1 de diciembre de 2011

Beneficios de IPv6

Mucho se habla de IPv6 en el último tiempo. Para muchos hay un beneficio claro en la implementación del nuevo protocolo: un espacio de direccionamiento mayor que permite terminar con el problema de la falta de direcciones IPv4 para continuar expandiendo Internet.
Pero IPv6 no introduce como única novedad direcciones de 128 bits de longitud. Es el producto de la experiencia en la implementación global de IPv4, con lo que da respuesta a muchos otras limitaciones que en el transcurso del tiempo IPv4 debió ir superando (o no) con implementaciones y reformas anexos.
Considerando en su totalidad la novedad del protocolo IPv6, los beneficios que aporta en su implementación son:
  • Un espacio de direccionamiento más amplio.
    Al definir identificadores (direcciones) de 128 bits de longitud, se genera un total de más de 340 sextillones de direcciones (340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000) lo que supera largamente los cerca de 4.300 millones de direcciones que permite el protocolo IPv4.
  • Direcciones globalmente únicas.
    Al contar con mayor espacio de direccionamiento ya no es necesario utilizar NAT para la conexión a través de Internet, con lo que es posible establecer sesiones IP end-to-end.
  • Múltiples niveles de direccionamiento en la jerarquía.
    En la estructura de la dirección se prevén múltiples niveles, lo que facilita enormemente la sumarización de rutas. En principio, los primeros 32 bits identifican el ISP, los primeros 48 a 56 bits identifican la empresa, los primeros 64 bits identifican la red.
  • Sumarización de rutas.
    La longitud de las direcciones y su esquema jerárquico permiten una sumarización de rutas más simple, lo que redunda en la eficiencia y escalabilidad del enrutamiento.
  • Múltiples direcciones.
    Es posible asignar múltiples prefijos simultáneamente a una misma red, simplificando una vez más el manejo de las tablas de enrutamiento.
  • Autoconfiguración Stateless.
    Permite la conexión a la red de dispositivos IP en modo "plug and play" sin necesidad de ninguna configuración previa o la presencia de un servidor DHCP.
  • Autoconfiguración Stateful.
    Permite una configuración IP más completa, a la vez que la entrega de información de configuración adicional como servidores NTP o SIP, etc.
  • Renumeración.
    Se simplifican los procedimientos de reasignación de direcciones IP, cuando es necesario renumerar una red. Por supuesto que dispositivos que utilizan dirección IP estáticas requieren la operación manual.
  • Uso del multicast.
    En IPv6 no hay broadcast, hay multicast, incluyendo una dirección reservada para definir "all-nodes".
  • Simplificidad del encabezado.
    Se ha removido buena parte de los campos originales del encabezado IPv4, lo que reduce el procesamiento de los paquetes y mejora la performance.
  • Eliminación del cambo checksum.
    Esto reduce la necesidad de recálculo del campo en los routers, al mismo tiempo que se mejora la performance.
  • Inclusión de una etiqueta de flujo.
    El nuevo encabezado IPv6 incluye un identificador de flujo que permite aplicar políticas por flujo sin necesidad de que los dispositivos intermediarios accedan a la capa de transporte para lograr este objetivo.
  • Utilización de Extension Headers.
    Para le manejo de información opcional en los encabezados, IPv6 utiliza extensiones del encabezado. Esto mejora la performance y permite un reenvío más rápido de los paquetes.
  • Estrategias de transición.
    No se requiere que todos los nodos migren de modo simultáneo a IPv6. Para esto se han diseñado mecanismos de transición que permiten una integración sin interrupciones entre nodos IPv4 y nodos IPv6.
Seguramente este post generará en cada uno de ustedes numerosas preguntas. Por este motivo, seguiré en adelante trabajando sobre varios de los aspectos de IPv6.

Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

4 comentarios:

  1. Gracias por la info, Oscar una pregunta tengo entendido que ipv6 hay direcciones locales , que son para comunicarse entre los nodos en una misma lan ff00::/8 , pero para yo conectar 2 redes separadas necesito tener si o si direcciones Globales ? 2001::/64 , 2003::/64 , que por lo que tengo entendido equivalen a las publicas en Ipv4 ?
    siempre tube esa duda y no encuentro respuesta en ejemplos siempre veo que usan la 2001: , 2002 , gracias de antemano por la respuesta saludos, ahh te vi en Nat geo.

    ResponderEliminar
  2. Mati.
    En IPv6 hay varios tipos de direcciones diferentes (procuraré escribir un post al respecto en el futuro).
    Las primeras que mencionás son las de "link local" que solo circulan dentro de un dominio de broadcast y no son ruteadas. Estas direcciones se identifican todas como FE80:: y se asignan automáticamente a toda interfaz que tiene activo el protocolo IPv6.
    Las otras direcciones que mencionás, y que algunos equiparan a las direcciones públicas IPv4, son las llamadas direcciones global unicast, que si son ruteadas sobre Internet. En este momento, es bloque de direcciones que está asignando IANA es el que corresponde al segmento 2000::/8, de allí que la mayoría de las que veas publicadas inician con 2001::
    Creo que un buen lugar para buscar información sobre este tema es el portal IPv6 de LACNIC, o el de Cisco, que están mencionados en los posts anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Oscar muchas gracias por la respuesta, una pregunta concreta: ¿Para conectar 2 redes, se necesita direcciones Globales?

    ResponderEliminar
  4. Para conectar 2 redes diferentes, a través de Internet, se requieren direcciones de unicast globales.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.