16 de septiembre de 2013

Estado de los puertos STP

En una red LAN que implementa STP, luego de converger, los puertos de cada uno de los dispositivos de la red pueden o no formar parte de la topología activa (el árbol de rutas habilitadas para la transmisión de las tramas).
  • Los puertos que forman parte del árbol spanning-tree reciben la denominación de puertos designados y se encuentran en estado de forwarding.
  • Todos los demás puertos que no forman parte del árbol, y que por lo tanto se encuentran bloqueados (blocking) para evitar la formación de bucles, reciben el nombre de puertos no designados.
Una vez que toda la red ha recalculado sus enlaces, en la misma se verifican varias situaciones diferentes:
  • Hay UN único switch raíz o root bridge en cada dominio de broadcast. Los puertos de este switch raíz son todos puertos designados.
  • En cada uno de los switches que no son el switch raíz, hay UN único  puerto raíz que es el puerto designado con menor costo hacia el switch raíz.
  • En cada enlace, aún en los que no son parte de la topología activa, hay un puerto designado.
  • Todos los demás puertos de la red son puertos no designados y se encuentran en estado blocking.
De acuerdo a su situación operativa respecto de la red y el árbol de spanning-tree, los puertos de cada dispositivo pasan por 4 estados diferentes:


  • Bloqueado (Blocking).Es uno de los estados habituales de los puertos del switch luego de que la red ha convergido. Todos los puertos están bloqueados por defecto al momento de habilitarse para evitar los bucles. El puerto permanece en este estado mientras el switch determine que hay una ruta mejor al switch raíz (menor costo).En este estado, el puerto recibe BPDUs, pero no recibe ni envía tramas de datos. 
  • Escuchando (Listening).Es un estado transitorio del puerto. Escucha BPDUs para asegurarse que no hay otra ruta mejor hacia el switch raíz antes de comenzar a enviar. Si determina que esta no es la ruta con el menor costo y hay otra mejor, el puerto regresa al estado de bloqueado.Este estado se utiliza para indicar que el puerto está en posibilidad de comenzar a transmitir, pero aún no lo hace para garantizar que no se cree un bucle.
  • Aprendiendo (Learning).Es el siguiente estado transitorio del puerto. En este estado aprende direcciones MAC con las que construye sus tablas, pero no reenvía tramas aún. Sigue procesando BPDUs para asegurarse del estado de la red.
  • Enviando (Forwarding).En este estado el puerto envía y recibe todas las tramas de datos que ingresan. También procesa BPDUs.
  • DesactivadoAlgunas descripciones del protocolo incluyen este quinto estado. Este en realidad no es propiamente un estado del protocolo sino que corresponde a la des habilitación administrativa del puerto que realiza de modo manual el Administrador.
Transición y tiempos de espera (timers) de puertos STP.



6 comentarios:

  1. ¿Cuándo se van a publicar los nuevos libros del ccna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en los nuevos manuales, y por el momento no hay fecha de publicación. En cuanto sea posible lo anunciaré en el blog y a través de los grupos de Facebook y Google+.

      Eliminar
  2. Hola señor Oscar le agradezco por el tiempo y la dedicación para realizar estos post que ayudan tanto a entender mejor los temas de redes. Deseo realizar mí tesis y aún no encuentro un tema propicio...en la empresa que trabajo está bajo active directory y cuenta con servidores de correo,impresión,vpn,fileserver y dns. Que me sugiere agregar para mejor la red...ya que sólo cuenta con un router y 20 switch..además no está vlaniado y cuenta con un clase b en la máscara..existe 250 equipos...por favor le agradeceria Su apoyo..gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kangry
      No existen recomendaciones genéricas, sino que para mejorar una red es necesario ver para qué se lo utiliza, con qué dispositivos se cuenta (y que features soporta), qué objetivos tiene la organización, y a partir de allí seleccionar las mejores herramientas.
      Se pueden hacer recomendaciones genéricas, pero en realidad eso no existe; la medicina que cura a unos, enferma a otros.

      Eliminar
  3. Oscar me gustaría si es posible explicaras la diferencia entre un puerto raíz y uno designado, porque no lo veo claro y no he encontrado mucha documentación. Ambos puertos están forwarding y ambos envía y reciben BPDUs por lo que no entiendo la diferencia esencial entre ellos. No sé si será complejo de explicar en un comentario pero me agradecería si es posible pudieras aclararlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Acabo de publicar una explicación en un nuevo post: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2016/02/stp-puerto-raiz-puerto-designado.html
      Espero quede más claro.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.