1 de octubre de 2016

IEEE 802.3bz

El 27 de septiembre pasado se anunció la aprobación de un nuevo estándar de la familia Ethernet: IEEE 802.3bz.
En términos rápidos y simples: Ethernet de 2,5 y 5 Gbps sobre cableado de cobre de par trenzado categoría 5e y 6.
Impulsado originalmente por un conjunto de empresas vinculadas al área a través de la alianza N Base-T toma ahora la categoría de estándar aprobado por la IEEE para extender la utilidad de las instalaciones de cableado estructurado existentes.
De esta manera surge un nuevo miembros de la familia de estándares Ethernet que utilizan cableado de par trenzado de cobre:
  • 10Base-T (802.3i)
  • 100Base-T (802.3u)
  • 1000Base-T (802.3ab)
  • 2,5Base-T (802.3bz)
  • 5Base-T (802.3bz)
  • 10Base-T (802.3an)
La Alianza N Base-T
Consorcio de empresas fundado por Aquantia, Cisco, Feescale y Xilinx en el año 2014 con el propósito de desarrollar especificaciones en orden a la generación de un estándar IEEE para la operación de redes Ethernet de 2,5 y 5 Gbps que aproveche la base instalada de cableado de cobre en las redes corporativas. Si bien es posible implementar 10 GigabitEthernet sobre par trenzado de cobre, se requiere cableado categoría 6a o 7 y la base instalada de cableado es mayoritariamente categoría 5e y 6.
Entre las incumbencias de la Alianza no sólo se encuentra el desarrollo de las especificaciones de capa física, sino también de procesamiento, control, implementación en switches, implementación de PoE, certificación de cableado, etc.
Desde su lanzamiento numerosas empresas se han agregado con diferente grado de involucramiento. La lista completa se puede revisar aquí.

IEEE 802.3bz
La operación de la capa física de puertos 802.3bz se realizó tomando como la base las definiciones de puertos 10Base-T y aplicando tasas de señalización más bajas con anchos de banda de 100 y 200 MHz (a diferencia de 10GBase-T que utiliza 400 Mhz.), con lo que logra las tasas de transmisión que se indican:
  • Sobre cableado categoría 5e de hasta 100 metros de longitud: 2,5 Gbps
  • Sobre cableado categoría 6 de hasta 100 metros de longitud: 5 Gbps
Adicionalmente, se incluye la posibilidad de implementar PoE+ (IEEE 802.3at) en estos puertos a fin de proveer suministro eléctrico suficiente a access points inalámbricos de alta prestación como son los dispositivos 802.11ac y 802.11ax.

Enlaces a sitios relacionados:
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


3 comentarios:

  1. "En términos rápidos y simples: Ethernet de 2,5 y 5 GHz" Son GHz o Gbps

    Esto quiere decir que veremos equipos de red con puertos ethernet de 2,5 Gbps y 5 Gbps supongo que serán como los gigabitethernet que necesitaran módulos gbic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, ya está corregido en el post.
      Por el momento, ya hay switches PoE y access points 802.11ac de segunda ola que soportan esta tecnología en su anticipo que fueron los borradores del estándar. En los enlaces que están al final del post se pueden ver algunos.
      Por lo que hace a terminales, hay que ver cómo evoluciona el tráfico de la red. Por el momento tengo la impresión que en terminales de usuario final no es necesario más de 1 Gbps; otra cosa es cuando vamos a servidores u otros dispositivos como pueden ser cámaras de video de alta resolución.

      Eliminar
    2. Respecto de los puertos de los dispositivos, no parece necesario ir a Gbic ya que hay un único formato de capa física según sea cable categoría 5e o 6.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.