22 de noviembre de 2012

Cisco actualizó su path de certificación de Data Center

Cisco ha anunciado una nueva certificación y la actualización de otra existente, que se integran y son parte desde ahora del trayecto de certificación para técnicos de Data Center: CCNA Data Center y CCNP Data Center.
De esta manera, el path de certificación de data center que existía desde hace ya tiempo queda completo e integrado.

CCNA Data Center
La nueva certificación CCNA Data Center NO tiene pre-requisitos.
Es decir, no es un CCNA Concentration (como ocurre con CCNA Sec o CCNA Wi), sino que es una certificación de ingreso completamente independiente del CCNA Routing & Switching.
De esta manera quedan por el momento 3 certificaciones de "ingreso" al sistema de certificaciones de Cisco:
  • CCNA Routing & Switching.
  • CCNA Service Provider.
  • CCNA Data Center.
Adicionalmente, como ocurre en las otras certificaciones de acceso, la misma se obtiene aprobando 2 exámenes de certificación:
  • 640-911 DCICN - Introducing Cisco Data Center Networking.
  • 640-916 DCICT - Introduciong Cisco Data Center Technologies.
Al aprobar ambos exámenes se obtiene la certificación CCNA Data Center, que tiene una validés de 3 años y es pre-requisito para la certificación CCNP Data Center.

CCNP Data Center
Esta certificación tiene ahora como pre-requisito el CCNA Data Center y requiere que se aprueben un conjunto de exámenes que o son nuevos, o son versiones actualizadas de exámenes actualmente vigentes.
Por razones de simplicidad en la presentación, en esta reseña incluyo únicamente las versiones actualizadas de los exámenes ya existentes (versión 5.0). Los exámenes versión 4.0 estarán disponibles hasta el 28 de febrero de 2013.
Los exámenes a aprobar son:
  • 642-999 DCUCI v5.0 - Implementing Cisco Data Center Unified Computing.
  • 642-997 DCUFI v5.0 - Implementing Cisco Data Center Unified Fabric.
A estos exámenes hay que agregarles otros 2 que pueden ser, una de las siguientes combinaciones:
  • 642-998 DCUCD v5.0 - Designing Cisco Data Center Unified Computing.
  • 642-996 DCUFD v5.0 - Designing Cisco Data Center Unified Fabric.
ó
  • 642-035 DCUCT v5.0 - Troubleshooting Cisco Data Center Unified Computing.
  • 642-980 DCUFT v5.0 - Troubleshooting Cisco Data Center Unified Fabric.
Es decir, para obtener la certificación CCNP DC, es necesario aprobar 4 exámenes que pueden ser:
  • DCUCI v5.0 + DCUFI v5.0 + DCUCD v5.0 + DCUFD v5.0
  • DCUCI v5.0 + DCUFI v5.0 + DCUCT v5.0 + DCUFT v5.0
Como ocurre en todas las certificaciones de nivel professional, CCNP DC tiene una validés de 3 años.
Para aquellos que ya tienen certificaciones o exámenes aprobados en el área de Data Center, Cisco a puesto a disposición una herramienta en línea para ver las opciones disponibles para insertarse en este nuevo esquema.
Una presentación completa del nuevo path de certificación se puede obtener descargando este pdf (en inglés).

Enlaces de interés


13 comentarios:

  1. una consulta para obtener la certificacion nueva CCNA Data Center solo se da examen y ya? o hay que inscribirse en algun curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Para esta certificación, como para las demás certificaciones de este tipo en Cisco, NO es pre-requisito realizar ningún entrenamiento y SI es posible presentarse directamente a rendir el examen de certificación.
      Por supuesto que en todos los casos, el entrenamiento previo permite completar los conocimientos y adquirir las habilidades técnicas necesarias para aprobarlo. Pero no es una condición necesaria, y quien esté en condiciones puede rendir directamente el examen.
      De hecho, en este post hablamos únicamente de exámenes y no de entrenamientos.

      Eliminar
  2. una consulta quiero prepararme para la certificaion CCNA data Center que material oficial tengo que conseguir para prepararme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, te sugiero que tomes el entrenamiento oficial, ya que más allá de los manuales es importante la práctica. Para esto es conveniente tomar el entrenamiento en un Learning Partner oficial.
      Por lo demás, respecto de materiales, los manuales de Cisco Press: www.ciscopress.com

      Eliminar
  3. Gracias Oscar por atenderme, te comento que anteriormente ya me certifique CCNA R&S y mi proximo objetivo es conseguir la certificacion CCNA Data center,ahora en mi anterior preparacion el 90% fue preparacion personal gracias a laboratorios con packet tracert y con los libros de ciscopress y bastates simuladores, me gustira una misma preparacion autoapredizaje debido a que el lugar donde vivo no hay Learning Partnert oficial para CCNA DC, espero tus comentarios gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, la bibliografía de Cisco Press que mencioné antes y algún laboratorio rentado de acceso remoto para poder realizar prácticas.

      Eliminar
  4. Buenas noches estimado Oscar
    tendra algun laboratorio rentado que pueda recomendar por favor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo.
      No tengo un laboratorio en particular que pueda recomendarte, pero si buscas en Internet vas a encontrar varios ofertas (algunas incluso free), con diferentes estructuras según cuál sea tu necesidad.

      Eliminar
  5. No tengo nada de conocimiento sobre redes. Podría iniciar un curso de certificación de CCNA Data Center dadas las condiciones de mi nulo conocimiento?? Ya que no se necesitan pre-requisitos?? O tú que me recomiendas?? Hacer alguna certificación antes que está??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que distinguir tener una certificación de tener conocimientos.
      Es importante que un técnico de DC tenga conocimientos al menos básicos de la operación de la infraestructura ruteada y conmutada de la red fuera del DC ya que el DC no tiene sentido en sí mismo sino en función de una red de acceso.
      Y en este sentido sugeriría realizar al menos un entrenamiento ICND1 para que tener clara la operación de la red de acceso enterprise.
      Otro tema es la certificación. Certificarse en DC no tiene como pre-requisito una certificación en otra área y en ese sentido no es necesario hacerla. ¿Vale la pena hacerla igual? Siempre es bueno certificar los conocimientos y habilidades que tenemos, porque es el modo más objetivo de demostrarlos, pero insisto, no es necesario. Lo que creo necesario son los conocimientos.
      Si no tienen ningún conocimiento previo en redes, comienza por tomar un entrenamiento ICND1.

      Eliminar
  6. Estas certificaciones renuevan con la obtención de certificaciones del mismo peso, quiero decir ue si obtenemos un ccnp de seguridad actializamos la fecha en vigor de nuestro CCNP datacenter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César.
      Las certificaciones de nivel Professional de Cisco se pueden recertificar presentando un examen del mismo nivel Professional, del mismo u otro path de certificación.
      En esta presentación tienes un esquema gráfico del tema: http://es.slideshare.net/educatica/el-sistema-de-certificaciones-de-cisco-systems

      Eliminar
  7. Hoy en día un data center es un servicio prácticamente esencial para todo tipo de empresa en crecimiento. También es muy útil tener en mente algunos consejossobre el Hosting de Empresas para saber cuando nos sirve contratarlo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.