29 de octubre de 2012

Soporte IEEE 802.11w en el cliente wireless de Windows 8

Con el reciente lanzamiento de Windows 8 algunas empresas están comenzado a considerar la posibilidad de migrar hacia este nuevo sistema operativo.
Windows 8 incluye un cliente para redes inalámbricas (IEEE 802.11 o WiFi) que es el primero en soportar el estándar IEEE 802.11w.
¿Qué es esto?
IEEE 802.11w es el estándar (aprobado en el año 2009) para dar seguridad a las tramas de management en redes 802.11 o WiFi. 
Cuando hablamos de seguridad en redes WiFi estamos acostumbrados a referirnos a WEP, WPA o WPA2. Sin embargo, en la operación de nuestras redes inalámbricas hay 3 grandes tipos de tramas: las tramas de control, las tramas de management y las tramas de datos. WEP, WPA y WPA2 sólo tienen como objeto asegurar las tramas de datos. 802.11w tiene como objeto asegurar las tramas de management.
Cisco dió respuesta hace ya algún tiempo a este requerimiento de seguridad con un feature propietario que conocemos como MFP (Management Frame Protection), y de hecho MFP ha sido la base del desarrollo de este estándar. Sin embargo, las actuales versiones de sistema operativo para wireless LAN controllers (7.3) soportan MFP pero no todavía la versión definitiva de 802.11w.
La protección de las tramas de management es un aspecto muy importante para una red inalámbrica verdaderamente segura, y no puede dejar de contemplarse sobre todo en redes de tipo corporativo. En este sentido la incorporación de 802.11w en el cliente de Win8 es una excelente noticia, pero también impone ´la necesidad de una adecuación en la infraestructura.
Cisco ya anunció para diciembre próximo el lanzamiento de la versión 7.4 del firmware de los wireless LAN controllers (WLC), con soporte completo para 802.11w. En el mientras tanto, la sugerencia de Cisco es:
  • Hacer un upgrade del firmware de los WLC a la versión 7.3.101.0, 7.2.111.3, 7.0.235.3.
  • Hacer uso de versiones específicas (no las últimas) de los drivers de las placas de red. Caso contrario pueden experimentar un bug identificado como CSCua29504.
Enlace de referencia en la página de Cisco: http://blogs.cisco.com/wireless/get-your-wi-fi-network-ready-for-windows-8

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, como siempre. Muchas gracias Oscar por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Oscar buenas tardes excelente materia en su blog pero no se si podria hacer un post sobre la venta de dominios con un servidor como se hace como funciona no encuentro informacion detallada. saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.