12 de febrero de 2012

Test de cable utilizando Cisco IOS

Un problema desafortunadamente habitual pero poco analizado en nuestras redes Ethernet, es el cableado. En muchos casos al hacer el cableado inicial se certificó la instalación, se compraron patchs certificados, pero luego se opera regularmente sin volver sobre el tema cableado. Fue un punto de atención en el momento de la implementación, pero no recibe mayor atención hasta que se produce un fallo.
Y en la resolución de fallos, cuando se trata de una red que estaba en operaciones, no siempre es un punto que se verifica inicialmente. Muchas veces se llega a analizar el estado del cable cuando ya se han descartado todas las otras causas posibles. Y esto es porque no siempre tenemos a mano un tester de cables, o estamos físicamente lejos de la instalación y eso nos hace difícil la verificación.
Pues bien, en el caso de los switches Catalyst, Cisco IOS incluye un feature que nos permite hacer una verificación de TDR (Time Domain Reflector) del cable Ethernet que está conectado en una boca específica del switch.


show cable-diagnostics tdr
Se trata de un comando de modo privilegiado introducido a partir de IOS 12.2(25)FX.
La estructura del comando es la siguiente:
Switch#show cable-diagnostics tdr interface FastEthernet 0/1

TDR test last run on: February 10 20:15:40
Interface Speed Local pair Pair length     Remote pair Pair status
--------- ----- ---------- --------------- ----------- ------------
Fa0/1     auto  Pair A     0 +/- 2  meters  N/A         Open
                Pair B     0 +/- 2  meters  N/A         Open
                Pair C     0 +/- 2  meters  N/A         Open
                Pair D     0 +/- 2  meters  N/A         Open

Como se puede apreciar, el comando en la columna "Pair length" nos permite precisar a qué distancia respecto de la boca del switch en la que se ejecutó el comando se encuentra potencialmente el problema. Reporta solamente en 3 situaciones concretas:
  • El cable está conectado y la interface está up.
  • El cable está "abierto".
  • El cable está en corto.
La columna "Remote Pair" identifica con qué par remoto está conectado cada par del cable. Pero esta información sólo se brinda cuando el cable está adecuadamente conectado a otro switch y el enlace está operativo.
Este comando está soportado esclusivamente en puertos de cobre 10/100 y 10/100/1000.


Sin dudas un comando muy útil en la resolución de fallos, tanto cuando estamos operando de modo remoto como cuando estamos en el lugar pero no disponemos de un probador de cables o queremos evitar interrumpir la conexión. La información detallada del comando, como siempre, la pueden encontrar en el sitio de Cisco:
Bibliografía asociada:
Cuadernillo: Elementos de diagnóstico y resolución de fallos - Oscar Gerometta

8 comentarios:

  1. ¿Qué quiere decir con que el cable está en corto? y ¿abierto? puede significar que está pelado el cable.

    ResponderEliminar
  2. Los términos se refieren al circuito eléctrico que deben establecer los cables.
    Abierto, es un circuito que no se ha establecido, por ejemplo, cuando el otro extremo del cable simplemente no esté conectado. Corto, hace referencia a que se encuentra en cortocircuito.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Oscar. Esta utilidad que implementan los Cisco, especialmente en los equipos de acceso, está siendo vital en gran cantidad de proyectos de los que gestionamos.

    Muchas gracias y gran trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar. Importante información, estoy seguro que será de mucha utilidad en sistemas LAN en producción. Lo publicaremos en el blog ccnabolivia y difundimos. Gracias por la valiosa información.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, como siempre excelente informacion

    ResponderEliminar
  6. Gracias, realmente muy útil la información.

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente lo probé y el resultado no fue muy bueno, con un cable certificado de categoría 6 sobre un puerto giga en el switch conectado a un puerto fastethernet en un router indica corte en dos pares que el cable tester no muestra y además baja (down) y luego sube la interfaz, la misma prueba hasta un PC con tarjeta Giga muestra todos los pares del mismo cable en estado óptimo, pero también baja y sube la interfaz lo que no sucede con cables categoría 5E, aunque con cables categoría 5E esta muy lejos de acertar respecto a la longitud del cable.

    Ademas antes necesario ejecutar el comando:
    switch# test cable-diagnostics tdr interface INTERFAZ SLOT/PUERTO

    Creo que este feature no reempalaza de manera confiable a la herramienta física para probar cables, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  8. calculo que si la conexion es de un puerto de Giga a un puerto de Fa solo te va a tomar en cuenta los pares A y B, porque los puertos C y D solo los verifica en puertos de Giga. En las pruebas que estuve haciendo tambien hay una discrepancia en la longitud del cable en el estado "normal" ya que el cable que probe es de 8 feet y me dice
    Fa0/22 100M Pair A 0 +/- 15 meters Pair A Normal
    Pair B 0 +/- 15 meters Pair B Normal
    Pero bueno, al menos sirve para determinar si el cable tiene corto, si esta operando con normalidad o si el circuito esta abierto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.