18 de febrero de 2015

Cisco ha consolidado las certificaciones de Colaboración

El 17 de febrero pasado Cisco ha anunciado la consolidación de su portafolio de certificaciones de Colaboración y al mismo tiempo el retiro de las certificaciones de Voz y Video.
Este anuncio concreta una modificación esperada hace ya tiempo en el path de certificaciones de voz, video y colaboración, que se iniciara con la migración de CCIE voice hacia CCIE collaboration. De este modo ahora se integra definitivamente un path de certificaciones de colaboración compuesto de la siguiente forma:

CCNA Collaboration | CCNP Collaboration | CCIE Collaboration

De esta forma se genera una ruta de certificación que consolida una serie de tecnologías que tienen alta incidencia en la transformación de la operación de las empresas actuales: voz sobre IP, video sobre IP, unidos a herramientas de colaboración.
Este nuevo conjunto de certificaciones está centrado en tres ejes básicos:
  • Planeamiento y diseño de redes de colaboración y video utilizando soluciones de Cisco.
  • Implementación de soluciones de colaboración de Cisco.
  • Mantenimiento y optimización de soluciones de colaboración.
Es este nuevo conjunto de certificaciones se incorporan los conocimientos y habilidades de configuración anteriormente desarrollados en las currículas de CCNA voice, CCNA video y CCNP voice.

CCNA Collaboration
Esta nueva certificación se obtiene aprobando 2 exámenes de certificación:
  • 210-060 CICD - Implementing Cisco Collaboration Deivces
  • 210-065 CIVND - Implementing Cisco Video Network Devices
No tiene pre-requisitos, es decir, no requiere contar con la certificación CCENT o un CCNA R&S. Es una certificación de acceso directo.
Los exámenes actuales de CCNA Video (VIVND) y CCNA Voice (ICOMM) pueden aplicarlos para completar esta nueva certificación. Para revisar qué es necesario completar en cada caso puede utilizarse la CCNA Collaboration Exam Migration Tool que está disponible en línea.
Quienes ya tienen ambos exámenes aprobados (VIVND e ICOMM) acceden directamente a la nueva certificación.
Los exámenes ICOMM y VIVND estarán disponibles hasta el 14 de agosto de 2015.

CCNP Collaboration
Esta certificación tiene como pre-requisito la certificación CCNA Collaboration (o como habitualmente, contar con cualquier certificación CCIE).
Para obtener la certificación es necesario aprobar 4 exámenes:
  • 300-070 CIPTV1 - Implementing Cisco IP Telephony and Video, part 1
  • 300-075 CIPTV2 - Implementing Cisco IP Telephony and Video, part 2
  • 300-080 CTCOLLAB - Troubleshooting Cisco IP Telephony and Video
  • 300-085 CAPPS - Implementing Cisco Collaboration Applications
Quienes se encuentran completando la certificación CCNP Voice, pueden aplicar sus exámenes ya aprobados, salvo CVOICE, a esta nueva certificación. Para verificar cuáles son los exámenes ya aprobados que se pueden aplicar y los que es necesario aprobar para completar la certificación, se puede utilizar la CCNP Collaboration Exam Migration Tool que se encuentra disponible en línea.
Los exámenes del actual CCNP Voice estarán disponibles hasta el último trimestre de 2015.

Según informa Cisco, los nuevos exámenes de certificación y los nuevos entrenamientos estarán disponibles a partir de Abril de 2015.

Enlaces de referencia:

29 comentarios:

  1. Estimado Oscar, muchas gracias por la info le comento en estos momentos me encuentro estudiando ccna voice, pero viendo esta noticia tengo la duda de si continuar o esperar que salgan los libros oficiales de ccna collaboration que me imagino que traeran numerosas mejoras(hay libros disponibles de collaboration??), quedo a la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabricio.
      Por el momento no hay bibliografía publicada para estas certificaciones, y los cursos oficiales (que son el principio de todo) estarán disponibles recién a partir del mes de abril.
      Por lo tanto, si ya estás preparando CCNA voice, quizás tu mejor opción es continuar y presentar ese examen, ya que como puedes ver utilizando la Exam Migration Tool, el examen aprobado te contará para obtener la certificación de colaboración.
      Ya cuando prepares el examen de video, tendrás oportunidad de revisar las mejoras introducidas.

      Eliminar
    2. Oscar en todo caso si llego a certificar antes del 14 de agosto, ccna voice y video automaticamente ya tendria el ccna collaboration??

      Eliminar
    3. En ese caso calificás automáticamente para CCNA Collaboration. Podés verificarlo por vos mismo usando la Exam Migration Tool: http://www.cisco.com/web/learning/tools/ccna_collab/ccna_collab_tool.html

      Eliminar
  2. ¿Si se da el examen actual antes de la fecha límite se obtiene el certificado CCNA Voice o ya no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tendrás la certificación. Pero ten en cuenta que tendrás una certificación discontinuada. Creo que es más importante que te centres en obtener el CCNA Collaboration. En ese sentido, el examen te sirve para calificar también a la nueva certificación.

      Eliminar
    2. Hola Oscar,

      Te quería preguntar, ¿será difícil obtener la certificación CCNP Colaboración?
      Crees que será una buena oportunidad laboral

      Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. CCNP Collaboration no es una certificación más difícil que otras de nivel profesional . Con estudio y un esfuerzo suficiente está al alcance de quienes desean introducirse en esta área de las modernas tecnologías de comunicaciones.

      Eliminar
  3. Hola Oscar,

    ¿Resulta atractivo el campo del video dentro de la colaboración? ¿Tiene un buen desarrollo o proyección profesional? ¿Aconsejarías iniciar este camino para profesionales como yo, que vienen del sector de lmagen y sonido?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo del video sobre IP como elemento de comunicación integrado en una estrategia de colaboración está ganando rápidamente lugar en el ambiente empresario. De hecho, el volumen del tráfico de video está llegando al 50% del volumen total de tráfico de los SPs.
      Ahora bien, en este blog hablamos particularmente de los aspectos referidos a la infraestructura de comunicaciones, no a la estética o funcionalidad de los sistemas que se ofrecen. Si vienes del sector de imagen y sonido, esta es un área muy diferente. No son áreas excluyentes entre si, sino complementarias; como en el momento en que se introdujo la digitalización en el mundo de la imagen que era analógico hasta ese momento. Para los profesionales de la imagen cambiaron las herramientas, no los conceptos.

      Eliminar
  4. Hola Oscar,

    Por último, no te molesto más, me gustaría preguntarte: que recomendarías ¿hacer el CCNP de Datos o el de Colaboración? (vengo de imagen y sonido, pero llevo trabajando casi 3 años como operador de voz y datos en un CGP). Para los que van a hacer un esfuerzo económico para realizar el curso preparatorio, y no tenemos claro, cual de los dos hacer.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con CCNP de Datos te refieren a CCNP R&S.
      La opción depende en todo caso de la carrera profesional que deseen desarrollar. Es una opción personal. De cualquier modo, antes de plantearte un CCNP debieras comenzar con un curso de nivel asociado, y en ese caso si, CCNA R&S.

      Eliminar
  5. hola Oscar actualmente me dedico ala parte de videoconferencia pero desconosco totalmente la parte de voz crees que esta nuevacertificacion de CCNA Colaboracion se me facilite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco a qué te refieres con "videoconferencia", ya que en la actualidad hay varias tecnologías en uso con ese propósito.
      Este path de certificación se centra básicamente en voz sobre IP, video sobre IP y herramientas de colaboración.

      Eliminar
  6. Hola Oscar,

    Te quería preguntar, ¿crees que Microsoft Lync comerá mucho mercado a los sistemas de videoconferencia de Cisco Tandberg? ¿Crees que tiene más futuro Lync que Cisco (Jabber, endpoints...) en el mundo de la colaboración?
    Quiero realizar el curso para certificarme como CCNP Colaboración, ¿crees que tendrá una aceptable demanda laboral por parte de las empresas (en mi caso, en España)?
    Y por último, recientemente hemos visto una entrevista a un actor, presentando su película mediante sistemas holográficos. ¿Piensas que Cisco integrará en un futuro este tipo de sistemas holográficos, dentro de sus sistemas de videoconferencia-colaboración?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Microsoft Lync es una propuesta de colaboration que actualmente compite con la de Cisco. Sin embargo hay una diferencia esencial, la propuesta de colaboración de Cisco es una solución end-to-end que no solo incluye terminales y sistemas de control, sino también infraestructura. Microsoft Lync ofrece solamente sistemas de control.
      En lo referido a videoconferencia, ese es uno de los puntos más débiles de la propuesta de Lync.
      En la actualidad Lync es la opción para clientes Microsoft, pero con terminales e infraestructura de otros fabricantes.
      La demanda laboral de técnicos certificados en colaboración es importante, pero desconozco la situación del mercado laboral en España.
      Respecto de sistemas holográficos, Cisco presentó su versión, no comercial, de un sistema de videoconferencia holográfica hace ya varios años.

      Eliminar
  7. Hola Oscar,

    ¿Podrías indicarme algún foro para preguntar y ver soluciones sobre soporte/infraestructura de videoconferencia cisco/tandberg?
    Si también conoces alguno en castellano sería genial...

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedo indicarte en este punto es el Support Forum de Cisco y el TAC.

      Eliminar
  8. Hola Oscar,

    Tengo la posibilidad de realizar el curso para después certificarme como CCNP Colaboración, a partir de Octubre de 2015. En tu opinión, es mejor esperar al año siguiente para realizar el curso: se habrá publicado más información sobre exámenes, los monitores conocerán más y mejor la materia del curso, etc., pero en cambio, creo que los primeros certificados que salgan al mercado, tendrán más oportunidades laborales que si esperan 1 año más.

    Tú, ¿qué harías?: empezarías el curso en Octubre de 2015 o esperar a Octubre de 2016.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que estás pensando es tomar un entrenamiento oficial en un Learning Partner, lo que vas a recibir son manuales oficiales y el seguimiento de un Instructor certificado. En ambos casos, tanto los redactores de los manuales como los Instructores acumulan la experiencia anterior de los tracks de voz y video que se están consolidando en esta nueva certificación, con lo que en realidad no se está afrontando un tema "nuevo" para ninguno de los que interviene. Con lo cual debieras esperar un entrenamiento de calidad.
      En consecuencia, este no es un tema para plantear adelantar o postergar.
      Creo que en este momento la única disyuntiva es rendir los exámenes viejos o los nuevos, pero en entrenamiento no tengo dudas: hay que ir por los nuevos.

      Eliminar
  9. Hola Oscar,

    ¿Crees que sería difícial aprobar los exámenes de certificación para CCNP Colaboración , sin tener que ir a un curso de formación previo? Verás, trabajo como soporte de videoconferencia y anteriormente, trabajé en un CGP como soporte de nivel 1 de comunicaciones (Cisco) y anteriormente a eso, durante mucho tiempo como técnico audiovisual. Te lo comento, porque la parte de video de la certificación, junto con los libros oficiales de Cisco, creo que podría aprobarla (a falta de ver la parte práctica de la certificación). Me preocupa la parte de voz ip, call manager, etc...¿Crees que se puede lograr la certificación sin tener que acudir a un curso de certificación (es muy caro a nivel particular)?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Una cosa es aprobar el examen de certificación y otra adquirir conocimientos y skills para la vida real.
      Si el objetivo es el examen de certificación, el autoestudio es siempre una opción que solamente depende de la capacidad personal de concentración y dedicación para el estudio. Claro que deberías buscar alguna forma de complementar con alguna ejercitación práctica de modo que puedas afrontar con éxito el examen.
      Si la pregunta es ¿se puede aprobar el examen de certificación con autoestudio? La respuesta es sin dudas que sí.
      Otro tema es la adquisición de habilidades y experiencia práctica.

      Eliminar
  10. Saludos Oscar,

    Tengo una consulta, con respecto a CCNP de Colaboración, actualmente tengo certificación de CCNA de voz (640-460 IIUC) la revalide y comencé la certificación CCVP con 642-467 CAPPS, ahora los otros exámenes para CCVP ya no se pueden hacer, con CAPPS puedo continuar con CCNP Collaboration, haciendo los exámenes faltantes?

    Agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Efectivamente, puedes continuar la certificación CCNP Collaboration teniendo un CCNA voice y algún examen del nivel profesional anterior aprobados.
      En este enlace tienes la herramienta para ver qué exámenes debieras presentar para completar el actual CCNP Collaboration:
      http://www.cisco.com/web/learning/tools/ccnp_collab/ccnp_collab_tool.html

      Eliminar
  11. Gracias por tu apoyo, que estés muy bien.
    Excelente Blog

    ResponderEliminar
  12. Hola Oscar,

    ¿Sabes cuando van a salir los libros oficiales de la certificación CCNP Colaboración? ¿Serán 4, para los cuatro módulos? ¿Crees que será interesante adquirirlos?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos manuales verdaderamente oficiales desarrollados por Cisco, son los que se entregan en los entrenamientos de Learning Partners, y esos estás disponibles para todos los que realizan los entrenamientos. Obviamente uno por cada curso.
      Si lo que estás buscando son los manuales que publica Cisco Press, debieras consultar directamente con ellos o revisar la página web: www.ciscopress.com

      Eliminar
  13. Hola Oscar,

    Si tuvieses que elegir comprar uno de los libros oficiales de Cisco, para optar a un examen de la certificación CCNP Colaboración, ¿cual comprarías? ¿De qué módulo te examinarías si tuvieses que recertificarte del CCNA Colaboración? ¿Sabes si en algún examen de los cuatro módulos del CCNP Colaboración, hay laboratorio práctico, o son todos examenes teóricos?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de compra de una manual es una decisión personal que debieras tomar en función de tus objetivos, posibilidades y realidad. Mi realidad es diferente de la tuya.
      Respecto de la recertificación, la mejor opción creo que es ir por un examen de nivel profesional ¿cuál? Una vez más es una decisión personal que depende de objetivos personales, situación laboral, requerimientos, etc.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.