16 de mayo de 2014

5 razones para obtener una certificación

No es extraño en el ámbito de las tecnologías de las comunicaciones que encontremos personas ávidas de conocimientos, que se preocupan por desarrollar mucha experiencia laboral pero que no siempre tienen o no aspiran a obtener certificaciones técnicas.
Los argumentos son diversos.
  • Que lo que importan son los títulos de grado y no las certificaciones técnicas.
    Es una postura ambigua. Título de grado y certificación técnica son elementos diferentes, se enfocan a saberes y destrezas diferentes. Un ingeniero primero en su clase no está obligado por su grado académico a tener la habilidad necesaria para configurar un switch; del mismo modo que un técnico certificado en cualquier tecnología, no tiene por la misma certificación el conocimiento y la habilidad necesarios para desarrollar esa tecnología.
    Consecuencia, en diferentes roles laborales, cada uno de estos elementos (el título de grado y la certificación) tienen cada uno diferente peso y significado.
  • Que las certificaciones son un negocio de los fabricantes y nada más.
    Pues bien, puede que en algún caso sea un negocio para el fabricante o para la empresa que administra los exámenes. Pero también son un "negocio" (si así se lo quiere ver, y ese es el único ángulo) para quienes se certifican. Las certificaciones son también un mecanismo para acreditar competencias, enriquecer el currículum personal, calificar para puestos de trabajo mejor remunerados y hacer una carrera dentro de la industria. La certificación está vinculada a un rol laboral, y ese rol laboral a una determinada remuneración.
  • Que lo que importa es lo que uno sabe, y no las certificaciones.
    Totalmente de acuerdo, pero ¿cómo puedo yo saber el nivel de conocimientos que tiene cada uno si no es a través de elementos objetivos: un examen, una acreditación o una certificación?
    Las certificaciones dan un parámetro objetivo que permite atestiguar los conocimientos y habilidades que posee el técnico en función de los requerimientos que esa certificación establece. Por eso no es lo mismo cualquier certificación, y debiera haber una relación clara entre el perfil requerido para cubrir un determinado puesto de trabajo y las certificaciones que se requieren para él.
    Por otra parte, la certificación revela también otros aspectos de la personalidad del técnico, algunas de sus "habilidades blandas": capacidad de estudio y esfuerzo, voluntad de someterse a evaluación, etc.. Si un técnico tiene tantos conocimientos y años de experiencia, si ha participado de tantos entrenamientos ¿por qué no ha presentado un examen de certificación aún?
Dicho en pocas palabras, hay quienes perciben la certificación como inalcanzable, o en el otro extremo, que no les agrega nada. Sin embargo, y más allá de opiniones personales que son totalmente respetables, las certificaciones tienen una gran importancia y significado en la industria actual de las comunicaciones y la información y por lo tanto no debieran estar fuera de nuestros objetivos profesionales.
¿Por qué?
  • Porque las certificaciones y el entrenamiento a ellas vinculado aseguran un conjunto de conocimientos sistemáticos y completos.
    Sin dudas que la experiencia de campo es importante y la investigación que se realiza a partir de las exigencias que impone esa misma tarea es importante y enriquecedora. Pero el conocimiento que se obtiene de esta forma no es sistemático y en muchos casos es parcial e incompleto.
    Y lo peor... nadie sabe qué es lo que no sabe. Es decir, hasta que adoptamos un marco de estudio sistemático y ordenado no vamos advertimos los dominios de conocimiento que desconocemos.
    En este sentido, a través del entrenamiento y estudio propuestos con el objetivo de obtener una certificación logramos una visión completa y sistemática del área de conocimiento y las destrezas comprendidas en esa certificación.
  • Porque el dinero dedicado a bibliografía, entrenamiento y exámenes no es un gasto sino una inversión.
    Desde la perspectiva profesional, invertir tiempo y dinero en capacitación nos permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades que nos posibilitan buscar puestos de trabajo con diferentes perfiles y mejores remuneraciones.
    Quien no invierte en su desarrollo profesional, por otra parte, muestra poco aprecio e interés por su desarrollo profesional y por el área de conocimiento en la cual se encuentra trabajando.
  • Porque el área de las tecnologías de la comunicación es un área en permanente evolución con la inclusión de tecnologías disruptivas que exige en consecuencia un alto nivel de actualización.
    No basta conocer tecnologías. Es preciso mantenerse actualizado y en constante renovación. En este sentido la certificación no sólo acredita conocimientos sino también actualización.
    Las principales certificaciones del área, las de Cisco entre ellas, tienen definidos períodos de re-certificación que aseguran que un técnico con una certificación válida se mantiene con un nivel de entrenamiento y conocimientos acorde al estado del arte.
  • Porque el hecho estar insertado en un camino de certificación claro y definido, con múltiples niveles, asegura el desarrollo de una carrera profesional homogénea, sistemática y de nivel creciente. Nos propone siempre horizontes nuevos.
    Quienes nos desenvolvemos en el mundo de las TICs sabemos que nunca terminamos de conocer una tecnología. La pretención del conocimiento completo es una ilusión, siempre hay más por aprender, descubrir, comprender y asimilar.
  • Porque también es un reconocimiento y satisfacción personales.
    No sólo nos insertamos en programas de certificación con un objetivo laboral y remunerativo. El principal propósito personal (a mi modo de ver) es dar una dimensión objetiva a un programa de desarrollo profesional personal, con objetivos personales que se obtienen de modo escalado y progresivo.
    Detrás de cada certificación está la aceptación de un desafío, la decisión de realizar un esfuerzo, y la satisfacción personal del logro alcanzado.

13 comentarios:

  1. Estimados, si escriben a libros.networking@gmail.com y no obtienen respuesta les sugiero que revisen sus carpetas de spam. Estamos recibiendo reclamos y no tenemos mail sin revisar/contestar. Gracias. Adriana - Ventas - Editorial Edubooks

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harold.
      Como digo en un punto al inicio del post, el grado profesional y la certificación son cosas diferentes.
      El punto para que puedas darte tu mismo una respuesta a tu pregunta, es ¿qué tipo de trabajo estás buscando?
      Para el desempeño en ámbitos de técnicos de implementación, diseño, soporte, etc., las carreras de grado no son un requisito y si son un valor agregado importante las certificaciones. Sin embargo, si se trata de cubrir puestos en áreas de investigación y desarrollo, gestión y toma de decisiones, entonces el título de grado adquiere relevancia y da un valor diferencial.

      Eliminar
  3. Coincido totalmente con Oscar. Y las remuneraciones de los técnicos certificados bien valen la pena el esfuerzo (además de la satisfacción personal, claro).
    Pero aprovecho para preguntar dos cosas:
    1- ¿ Los exámenes de certificación son solo teóricos o tambien incluyen una parte práctica ?.
    2- ¿ Existe la posibilidad de "practicar" en modo virtual con simuladores ?.

    Saludos.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido de los exámenes depende mucho del vendor, los objetivos que definió en el examen y los recursos que destina a su desarrollo.
      En el caso de Cisco, los exámenes incluyen preguntas que tienen planteos prácticos, y en algunos casos ejercicio de configuración simulados (un CCNA R&S, p.e. incluye 2 o 3 ejercicios de simulación).
      Respecto de algún modo de conocer antes, las interfaces, la respuesta es semejante. En el caso de Cisco hay un "tutorial" disponible, que permite conocer y practicar las diferentes modalidades de preguntas, y que se puede acceder en www.cisco.com/go/tutorial

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      El tutorial al que hace referencia, es para conocer como funciona el examen (tipo de ejercicios, funcionamiento de la plataforma, etc).
      Yo me refiero a simuladores donde se puedan configurar y conectar switchs, hosts, routers, etc, en modo virtual.
      Cuando curse el CCNA (hace mas de 10 años) tenía un simulador en un CD (que ya no poseo) en el cual había un soft que simulaba todo ese ambiente de hard y se podía acceder y configurar los dispositivos.
      Tal vez ahora, en internet, exista algo parecido y mejorado.

      Gustavo

      Eliminar
    3. Los alumnos de Networking Academy tienen acceso gratuito a un buen simulador, que es Packet Tracer.
      Por lo demás, hoy existen en Internet un cantidad importante de servicios que ofrecen acceso remoto a laboratorios con dispositivos reales, aptos para diferentes niveles de certificación.

      Eliminar
  4. Creo que es ese el punto, DONDE QUEREMOS TRABAJAR y con un mira clara se sigue el camino que nos llevara a lograrlo.
    /* Packet Tracer es un excelente simulador, obiamente no remplaza la experiencia presencial, pero es de infinita ayuda */
    atte, Alejandro Miranda

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este blog, para saber el grado de importancia que tienen las certificaciones primero es necesario saber para donde vamos, cuales son nuestros sueños y anhelos, actualmente estoy cursando CCNP y gracias a las certificaciones anteriores (ccna,ccnas), he podido conseguir un buen empleo, el doble de remunerado que el que tenia. Las certificaciones traen consiguo muchisimas remuneraciones. Claro las carreras universitarias son de mucha importancia tambien, ellas habren las puertas a posiciones de trabajo mucho mas elevadas y en combinacion con las certificaciones pues se va un paso adelante de otros que tengan la misma carrera. GRACIAS POR EL BLOG, NO ES PRIMERA VES QUE LO VISITO Y NO SERA LA ULTIMA

    ResponderEliminar
  6. que grandes verdades dicen en este post Oscar G. es muy cierto todo

    ResponderEliminar
  7. Mi recomendacion es certificarse si optas por posiciones tecnicas, pues cuando andas buscando trabajo te piden que acredites los conocimientos que dice tu CV y hay es que se ve la importancia de la certificacion ante los titulos , pero nunca va a estar demas ser licenciado o ingeniero de una Carrera.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Oscar.
    Mi nombre es Camilo Araya, te escribo desde Chile. El año 2012 compré tu guía de preparación para el examen anterior, el cuál por razones personales no pude rendir el examen, cosa que pretendo hacer en los próximos meses. Tengo una consulta: Para preparar el nuevo examen me basta con comprar los ejes temáticos que has ido publicando?, o necesito esperar la versión full de tu nueva guía?. Espero tus comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo.
      Puedes utilizar los ejes temáticos o el mismo Apunte Rápido CCNA R&S v5.0 con ese propósito.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.