24 de diciembre de 2011

Filtrado de comandos show

Los comandos show ocupan un lugar muy importante en las tareas de monitoreo y diagnóstico de fallos sobre Cisco IOS. Hay una gran variedad de comandos, algunos de ellos con variantes que nos permiten especificar la información que deseamos obtener.
Sin embargo, muchas veces la cantidad de información es sobreabundante y dificulta la búsqueda de lo que estamos buscando específicamente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando buscamos una sección o línea específica del archivo de configuración.
Para solucionar esto es posible utilizar una forma genérica de filtrar el resultado de los comandos show que nos permite definir específicamente qué es lo que estamos buscando.


Estructura general
Para incorporar un criterio de filtrado del comando show, a continuación del comando se agrega el carácter "pipe" (alt + 124)  seguido por una de las siguientes keywords: include, exclude o begin, y a continuación una expresión regular que define el criterio de filtrado:


show [comando] | [include|exclude|begin] [expresión regular]


La expresión regular del final expresa una cadena de caracteres que se deben buscar en una línea dentro del resultado del comando show.


Ejemplos


show running-config | include interface
Este comando muestra en pantalla todas las líneas del archivo de configuración activa que incluyen el término "interface".


show ip interfaces brief | exclude unassigned
Muestra el resultado del comando show ip interfaces brief excluyendo aquellas líneas que incluyen el término "unassigned".


show running-config | begin interface Vlan1
Muestra el archivo de configuración parcialmente, a partir de la línea que incluye "interface Vlan1"


Obviamente, el uso de estos filtros requiere un conocimiento detallado de los comandos show sobre los que se quiere operar y los términos precisos, ya que requiere una coincidencia exacta entre el criterio especificado y la sintaxis del resultado de cada comando show.
Una variante de estos filtros que aplica específicamente al archivo de configuración es la siguiente:


show running-config | section router ospf 1
De esta manera se puede revisar una sección específica del archivo de configuración (la que corresponde al protocolo de ruteo, una interfaz, etc.) y excluye el resto. Tiene un efecto más restrictivo que el uso de la variante begin sobre el archivo de configuración.
También se puede aplicar a la revisión de listas de acceso para separar las listas de acceso estándar o extendidas.
Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

4 comentarios:

  1. Gracias por los artículos que publicas son todos muy buenos.
    Sino me equivoco la opcion section no funciona en los switches. Por ejemplo el último comando no es posible utilizarlo en un catalyst 3560. Aunque no sé la razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No tengo particular recuerdo de que no haya funcionado en switches. Pero puede ser, no he puesto especial atención. Habrá que revisar.
    Aquí hay una breve guía sobre el comando: http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_3t/12_3t2/feature/guide/gtshfltr.html#wp1042938

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, compre tu libro y me ayudo mucho en R&S . Queria consultarte sobre los filtros con espacio; por ejemplo al buscar un fecha como "jul 20 2016" en un show logging.

    Como podría hacerse??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el manual te haya resultado útil.
      Respecto del filtrado de los show, el criterio puede incluir espacios, eso no es problema. Lo que si, creo que no es la mejor manera de revisar los mensajes de syslog; sería mejor tenerlos en un servidor y utilizar alguna aplicación que permita una búsqueda y correlación más inteligente.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.