15 de octubre de 2012

Orígenes de TCP/IP


Durante la década de 1970 se desarrolló el modelo TCP/IP con el objetivo de construir una red de comunicaciones que pudiera mantenerse operativa ante cualquier circunstancia operacional adversa. 
El concepto de base es la idea de un planeta cruzado por numerosos tendidos de cables, alambres de cobre y fibra óptica, a los que se sumarían enlaces de microondas y satelitales. En esta coyuntura era necesario diseñar una red que permita transmitir datos independientemente de la ubicación o red particular a la que pueda encontrarse conectado una terminal o centro de cómputos. 
El objetivo planteado requería de una transmisión de datos que pudiera ser considerada confiable, que lograra alcanzar cualquier destino dentro de la red global, y bajo cualquier circunstancia.
Luego de varias propuestas alternativas, las primeras especificaciones del protocolo TCP (RFC 675) fueron elaboradas en la universidad de Stanford entre los años 1973 y 1974. Sobre esta base se establece en el año 1975 la primera comunicación utilizando TCP/IP entre la Universidad de Stanford y el University College London.
El desarrollo de una versión operativa del protocolo sobre diferentes plataformas de hardware estuvo a cargo de ambas instituciones universitarias, dando lugar a diferentes versiones del mismo: TCP v1, TCP v2, una versión de transición TCP v3 e IP v3 (en la que ambos protocolos se separan), y finalmente la versión estable actual: TCPv4 /IPv4.
La introducción del modelo TCP/IP fue la propuesta que permitió dar respuesta a este desafío de diseño. Desde ese momento TCP/IP se ha convertido en el estándar de base para el funcionamiento de Internet.
ARPANET migró completamente al stack TCP/IP el 1 de enero de 1983, con lo que la arquitectura de comunicaciones más utilizada de la historia de la humanidad lleva operando a la fecha más de 25 años.


4 comentarios:

  1. Muy buen resumen historico, sin embrago quedo con la duda, de TCP/IP V4, seria mas correcto decir IP V4, ya que este es el protocolo, y TCP/IP es el modelo de red. De todas formas es una buena introducción al inicio de del TCP/IP y la Internet.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Quizás fuera más preciso decir TCPv4 / IPv4, para dar de este modo lugar a IPv6.
    La redacción responde solamente a que quise llamar la atención sobre las sucesivas versiones del stack completo, no de un protocolo en particular, pero introduzco tu observación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog, desde hace tiempo ya que me sirve para mis estudios y para profundizar en el tema, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Excelente introduccion no hay nada mejor que en la sencilles de las palabras

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.