es UTP. Hay disponible cable diseñado para entornos más agresivos en términos de ruido electromagnético: el STP (Shielded Twisted Pair).




















Shielded Twisted Pair.
Agrega un protector metálico a cada par individual de pares de cobre.
Es el tipo de cable que habitualmente se utilizaba en redese IBM Token Ring.










Screened Unshielded Twisted Pair.
A veces referido como UTP apantallado o Foiled Twisted Pair.
Es en realidad un cable UTP con un protector de papel metálico común a los 4 pares.










Screened Shielded Twisted Pair.
Es un cable que conjuga los 2 tipos de protecciones: un protector metálico para cada par trenzado, y luego otro protector externo que envuelve los 4 pares.
Este es el cable que ofrece mayor protección contra diferentes tipos de radiación electromagnética.




En cualquiera de los casos, todo lo dicho respecto del trenzado del cable UTP también aplica a las diferentes variantes de STP. Pero es preciso tener presente que el cableado de STP requiere siempre una adecuada descarga a tierra; de lo contrario, el escudo metálico en lugar de comportarse como un blindaje contra el ruido, pasará a trabajar como una antena, haciendo la operación de la red inviable.
Todas las imágenes de este post están tomadas de Wikipedia.
¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

4 comentarios:

  1. Quiero saber si el cable par trenzado es el nombre del libro, o si tiene otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cable de par trenzado es el título de este post, y la denominación que recibe en español el cable utilizado en redes Ethernet, también conocido como UTP.
      No tengo noticias respecto de un libro con este mismo título.

      Eliminar
  2. Muy interesante te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión que en el 2 foto y ejemplo en la practica solo es S/FTP o solo F/FTP en que la primer apantallamiento es malla y la segunda en los pares es Papael de Aluminio o Folder
    saludos rigo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.