23 de diciembre de 2010

Respuesta a Algunas de las Preguntas sobre el Examen CCNA

El examen de certificación CCNA está rodeado de un cierto "halo de misterio" fruto quizás de los aspectos menos públicos y reservados del mismo, pero también de una abundancia excesiva de literatura.
Esto ha dado lugar a una serie de "leyendas" sobre el examen de certificación.
En este post procuro despejar algunos de estos interrogantes, y dar respuesta a algunas de las preguntas que frecuentemente todos nos hacemos en torno al examen.
1. ¿En qué orden se presentan las preguntas y las simulaciones?
No hay un orden preestablecido.
Si bien las preguntas del examen están clasificadas de acuerdo a las áreas de objetivos, el ordenamiento de las preguntas en el examen mismo es al azar. Las preguntas no están agrupadas de ninguna manera.
Este mismo criterio rige con las simulaciones. Una simulación puede ser tanto la primera como la última pregunta del examen. Nadie conoce de antemano el orden en el que se presentan.
2. Las preguntas del examen ¿Están accesibles en algún sitio?
Cisco no hace públicas las preguntas del examen de certificación. Toda la información accesible que está disponible es la publicada en los enlaces del sitio de Cisco
Diferentes empresas y sitios de Internet ofrecen bases de datos y cuestionarios conteniendo las que refieren como "preguntas del examen de certificación". Al momento de evaluar estas ofertas tenga en cuenta que además de la mayor o menor exactitud de las preguntas, la base de datos del examen de certificación es renovada periódicamente por Cisco.
3. ¿Cambian las preguntas según las respuestas que se ingresan?
No. Esta es una de las leyendas sobre el examen que mencioné antes. Los exámenes de Cisco no son interactivos.
Al momento de iniciar su examen de certificación el sistema ya le ha asignado un conjunto de preguntas que constituyen su examen y que es el que deberá responder.
4. ¿En qué influye la encuesta de marketing que se incluye?
La encuesta no influye en nada en el contenido del examen. Esta es otra de las leyendas.
La encuesta tiene objetivos puramente estadísticos.
5. ¿Cuáles son los temas más importantes?
Todos los temas son importantes. No hay temas menores. Una pregunta puede ser la diferencia entre aprobar o no; por lo tanto no se puede dejar de lado ningún tema como menor.
Sin embargo, hay temas que requieren mayor atención ya que en el desarrollo del examen suelen presentarse varias preguntas sobre ellos. Estos temas son: 
* Subredes.
* Switching.
* VLANs.
* Protocolos de enrutamiento, OSPF y EIGRP.
* Comandos de configuración.
* Tecnologías WAN, particularmente Frame Relay.
6. ¿Cuántas simulaciones hay en cada examen?
En un examen típico de 55 preguntas puede haber:
* 3 a 6 preguntas en modalidad drag & drop.
* 1 a 3 simulaciones. 
  Dentro de la cuenta de simulaciones debemos incluir 1 o 2 Simlets.
El resto serán preguntas de opciones múltiples.
Las simulaciones se centran en la evaluación de 2 habilidades básicas: 
* Habilidades de configuración: 
* Habilidades de resolución de fallos: 
7. ¿Qué temas incluyen las simulaciones?
Los temas que incluyen las simulaciones son todos los que en la enumeración de los objetivos del examen de certificación se enumeran o refieren como "configurar", "diagnosticar", "resolver fallos".
Algunos puntos aunque sin pretender establecer un listado excluyente son:
- Ejercicios de configuración: 
Abarcan desde tareas tan simples como configurar las claves de acceso de un dispositivo, hasta otras más complejas como la configuración de rutas por defecto o protocolos de enrutamiento, incluyendo listas de acceso y NAT. 
- Ejercicios de resolución de fallos: 
Incluyen el diagnóstico de problemas de asignación de direcciones IP (dirección o máscara de subred erróneas), configuraciones incompletas, problemas de enrutamiento estático o dinámico, errores en la configuración de protocolos en los enlaces seriales y los protocolos de autenticación. 
8. ¿Funciona el signo de pregunta en las simulaciones?
Si, la ayuda contextual de Cisco IOS (el símbolo ?) funciona en las simulaciones.
Es posible que en algún Testing Center este recurso no funcione o sea difícil de encontrar debido a la configuración de teclado de Windows. 
9. Si respondo mal una pregunta ¿resta puntaje?
No. Una pregunta o simulación mal respondida no resta al puntaje obtenido hasta ese momento.
Cada pregunta tiene asignado un puntaje específico. Si la pregunta se responde bien, el puntaje correspondiente a la misma se suma al puntaje obtenido hasta ese momento; si se responde mal, sencillamente no suma puntaje. El sistema de calificación del examen es por acumulación del puntaje correspondiente a las preguntas respondidas correctamente.
10. ¿El examen de certificación cambia?
Si. Hay 2 tipos de cambios que afectan a los exámenes de certificación del Cisco Career Certification.
A. Cambios de los objetivos que son evaluados por cada certificación. Es decir, de los contenidos que es necesario estudiar para presentar el examen. Estos son cambios mayores y se traducen en un cambio de versión. Ocurren en períodos de tiempo del orden de los 3 o más años aproximadamente.
Mientras no cambia la versión del examen, los contenidos a estudiar son los mismos.
B. Modificaciones que se refieren al conjunto de preguntas que integran la base de datos del examen de certificación. 
Esta base de datos es modificada parcialmente en períodos de tiempo relativamente cortos, del orden de los 6 meses. No incluyen un cambio de objetivos sino simplemente es una renovación de preguntas. 
No influyen en los contenidos que es necesario estudiar para aprobar el examen de certificación.
11. ¿Hay modo de saber en qué me equivoqué?
Al finalizar el examen el Testing Center entrega el exam score. Esta es la única referencia detallada que se tiene de los resultados del examen de certificación. 
En el exam score se encuentra un detalle por áreas de objetivos del acierto que ha tenido en sus respuestas. Por ejemplo, configuración y resolución de fallos en switches con VLANs: 80%. No hay mayor detalle que este.
No está prevista una revisión de las respuestas acertadas o no del examen, y el Testing Center no tiene acceso a ninguna información más que la que brinda el exam score.
12. ¿Qué necesito para certificarme?
Hay muchas formas diferentes de prepararse para el examen de certificación.
Sin embargo, más allá del camino de estudio y preparación elegido siempre aparece esta pregunta al momento de comenzar la preparación directa para presentar el examen de certificación. En este punto, lo mínimo necesario a mi juicio es:
* Contar con una buena Guía de Preparación para el examen de certificación. A mi juicio la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA es la mejor disponible en la actualidad.
* Utilizar un buen simulador para trabajar los aspectos prácticos del examen. En este punto Packet Tracer es una herramienta inmejorable.
* Contar con acceso a Internet para poder realizar las consultas necesarias para despejar las dudas que pueden surgir durante la preparación.
13. ¿Qué me conviene hacer para recertificarme?
Las opciones de recertificación para CCNA son múltiples, y llegado el momento siempre es necesario revisar la información oficial en el sitio web de Cisco (http://www.cisco.com/go/ccna).
Ahora bien, la recertificación es una ocasión propicia para avanzar en el historial personal de certificaciones. En este sentido:
A. La opción más simple es rendir un CCNA Concentration. Esto permite crecer en certificaciones e incorporar conocimientos adicionales en áreas específicas como seguridad, comunicaciones unificadas o wireless. 
Un solo examen permite extender por 3 años la certificación.
B. Una opción más compleja es abordar el nivel Professional. CCNP Routing & Switching es una opción posible.
En ese caso tenga presente que un solo examen recertifica su CCNA, pero debe completar todos los exámenes del nivel Professional dentro del período de 3 años a partir de haber aprobado el primero de los exámenes.

¿Tenés alguna pregunta que quisieras incorporar a la lista?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

4 comentarios:

  1. Hola Oscar,quería hacerte la siguiente pregunta:

    Parece que por fin, ahora ya sí que sí, estamos a las puertas del cambio definitivo a IPv6. Supongo que CISCO sacará en un plazo de tiempo relativamente breve sus certificaciones explicadas exclusivamente para IPv6. Por tanto, ¿merecería la pena esperar hasta entonces? O dicho de otro modo, ¿merece la pena estudiar las actuales certificaciones que están casi exclusivamente explicadas para IPv4 a la vista del inminente cambio a IPv6?

    Muchas gracias,
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio.
    Cisco incorporó IPv6 en IOS en su versión 12.0, allá por el año 2000 aproximadamente.
    Las certificaciones actuales incluyen una introducción a IPv6.
    Hay un curso específico, de 40 hs. de duración, sobre el tema.
    Por otra parte, si bien hay en Internet un backbone IPv6 completamente desarrollado, es de esperar que todavía tengamos por varios años IPv4, ya que hay una necesaria transición entre ambos sistemas, sobre todo a nivel de redes corporativas.
    Finalmente, las certificaciones de Cisco no dependen de una versión u otra. Cuando te certificas CCNA eres CCNA más allá de la versión de examen que has aprobado.
    En conclusión... si estás pensando en certificarte, certifícate. Tu certificado no perderá ningún valor en este sentido.
    Por otra parte la certificación no es un punto de llegada, sino de partida. Esto quiere decir, que una vez certificado no debes dejar de estudiar sino estudiar aún más. Y eso, seguramente, incluirá IPv6 en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  3. Hola oscar; antes de nada, felicitarte por el blog que tienes, que hace de buena ayuda a los que estamos empezando en el mundo de las redes. Veras, te comento; Estoy preparandome el CCNA antes de que acabe el plazo de 30 de septiembre y no se pueda hacer el actual...y quisiera saber si es cierto las cosas que he ido como las siguientes;

    - El examen lo haces con videovigilancia, en el cual no puede llevar ni bolis ni calculadora...ellos te dan una especie de pizarra para hacer tus calculos.
    - Hay qye sacar un 83 por cierto de las preguntas para pasar el test.

    Nose, quisieras que me aconsejases o m dieses una vision general de lo que me espera el dia en el que vaya ha hacerlo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, respecto de la modalidad del examen hay un video publicado por Pearson VUE que es interesante al respecto, lo puede ver en este enlace:
      http://youtu.be/y6WFmbw_RlA
      Y si, es un examen, no puedes entrar con tus apuntes, calculadora o demás. El testing center te proveerá de todo lo necesario para que puedas completarlo, salvo tus conocimientos :)
      Respecto de la calificación, no es exactamente un 83%.
      El sistema entrega una calificación entre 300 y 1000 puntos, que se construye como consecuencia de sumar el puntaje correspondiente a cada preguntas que responder correctamente. Para aprobar debes acumular al menos 825 puntos, que como te darás cuente (si califica enter 300 y 1000, y cada pregunta tiene asignado su propio puntaje) no es lo mismo que el 83%.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.