19 de noviembre de 2012

Procedimiento para presentar un examen de certificación de Cisco

Cuando se rinde por primera vez un examen de certificación son más las incógnitas con las certezas. ¿Qué tengo que estudiar? ¿Cómo es el examen? ¿Cómo califica el examen? ¿Cuándo se el resultado?... pero hay también una exclusivamente operativa ¿Qué tengo que hacer para presentarme? ¿Cómo me registro? ¿En qué fecha?
En realidad es mucho más simple de lo que parece, pero como todo, la primera vez si no se sabe, parece complejo.

¿Ante quién rindo el examen?
Los exámenes de certificación de Cisco son administrados desde el año 2007 únicamente por Pearson VUE. Se puede presentar el examen en cualquier Autorized Testing Center VUE.
Para verificar cuál es el Testing Center más cercano y la información de contacto pertinente consulte la página web de la empresa aquí.

¿Dónde rindo el examen?
El candidato tiene total libertad de elegir el Testing Center de su preferencia. Simplemente hay que revisar la lista de TC autorizados y elegir el que resulte más conveniente.
No hay obligación de rendir en un TC en particular.
Sin embargo, tenga presente que algunos TC no están autorizados a tomar exámenes de todas las certificación que administra VUE, por lo que es importante verificar antes.
La información de localización y contacto de cada TC está en esta misma página.

¿En qué fecha debo rendir?
La fecha para presentar el examen es decisión del candidato y solamente depende de la disponibilidad del Testing Center en la fecha y horario que haya elegido.
No hay llamados a examen o fechas predeterminadas de ningún tipo. Sólo la disponibilidad de turnos en el TC elegido para poder presentar el examen.
En este sentido, elija una fecha estimada de examen y organice su estudio en función de esa fecha y su disponibilidad de tiempo para estudiar. Reserve el turno con tiempo para asegurarse de poder rendir en la fecha que elija.
Tenga en cuenta que cada Testing Center tiene asignados días y horarios en los que puede habilitar exámenes. Consulte los horarios y formas de pago que hay disponibles en cada caso. Puede verlos en la página web de Pearson VUE. También tenga en cuenta que en algunos Testing Center se requiere registrarse con cierta anticipación a la fecha. No deje este trámite para último momento y asegúrese su fecha de examen.

¿Cómo me registro y reservo la fecha?
El registro y reserva de turno para presentar el examen se puede hacer en línea a través de la página web de Pearson VUE. Para hacerlo deberá registrarse en la página de Pearson VUE.
Algunos TC admiten que el registro se realice personalmente en sus instalaciones. Consulte directamente con el TC que ha seleccionado.

¿Como se realiza el pago del arancel?
El modo de pago estándar para todos los TC es a través de tarjeta de crédito internacional, y se realiza durante el registro y reserva de fecha.
Para consultar respecto de disponibilidad de otras formas de pago, es necesario consultar con cada TC.

Respuestas varias
  • Nadie está obligado a rendir en un TC en particular. Cada candidato elige el TC de su preferencia.
  • No hay fechas pre establecidas. El candidato la elige en función de la disponibilidad que hay en el TC de su elección.
  • No hay períodos o llamados a examen.
  • Si se cuenta con un voucher de descuento, durante el proceso de registro se solicitará ingrese el número del voucher para aplicar el descuento en ese momento.


3 comentarios:

  1. Gracias por la info. me ha servido de mucho porque estoy cursando ccna y queria tener alguna idea de como se hace

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, Gracias por la información, yo alcancé mi certificación CCNA hace un mes, pero siento que estudié más de la cuenta, ya que hice resumen de todos los curriculum de CCNA y de libros, laboratorios y todo lo que encontraba en el camino (me demoré algunos meses), luego estudié los resumenes.

    He buscado información o consejos al respecto de como estudian algunas personas con experiencia como usted cuando van a presentar una certificación pero no he encontrado algo así.

    Me parece bueno que para un próximo artículo nos des algunos consejos o nos cuentes tu experiencia personal a los que iniciamos en este mundo de las certificaciones sobre cual es el mejor método para estudiar (cuando ya conoces lo contenidos del examen y preparas la certificación), por ejemplo hacer resúmenes o solo lectura y practicas.

    Disculpen lo extenso de mi mensaje.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón, no es lo mismo investigar o estudiar un tema que preparar un examen de certificación. Los objetivos no sólo son de conocimientos o prácticos, sino que está de por medio la necesidad de superar una prueba específica.
    En este sentido, las Guías de Preparación (una sola de ellas) son el mejor recurso para preparar un examen.
    En el blog hay una serie de notas sobre el tema que he titulado CCNA desde cero. Están dedicadas a quienes quieren rendir su CCNA, pero muchas de las sugerencias son aplicables a cualquier examen de certificación. Este es el enlace a la séptima entrega, que por ser la última contiene las referencias a todas las anteriores: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2011/09/ccna-desde-cero-7.html
    También en la primera parte de la Guía de Preparación al CCNA que preparé hay una sección específicamente dedicada a este punto.
    Y como sugerís, lo tendré presente para agregar algunos posts más sobre este tema.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.