16 de diciembre de 2012

Auto-MDIX

En la implementación de interfaces Ethernet que utilizan cableado de par trenzado, hay 2 definiciones básicas:
  • MDI (Medium Dependent Interface)
    Describe física y eléctricamente la interfaz de una placa de red (NIC - Network Interface Card) o de un dispositivo terminal.
  • MDIX (Medium Dependent Interface crossover).
    Describe física y eléctricamente la interfaz de un puerto de switch o hub.
La implementación de estas 2 diferentes estructuras de puerto es lo que permite que al conectar una terminal a un switch utilicemos un cable "derecho" sin necesidad de asegurar el cruzamiento de los circuitos: que los pint de transmisión de la placa de red conecten directamente a los pin de recepción del puerto del switch. Pero también requiere que al conectar 2 terminales entre sí o 2 switches entre sí, se utilice un cable cruzado a fin de asegurar la conectividad. (ver un post sobre el tema).
Para expresarlo con mayor precisión: al conectar 2 puertos MDI entre sí o 2 puertos MDIX entre sí, se requiere un cable cruzado. Esto requiere que en una red Ethernet utilicemos 2 tipos de cables diferentes: cables derechos y cables cruzados.
Para facilitar la implementación de redes Ethernet evitando el requerimiento de los 2 tipos de cables mencionados, se desarrolló Auto-MDIX. Se trata de un procedimiento desarrollado originalmente y patentado por 2 ingenieros de HP (Daniel Joseph Dove y Bruce Melvin) que fue luego incluido en el estándar de Gigabit Ethernet (1000 Base-T IEEE 802.3ab);  elimina la necesidad de utilizar cables específicos para cada conexión ya que permite al receptor detectar la señal que está recibiendo y adecuarse a la misma.
  • La resolución de la negociación dura menos de 500 milisegundos.
  • Requiere que las interfaces estén configuradas para autoconfigurar velocidad y dúplex (speed auto / dúplex auto).
Este último requerimiento hace que pueda ser necesario contar con un cable cruzado cuando se encuentre desactivada la autonegociación.

Implementación en dispositivos Cisco
El comando de activación de auto-MDIX es:

Switch# configure terminal
Switch(config)# interface gigabitethernet0/1
Switch(config-if)# speed auto
Switch(config-if)# duplex auto
Switch(config-if)# mdix auto
  • Fue introducido con IOS 12.1(19)EA1.
  • La opción por defecto es enabled a partir de IOS 12.2(20)SE
  • Requiere que las interfaces en ambos extremos del enlace también estén configuradas para autonegociar velocidad y dúplex.
  • Está soportada en todas las interfaces 10/100, 10/100/1000 y 10/100/1000 small form-factor. NO está soportado en interfaces 1000 Base-SW o 1000 Base-LX.
  • Sólo está soportado en puertos de cobre, no está soportado en puertos de fibra óptica.
Para poder verificar:
Switch#show interfaces GigabitEthernet0/1
Switch#show controllers ethernet-controller GigabitEthernet0/1 phy

Para deshabilitar auto-MDIX

Switch(config)# interface gigabitethernet0/1
Switch(config-if)# no mdix auto

Configuración de auto- MDIX y estado del enlace
Configuración  Configuración    Con cable        Con cable
Local            Remota              Correcto         Incorecto
--------------        ----------------         --------------        -------------
On                   On                      link up             link up
On                   Off                      link up             link up
Off                   On                      link up             link up
Off                   Off                      link up             link down

Enlaces de referencia

7 comentarios:

  1. Hola Oscar

    en una pagina de una universida reconocida de UY reza... "CCNA está dotado de un esquema de evaluaciones en Internet, de aprobación obligatoria: evaluaciones parciales, un examen final práctico y otro examen final teórico presencial administrado también por el sistema a través de Internet..." lo cual me hace dudar...esto es asi realmente ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrictamente la certificación CCNA se obtiene rindiendo un examen de certificación (640-802) en un Testing Center autorizado. El examen NO tiene pre-requisitos y es el único camino para obtener la certificación.
      Posiblemente la Universidad que referís sea una Academia de Cisco Networking Academy, y el párrafo que mencionás esté referido al régimen de parciales y finales que tiene el sistema de Academias. Pero esto es para aprobar cada semestre de la Academia, y aún aprobando los 4 semestres no tienes la certificación CCNA.
      Como dije, para obtener la certificación, el único camino es aprobar el examen correspondiente en un Testing Center VUE.

      Eliminar
  2. Si en un enlace troncal tengo entendido que es necesario el uso de cables cruzados y hay veces que en las practicas de laboratorio no se hay suficientes cables cruzados; este comando serviría aún así con enlaces troncales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición de la capa física (cable cruzado o derecho) es independiente de la definición de capa de enlace de datos (puerto troncal o puerto de acceso). Por lo tanto no hay ningún inconveniente en que los puertos troncales negocien la capa física (velocidad, dúplex, MDIX).
      Al margen de esto, la best practice indica que se desactiven los protocolos de negociación y se trabaje de modo estático. Es decir, sobre todo en enlaces troncales utilizar cables cruzados y no dejar la capa físca librada a la negociación.

      Eliminar
  3. la opcion auto-MDIX en los switches cisco.,para poder habilitarla depende de la version del IOS o todas las versiones la aceptan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disponibilidad de auto-MDIX en switches Catalyst depende del modelo de que se trate, fue incorporado por Cisco en toda la línea desde hace ya al menos 6 años.

      Eliminar
  4. Excelente articulo me ayudo a resolver mis dudas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.