21 de octubre de 2017

Elección de la mejor ruta - Gráfica

Cuando un dispositivo de capa 3 recibe información de enrutamiento de diferentes fuentes el algoritmo de selección de la mejor ruta de Cisco IOS se ocupa de definir cuáles son las rutas que se incorporarán en la tabla de enrutamiento para luego ser utilizadas.
Este algoritmo de selección de la mejor ruta considera en primer lugar la distancia administrativa, a continuación la métrica, y finalmente, a igual métrica se incorporan múltiples rutas al mismo destino en la tabla de enrutamiento.

Este gráfico procura describir ese proceso:




que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


3 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Agradezco enormemente tus publicaciones, siempre son de gran ayuda.
    Tengo el siguiente escenario:
    Protocolos de enrutamiento EIGRP y OSPF en tabla de enrutamiento, modifico la distancia administrativa de OSPF a 90, en la tabla de enrutamiento se visualiza el cambio y ahora tengo (para llegar a un destino) una ruta por EIGRP con su distancia administrativa por defecto de 90 y una ruta por OSPF con distancia administrativa modificada a 90, en este caso……¿cómo decide el Router cual ruta usar?.....siendo que las métricas son calculadas de forma distinta por ambos protocolos. Todo esto con IOS15.

    Es un caso, tal vez, bastante difícil de darse en producción. (Pero en laboratorio se dio al experimentar con alumnos el tema de elección de rutas y quede con la incógnita).

    Agradecido desde ya.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier
      El algoritmo de elección de la mejor ruta define las rutas que ingresan a la tabla de enrutamiento, no la mecánica para utilizar unas u otras una vez ingresadas en la tabla.
      En este caso, a igual distancia administrativa, ambas van a la tabla de enrutamiento.
      A partir de aquí depende del proceso de lookup del sistema operativo para definir el reenvío de cada paquete. En términos generales, la elección se hace por cada paquete o cada sesión tomando como base la dirección IP de destino y realizando un round robin entre las rutas que ingresaron en la tabla de enrutamiento.
      Hay varios posts publicados sobre los distintos mecanismos de reenvío (incluyendo CEF), y seguramente publicaré en pocos días una gráfica sobre el tema.

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta Oscar, me ha servido de mucho.
      Saludos.
      Javier.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.