16 de junio de 2014

CCNA R&S en 30 días

La certificación CCNA R&S es el primer paso en la carrera profesional de muchos en el ámbito de networking. Esta cualidad o particularidad de ser la primera certificación agrega al esfuerzo y estudio requeridos la ansiedad e incertidumbre propias de un procedimiento nuevo con exigencias no experimentadas hasta el momento.
Uno de esos puntos que generan ansiedad o al menos preguntas es ¿Cuánto tiempo debo prever para mi preparación? Una pregunta que no tiene una respuesta única porque en realidad depende de varios factores, principalmente, la preparación previa y background que cada uno tiene al momento de iniciar el estudio.
Hace poco tiempo, en una conversación me preguntaron si era posible que un Instructor calificado preparara alumnos para presentar su examen de certificación en 2 semanas. Mi respuesta fue y es: si. Claro que todo depende. Si se trata de personas que van a iniciar su estudio el primer día de esa semana, eso en la mayor parte de las situaciones es imposible; pero si se trata de personas que han venido estudiando los contenidos del examen de certificación y que lo que requieren es un último período intensivo para despejar dudas y afianzar conocimiento, entonces, como ya dije, sí, es totalmente posible.
Obviamente que enseguida surgió una segunda pregunta... ¿a qué me refiero con "personas que han venido estudiando"?
Me refiero explícitamente a alumnos egresados de CCNA 4 en una Academia de Cisco, o de quienes han realizado los entrenamiento ICND1 e ICND2 en un Cisco Learning Partner, que dedican algunas horas diarias al estudio y la práctica, digamos, a lo largo de un período de al menos 30 días y que han repasado la totalidad de lo requerido en el examen de certificación.
Fruto de esta conversación fue un plan de estudio de 30 días para lograr esa revisión, plan que ahora es la fuente y clave de organización de este nuevo manual: "CCNA R&S en 30 días".

CCNA R&S en 30 días es un esfuerzo por reunir en un solo manual que toma como base de referencia un plan de estudio en 30 días, la totalidad de los temas de estudio que comprende el examen de certificación CCNAX 200-120 y los ejercicios prácticos mínimos necesarios para ese repaso. 
No sugiere que se pueda preparar el examen en sólo 30 días, lo que propone es una ayuda para que quien ya tiene conocimientos y entrenamiento pueda, dedicando durante 30 días algunas horas al estudio sistemático, estar en condiciones de rendir su examen de certificación.

Lo he estructurado (como todas mis otras publicaciones referidas al examen 200-120) tomando como base 7 ejes temáticos, pero esos ejes temáticos (Principios de redes TCP/IP, Direccionamiento IP (IPv4/IPv6), Operación de dispositivos Cisco IOS, Conmutación LAN, Enrutamiento IP, Servicios IP, Tecnologías WAN) en este caso están distribuidos y ordenados a través de los 30 días que son el eje conductor de este manual.

Sintetizando: CCNA R&S en 30 días te ofrece un plan de estudio estructurado, en el que cada capítulo es la propuesta de estudio para cada día.

Fecha de publicación: 16 de junio de 2014.
Autor: Oscar A. Gerometta
CCSI / CCNA R&S / CCDA / CCNA wir / CCNA sec /CCBF.
Creador - en el año 2000- del primer curso de apoyo para alumnos de Cisco Networking Academy program que se preparan para rendir su examen de certificación CCNA, logrando entre sus alumnos un nivel de aprobación superior al 95%.
Texto: Alineado con el examen de certificación CCNAX 200-120.
Programa estructurado de estudio de 30 días que incluye contenidos teóricos, laboratorios e instancias de repaso.

¿Y la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120?
En primer lugar, este manual no la reemplaza. La Guía es un manual diferente con herramientas muy específicas para el proceso de preparación para el examen.
Como ya he dicho reiteradas veces, la Guía está en proceso de redacción y espero pueda estar disponible en pocos meses más.


Para ver una demo de este manual, ingrese aquí.

Para la compra:
CCNA R&S en 30 días en formato e-book ya se encuentra disponible y se puede comprar ingresando aquí.
Para consultas de precios o compras en formato impreso, diríjase directamente a Ediciones EduBooks por correo electrónico escribiendo a libros.networking@gmail.com

Como siempre, cualquier sugerencia que puedas hacer será muy bienvenida.

Enlaces relacionados:


31 comentarios:

  1. Interesante iniciativa , es lo que buscamos mucha gente con experiencia y ya certificados en alguna versión.

    ResponderEliminar
  2. Hola :Aparte de este ccna en 30 dias, quisiera saber si esta previsto que salga la guia de preparacion v5 que recopila los manuales que han ido saliendo.?Gracias.Tolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, la Guía de Preparación saldrá como he prometido.
      En algunas semanas sale el eje 5 (Enrutamiento IP), y los siguientes ya están parcialmente, con lo que espero que en el término de 2 o 3 meses la Guía pueda estar disponible.

      Eliminar
  3. Hola Oscar, no sabes cuando van a pasar a español el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120, siempre leo tus publicaciones alentando a rendir la certificación CCNA y eso me ayuda a mantener la esperanza de certificarme, yo rendí el examen CCNA v4 pero en la fecha limite en septiembre del año pasado, me fue mal por estudiar apurado y no realizar las suficientes practicas para ser rápido en resolver los ejercicios de simulación, a pesar de que había realizado practicas en equipos reales, mi score fue de 603, y eso me decepciono mucho en el lugar donde rendí el examen, no funcionaba el signo de pregunta ?, tengo ganas de rendir el examen pero como hasta donde se esta en ingles, no me quiero arriesgar, ya tuve una mala experiencia, no tengo ganas de tirar la plata nuevamente, por otro lado estoy estudiando ingles porque entiendo que el resto de la certificaciones solo están en ingles y tengo ganas rendir el examen cueste lo que cueste y luego estudiar CCNP.

    Att, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel.
      El examen por el momento está en inglés y japonés, y no hay ningún anuncio oficial respecto de una posible traducción al castellano.
      En conclusión, por el momento debiéramos prepararnos pensando en rendir el examen en inglés.
      Sin dudas que eso significa un esfuerzo adicional, pero es un esfuerzo posible. No te dejes intimidar por eso, prepárate, estudia, practica y rinde. La certificación es posible... muy posible.

      Eliminar
    2. Gracias por responder.

      Att, Manuel.

      Eliminar
  4. Buenos días Oscar
    Quisiera saber si hay muchas diferencias de contenido y de ejercicios prácticos entre esta Guía de 30 días Cisco CCNA R&S y la próxima Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-120
    Saludos, Alejandro Salgado
    Te lo pregunta alguien que ya se graduó de Cisco CCNA 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias diferencias.
      La primera es de estructura. Este manual está desarrollado como un plan de estudio estructurado alrededor de 30 capítulos, uno para cada día.
      La Guía de Preparación en cambio busca un desarrollo sistemático de los temas con 7 ejes temáticos (capítulos), y herramientas orientadas específicamente para cada eje.
      La segunda diferencia está en las herramientas.
      CCNA R&S en 30 días incluye desarrollo temático, laboratorios e instancias de repaso.
      La Guía de Preparación, en primer lugar, tiene 2 capítulos metodológicos referidos al examen en sí y la metodología de estudio a utilizar. Luego, los 7 ejes temáticos, y cada eje temático incluye: notas previas, mapa conceptual, desarrollo, laboratorios de práctica, resumen y cuestionarios de repaso (con abundante cantidad de preguntas). Si quieres un adelanto de esto, lo tienes en los ejes temáticos que ya he ido publicando.
      Eso sería una síntesis de ambos manuales.

      Eliminar
  5. buenas, le hago una consulta, yo termine de cursar el ccna el año pasado (por lo que el temario no era el mas actualizado). Me recomienda este manual para poder certificar?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este manual puede serte útil para preparar tu examen.
      Te invito a revisar las consideraciones que sobre este punto hice en un post más reciente: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2014/06/ccna-r-en-30-dias-vs-la-guia-de.html

      Eliminar
    2. muchas gracias

      Eliminar
  6. Estimados, gusto en saludarlo.

    Me gustaría saber en que librería puedo adquirir un ejemplar de este libro.

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe.
      Los libros son distribuidos directamente por la editorial. Puedes comunicarte con ellos escribiendo a libros.networking@gmail.com

      Eliminar
  7. Al que completó el CCNA 4 en alguna ocasion (Yo lo llevé hace 3 años) y desea certificarse este libro es el ideal. Rendí exitosamente el examen la semana pasada y les comento que para casi todo el repaso teorico mi unico material fue este libro (Y de alli algunas consultas puntuales en internet) El libro + practicas de simulaciones es casi todo lo que necesité para lograr la certificacion, lo recomiendo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, yo termine CCNA 4 hace un mes. Este libro me ayudaría a lograr mi objetivo de certificarme o habría uno mas actualizado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry.
      Si. Si acabas de terminar el curso en una Academia, este manual es quizás tu mejor opción para presentar el examen en el corto plazo.
      La versión más actualizada, que corresponde al examen de certificación actual, es esta.
      Siempre puedes verificar las últimas versiones disponibles en la página de la Editorial: www.edubooks.com.ar

      Eliminar
  9. Buen día.. ¿que diferencia hay entre la version 5.1 y la nueva 5.3 que acaba de salir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilbert.
      Por la numeración que indicas, supongo que te estás refiriendo al currículum CNA. Ese es el versionado del currículum, no tiene ninguna relación con cambios en el examen de certificación.
      El examen de certificación no ha tenido modificaciones por el momento.

      Eliminar
    2. Nota: esas versiones no aplican a los manuales que yo publico, el versionado de los manuales corresponde a versiones del texto.

      Eliminar
  10. Muy buen día Ingeniero Oscar, Estoy muy interesado en obtener esta guía, ya he tenido cursos sobre esta certificación y creo que me seria de gran ayuda poder tener este manual, solo tengo algunas dudas, la primera seria ¿Esta guía me sirve para presentar el examen que esta actualmente?, ¿Las practicas de simulaciones vienen junto con el libro o es aparte? y por ultimo ¿ Como puedo obtener el libro si soy de México y cuanto seria el total ? espero su respuesta, saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canek.
      Este manual está diseñado para alinearse con el examen CCNA 200-120, que es el actualmente requerido (http://www.cisco.com/c/en/us/training-events/training-certifications/certifications/associate/ccna-routing-switching.html).
      Las guías de laboratorio están integradas en el plan de estudio y se presentan de acuerdo al mismo, en el mismo manual.
      Siendo de México, te sugiero la adquisición del ebook ya que los gastos de envío del ejemplar impreso son muy altos (superiores al valor del mismo libro). La compra la puedes hacer directamente desde la página de la Editorial: www.edubooks.com.ar

      Eliminar
  11. Estimado Oscar Gerometta,

    Mi inquietud y agradecimiento por la información actualizada que brinda en estos cursos para las certificaciones, según observo toda la información es de la ultima versión y estoy interesado en adquirirla cual es el costo, soy de Ecuador?

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristhian.
      Efectivamente, este manual corresponde al examen de certificación actual.
      Respecto de datos comerciales, debes comunicarte con la Editorial: libros.networking@gmail.com
      Si estás en Ecuador te sugiero adquieras el ebook (se puede imprimir completo) ya que los gastos de envío del impreso son realmente altos: www.edubooks.com.ar

      Eliminar
  12. Hola Profe Oscar, pregunta, cuando estará disponible el nuevo libro de ccna en 30 dias para la versión reciente 2016 CCNA 200-125, con envío a Colombia.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yovanny
      Estoy trabajando en la actualización de todos los manuales de CCNA R&S, pero por el momento no tengo fecha de publicación.
      La intención es primero publicar la actualización del Apunte Rápido CCNA R&S, luego el CCNA en 30 días y finalmente la Guía de Preparación. Pero por el momento no hay fechas.
      Respecto de la compra desde Colombia, te sugiero optes por el ebook. Es totalmente imprimible y no tienes costos de envío (que son realmente muy altos).

      Eliminar
  13. Hola Profe con respecto al descuento donde lo veo reflejado por que estoy queriendo comprar el libro ccna en 30 dias y siempre me aparecen los 18$ del costo total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dina.
      Si estás preguntando por el descuento es porque seguís alguna de las redes sociales asociadas al blog.
      Te recuerdo entonces el texto que yo mismo publiqué en las redes:

      "Como ya sabemos todos Cisco ha anunciado la actualización de su examen de certificación CCNA R&S, con lo que el actual examen (200-120) estará disponible hasta el próximo 20 de agosto.
      Atendiendo a que muchos desearán acelerar su preparación para el examen antes de esa fecha EduBooks acaba de comunicarme que ha hecho efectiva una oferta especial a partir de hoy para los manuales de preparación al examen CCNA R&S 200-120.
      Han habilitado un descuento especial del 40% en los ebooks de los siguientes manuales:
      - Apunte Rápido CCNA R&S v5.0 que estaba a USD 18, se puede adquirir ahora por USD 11,00.
      - CCNA R&S en 30 días v5.1 que estaba a USD 30, se puede adquirir ahora por USD 18,00.
      - Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S v5.1 que estaba a USD 50, se puede adquirir ahora por USD 30.
      Pueden acceder a la compra de estos manuales a precio reducido desde el catálogo de la Editorial: http://www.edubooks.com.ar/#!biblioteca-ccna/c23ng
      Para la compra de ejemplares impresos dentro del territorio de Argentina (recuerden que la Editorial sólo distribuye localmente), también hay una oferta especial.
      En este caso, dado que ambos títulos están agotados, se imprimirá exclusivamente bajo pedido por lo que es necesario realizar la reserva previa del ejemplar deseado escribiendo a libros.networking@gmail.com
      La oferta en este caso es:
      - Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S v5.1 (2 tomos) AR$ 600.
      - CCNA R&S en 30 días v5.1 AR$ 300
      Creo que puede ser interesante para muchos que están planificando rendir en los casi 3 meses que quedan.
      Por el momento no tengo información de los distribuidores en Bolivia y México, en la medida en que sepa algo lo haré saber por este medio.
      Si quieren realizar sus consultas, pueden escribirles directamente:
      En Bolivia a libros.networking.bolivia@gmail.com
      En México a libros.networkingmx@gmail.com"

      Como se señala aquí, este manual tenía un precio de venta de USD 30, y ahora está a USD 18. Lo que te aparece es el precio a pagar, porque estás ingresando al enlace de compra; el descuento del 40% ya está aplicado.

      Eliminar
  14. Hola oscar, quiero saber que cuesta el derecho a tomar el examen de CCNA, y que libro me recomiendas leer antes de tomar ese examen de certificación.

    Solía vivir en República Dominicana, hay Termine una carrera en un College 12/21/2016. Los profesores tomaban de referencia la currícula de cisco CCNA debido a que ellos también imparten clases en algunos centro de cisco. Me mude a vivir a los estados unidos, y conseguir trabajo en el área de IT con un titulo que no se consiguió dentro de los estados unidos es difícil para no decir imposible, por ende quiero Certificarme Como CCNA para validar mi conocimiento y seguir creciendo en el área de IT.

    Con suerte me responderá este mensaje oscar.

    Realmente seria de muchisima ayuda que me recomendara un libro con el cual una ves leído y comprendiendo todos los temas que lo componen se pueda pasar el examen para certificarse como CCNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junior.
      El precio del examen de certificación, si no me equivoco, es de USD 295,00. Debieras verificarlo en algún VUE Testing Center que tengas cerca de tu domicilio (VUE.com).
      Por lo demás, hay excelentes manuales para preparar el examen. En inglés, te sugiero el de Wendell Odom publicado por Cisco Press, o el de Todd Lammle publicado por Sybex. En castellano yo aún estoy trabajando en los manuales para el examen actual (200-125), pero si quieres puedes tomar este CCNA en 30 días y complementarlo con el Bridge para actualizar los contenidos del nuevo examen.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.