30 de enero de 2018

Guía de Preparación CCNA R&S 200-125 v6.3

Completando la serie de publicaciones de la Biblioteca CCNA R&S 200-125 está lista y disponible para la compra la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-125 versión 6.3.
Esta publicación completa la serie de manuales que he escrito para este examen de certificación como una ayuda para diferentes requerimientos al momento de prepararse pare el examen. Es la culminación de la serie habitual que inició con el Apunte Rápido CCNA R&S versión 6.1 y que luego se perfeccionó con la  publicación de CCNA R&S 200-125 en 30 días

¿Cuál es la diferencia con las publicaciones anteriores?
Es que la Guía es un manual pensado específicamente para el auto-estudio. 
No supone ningún conocimiento previo ni haber realizado ningún entrenamiento previo (ya sea Networking Academy o Learning Partner); es en sí mismo un curso completo que comienza con la presentación del examen de certificación, sus características y requerimientos; sigue con las necesarias recomendaciones para el estudio, y finalmente desarrolla la totalidad del temario teórico y práctico.
Como manual de auto-estudio incluye no sólo el desarrollo de los temas, sino que además está acompañado por un set completo de herramientas de estudio destinadas no sólo a brindar información sino a ejercitarlas e incorporarlas: notas previas, mapas conceptuales, síntesis, ejercicio de laboratorio y cuestionarios.

Esta es la versión 6.3, ¿qué pasa con las versiones anteriores?
Las versiones 3, 4 y 5 de la Guía responden a versiones anteriores del examen de certificación, siguen siendo útiles para quienes desean aprender respecto de redes Cisco TCP/IP, pero no son adecuadas para preparar el examen de certificación actual ya que el temario ha tenido variaciones y esta versión es la que se corresponde al examen actual: CCNA 200-125.
Respecto de los manuales 6.1, 6.2, la indicación de versión 6.3 hace referencia a que se trata de una tercera revisión de los contenidos que son comunes con otros manuales para la misma certificación. No hay una Guía versión 6.2.

¿Cuál es el manual que más me conviene?
En primera instancia la selección de los materiales de estudio es una decisión totalmente personal; pero en términos generales, desde mi perspectiva de autor esta es la propuesta:
  • El Apunte Rápido CCNA R&S v6.1 está desarrollado pensando en quienes ya tienen conocimientos y experiencia, han realizado algún curso o entrenamiento antes (Networking Academy o Learning Partner) o tienen que recertificar y requieren un manual sintético que les permita repasar contenidos, verificar temario e incorporar algunos conceptos nuevos.
  • CCNA R&S en 30 días v6.2 ha sido pensado para quienes acaban de terminar el circuito completo de la Academia (los 4 semestres CCNA), o el entrenamiento oficial de Cisco Learning Partner (ICND1 e ICND2) y desean prepararse para el examen de certificación.
    En este caso lo que necesitan es un plan de estudio que les permita revisar la totalidad del temario y realizar los principales laboratorios que impactan en las simulaciones del examen de certificación para luego presentar su examen.
    Eso es lo que les ofrece ese manual.
  • La Guía de Preparación para el examen de certificación CCNA R&S v6.3 en cambio, la he pensado para quienes necesitan una visión completa y sistemática de todo el contenido teórico y práctico que se requiere para preparar el examen de certificación. Es el caso de quienes preparan el examen a partir del auto-estudio, o que han hecho algún entrenamiento o Academia pero el tiempo ha pasado y necesitan tener un recorrido sistemático y completo del temario del examen.
Las 3 publicaciones están igualmente estructuradas en base a los 7 ejes temáticos que definí como la base para la preparación del examen CCNA R&S 200-125.

Fecha de publicación: 30 de enero de 2018.

Autor: Oscar A. Gerometta
CCSI / CCNA R&S / CCDA / CCNA wir / CCNA sec. / CCBF.
Creador –en el año 2000- del primer curso de apoyo para alumnos de Cisco Networking Academy program que se preparan a rendir su examen de certificación CCNA, logrando entre sus alumnos un nivel de aprobación superior al 95%.

Texto: Manual de auto-estudio destinado a quienes desean presentar su examen de certificación CCNA R&S 200-125.


Examen de referencia: CCNAX 200-125


Una versión demo (parcial) de este manual puede accederse
en la biblioteca virtual de EduBooks.
Ingrese aquí
Contenidos:
  • Introducción.
  • El Examen de Certificación CCNA R&S.
  • La preparación para el Examen.
  • Los contenidos del Examen:
  •    Principios de redes TCP/IP.
  •    Direccionamiento IP (IPv4/IPv6).
  •    Operación de dispositivos Cisco IOS.
  •    Conmutación LAN.
  •    Enrutamiento IP.
  •    Servicios IP.
  •    Tecnologías  WAN.
  • Cuestionario de repaso.
Para ver el índice detallado de la Guía, ingrese aquí.
    Cada uno de los 7 ejes que componen la sección de contenidos del examen está desarrollado sobre la base de 6 herramientas didácticas:
    • Mapa conceptual.
    • Notas previas.
    • Desarrollo temático.
    • Prácticas de laboratorio.
      Un total de 31 laboratorios a lo largo del desarrollo.
    • Síntesis.
    • Cuestionario de repaso.
      Una base de datos de 540 preguntas con sus respuestas.
    Información para la compra:

    • La Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-125 versión 6.3 puede adquirirse en línea a través del sitio web de Ediciones EduBooks.
    • La versión ebook está compuesta por un solo volumen de 1172 páginas.
    • Para la compra del ebook ingresar aquí.
    • Hay también versión impresa de la Guía. En este caso está compuesta por dos volúmenes, el primero de 572 páginas, el segundo de 612 páginas.
    • Para la compra de versión impresa ingresar aquí.
    • Para revisar las características de los ebooks de EduBooks, ingresar aquí.
    • Para consultar sobre la posibilidad de disponibilidad en México, escribir a libros.networkingmx@gmail.com
    • Para consultar sobre la posibilidad de disponibilidad en Bolivia, escribir a libros.networking.bolivia@gmail.com

    Como siempre, cualquier sugerencia que puedas hacer será muy bienvenida.

    Enlaces relacionados:

    Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
    que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


    17 comentarios:

    1. Estimado Oscar,

      Primero agradecer por estás guías, quisiera consultar ¿donde compro la 6.3?.
      He buscado en la pagina y no aparece (solo la 6.2)
      Quedo a la espera de su respuesta.
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo versión ebook de la Guía se compra en la página web de la Editorial que aparece más arriba en la sección de información para la compra.
        La Guía que aparece ahí es la versión 6.3. No hay una versión 6.2 de la Guía.
        Saludos.

        Eliminar
    2. Hola Oscar una pregunta , cree que con el desempeño necesario, la dedicacion suficiente de aprendizaje y dar el maximo exfuerzo al estudiar esta guia sea suficiente para presentar el examen ccna r&s y pasarlo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El auto estudio es siempre una forma viable de preparar la certificación. Y esta Guía la he diseñado pensando específicamente en quienes se preparan de esta manera.
        Claro que la preparación supone además de la Guía el acceso a algún recurso (laboratorio o simulador) para realizar los laboratorios y ejercitarse. A esto sumale acceso a Internet para poder buscar en el sitio de Cisco alguna aclaración adicional que puedas necesitar.

        Eliminar
    3. Hola Oscar, primero que nada quiero darle las gracias por su excelente trabajo, con obras de muy buena calidad. Yo he comprado el ebook de:
      Apunte Rápido CCENT v6.1
      Apunte Rápido CCNA v6.1
      Guía para el Examen CCNA
      CCNA R&S en 30 días v6.2

      Y me han gustado tanto que deseo comprar los libros en la versión impresa. Quiero saber si viene a color y donde puedo dirigirme para comprarlos, yo vivo en San Luis Argentina.

      Abrazo, Atilio

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Atilio.

        Muchas gracias por tu comentario. Para mí como autor, es muy importante saber que los manuales son de utilidad para quienes son sus destinatarios.
        Todos los manuales que mencionás están disponibles en formato impreso a través de Amazon. Pero la impresión es en blanco y negro; si bien, como has comprobado con los ebooks, hago mucho uso del color, llevar el color al impreso haría que el precio fuera muy alto.
        Para poder adquirirlos podés ingresar al catálogo en línea de la Editorial: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2017/06/bibliografia-ccna-r-version-6.html
        En Argentina no hay distribución local de impresos por el momento.
        Saludos.

        Eliminar
    4. Estimado Oscar, muchas gracias por su labor, realmente ayuda a muchos en ésta área.

      Yo cuento con la versión CCNA_30_dias_v6.2, hice cursos oficiales y trabajo desde hace tiempo en el área, sin embargo, la red que administro es muy estática por lo que muchísimos conceptos están algo olvidados, e inclusive comandos.
      Aún tengo pendiente la certificación, las lo cual adquirí CCNA_30_dias_v6.2.

      En base a mis comentarios, ¿ podría indicarme si me sugiere la adquisición de la versión (Guía de Preparación CCNA R&S 200-125 v6.3) para la preparación y certificación o si con la que aún tengo (CCNA_30_dias_v6.2.) me basta ?

      Muchas gracias por todo !

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gabriel.
        Teniendo en cuenta que hiciste en su momento los cursos oficiales y trabajás en el área (aún con las limitaciones que mencionás) creo que CCNA R&S en 30 días debiera ser suficiente para tu preparación ya que incluye también la parte práctica.

        Eliminar
    5. Muchas gracias Oscar por la respuesta, seguiré adelante con la guía CCNA R&S en 30 días según su sugerencia.

      ResponderEliminar
    6. Muy buenos días Oscar, primero que nada muchas gracias por tu grandes aportes al área de Networking, en segunda quisiera adquirir la versión digital del libro Guía de Preparación CCNA R&S 200-125 v6.3 pero tengo una duda respecto a si es posible la impresión de la misma una vez hecha la compra ya que por tema de comodidad me es mas fácil leerlo de forma impresa. Atento a tu respuesta y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si.
        El ebook es completamente imprimible.
        Revisa la página de la Editorial para tener los detalles: https://www.edubooks.com.ar/ebooks
        Por lo que entiendo hay algunas consideraciones respecto de las impresoras, pero esto puedes consultarlo directamente con la Editorial: libros.networking@gmail.com

        Eliminar
    7. Genial Oscar, pero como esta el pais, 45 dolares es una buena fortuna para muchos pibes. Entiendo que tal vez la editorial deba llevarse su ganancia. Que lastima. Al margen, mis felicitaciones por su esfuerzo.

      ResponderEliminar
    8. Saludos desde España Oscar.
      Tu libro me parece muy interesante, pero tengo previsto sacarme primero la certificación del 100-105 ICND1 y después el 200-105 ICND2.
      ¿Tienes previsto sacar un manual para los que nos saquemos la certificación CCNA realizando los 2 exámenes?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jesús.
        De hecho, con ese propósito he publicado el Apunte Rápido CCENT, el Apunte Rápido ICND2 y las guías de laboratorio correspondientes.
        Podés revisar información sobre esos manuales en este post:
        http://librosnetworking.blogspot.com/2017/06/bibliografia-ccna-r-version-6.html

        Eliminar
    9. Hola Oscar, te escribo para comentarte que tus libros fueron de gran ayuda para lograr obtener la certificación CCNA. En mi caso en particular asistí a una academia en el año 2014 y por cuestiones laborales fui posponiendo el examen, el pasado 31/8 finalmente logre certificarme utilizando tus libros como material de estudio.
      Una vez más muchas gracias.

      Saludos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Felicitacioens Luciano!
        Y bienvenido a la comunidad CCNA.
        Muchas gracias por tus comentarios. Siempre es bueno saber que el trabajo que se realiza tiene frutos positivos para alguien.
        Ahora, a seguir por más.

        Eliminar
      2. Hola Luciano, que guias utilizaste para prepararte para la certificación?

        Eliminar

    Gracias por tu comentario.
    En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.