30 de enero de 2011

Máscara de Subred de Longitud Variable - VLSM

VLSM es una técnica introducida en 1987 por la IETF en la RFC 1009 con el objetivo de brindar mayor flexibilidad a la aplicación de subredes.
La implementación de VLSM permite a una organización dividir un único sistema autónomo utilizando más de una máscara de subred, generando de esta manera subredes de diferente tamaño dentro de la misma red.
De este modo una red puede ser dividida en subredes de diferentes tamaños según las necesidades, e incluso crear subredes de sólo 2 puertos para los enlaces WAN (con máscaras de 30 bits).
El principio básico es el siguiente:


En los sistemas tradicionales o classful:

  • Una red se divide en múltiples subredes.
  • Cada subred es un dominio de broadcast.
  • Todos los puertos de un dominio de broadcast tienen la misma máscara de subred.
  • Todos los dominios de broadcast de una red (subredes) utilizan la misma máscara de subred.
  • El enrutamiento en estos sistemas se puede realizar utilizando rutas estáticas o protocolos de enrutamiento dinámico classful (RIP v1).
En los sistemas classless que implementan VLSM:

  • Una red se divide en múltiples subredes.
  • Cada subred es un dominio de broadcast.
  • Todos los puertos de un dominio de broadcast tienen la misma máscara de subred.
  • Todos los dominios de broadcast de una red (subredes) pueden utilizar la misma o diferente máscara de subred.
  • El enrutamiento en estos sistemas se puede realizar utilizando rutas estáticas o protocolos de enrutamiento dinámico tanto classful como classless (RIP v2, EIGRP, OSPF).
Para implementar VLSM se deben tener en cuenta algunos requisitos:

  • Es imprescindible utilizar protocolos de enrutamiento que en sus actualizaciones incluyan no sólo la dirección de red, sino también la máscara de subred.
    Son los denominados protocolos de enrutamiento classless.
  • Todos los routers de la red deben implementar un algoritmo de enrutamiento consistente, que busque la mayor coincidencia en la máscara de subred.
  • Para que la red pueda beneficiarse con la agregación de rutas, es importante tener muy en cuenta el diseño topológico junto al diseño lógico.
Bibliografía sugerida:
Cuadernillo: Subredes IPv4 - Oscar Gerometta
¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
¡Perfecto! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta


Si el blog te ha resultado de utilidad y querés contribuir con su sostenimiento,
no hagas una donación, comprá un libro.

3 comentarios:

  1. Que tal.
    Primero que nada le agradezco que comparta sus conocimientos con los que apenas vamos introduciendo en este mundo de las redes.

    Tengo una pregunta que hacerte. Hace unos dias me pidieron cambiar una mascara de subred (un conmutador para ser exacto) 255.255.255.0 por 255.255.255.128. Mi sorpresa viene cuando al cambiarle la mascara a mis telefonos (/25), aun seguian firmandose con el conmutador (/24). Tal vez estoy entendiendo mal los conceptos pero segun yo por lo que he estado estudiando los equipos antes de enviar el frame al destino, comparanla ip destino para determinar si la envian a la LAN o a su gateway predeterminado (si estoy mal me gustaria que me lo indicara). Segun yo no deberian de ver al conmutador, estoy algo confundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conceptualmente estás en lo correcto.
      Dentro de una subred todos los puertos conectados a la misma (el del gateway y los de las terminales) deben utilizar la misma máscara de subred.
      Sin embargo, en la operación, circunstancialmente es posible que puertos que utilizan diferentes máscaras puedan operar normalmente. Por ejemplo, si en tu caso la red utilizara la red 192.168.1.0/24, podría ocurrir que el gateway de la red tuviera asignada la dirección 192.168.1.1/24.
      Si las terminales utilizaran una máscara de subred /25, podría ocurrir que se mantuvieran operativas o no. Las terminales que tengan direcciones en el rango de 192.168.1.2 a 192.168.1.126/25, con un default gateway configurado en 192.168.1.1 seguirían operativas sin problemas pues dentro de su perspectiva la IP de cada terminal y la del default gateway están en la misma subred.
      Pero al mismo tiempo, las terminales que se encuentran en el rango de 192.168.1.129 a 192.168.1.254/25, si mantienen el gateway 192.168.1.1 no van a poder operar pues identifican el DG como una IP ajena a la subred en la que operan.
      Retomando entonces.
      Estás totalmente en lo correcto. El único modo de garantizar que los terminales sigan operativos es definir la misma máscara de subred en todos los puertos conectados a esa subred. Eso no es obstáculo para que circunstancialmente, por una casualidad matemática, algunos terminales puedan seguir operativos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por aclararme esta duda, la verdad no comprendia que estaba pasando, y por un momento senti que lo poco que he aprendido no habia servido de nada

      Saludos y exito.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.