6 de enero de 2018

Introducción a QoS - Gráfica

La complejidad y requerimientos de las redes actuales exigen ir más allá de la simple preocupación por la conectividad extremo a extremo con el propósito de garantizar las condiciones en que el flujo de información de las diferentes aplicaciones circulará sobre la red una vez establecida esa conexión entre origen y destino.
El objetivo de implementar calidad de servicio es garantizar condiciones específicas de disponibilidad de ancho de banda, delay y pérdida de paquetes para cada uno de esos diferentes tipos de tráfico. 
Con este propósito se implementan diferentes mecanismos y herramientas que permiten aplicar las políticas de calidad de servicio definidas al tráfico en la infraestructura de la red:
  • Herramientas de clasificación y marcado.
    Son mecanismos que analizan el tráfico para agruparlo en diferentes clases.
    La clasificación es una tarea que requiere recursos de procesamiento, por lo que se procura realizarla la menor cantidad de veces posible y lo más cerca posible del origen; por esto, luego de clasificar el tráfico se lo marca.
  • Herramientas de gestión de la congestión y scheduling.
    Cuando el tráfico excede la capacidad de la red el tráfico es colocado en colas de memoria a la espera de contar con suficientes recursos. Estas herramientas permiten gestionar ese tráfico según parámetros definidos.
  • Herramientas específicas de los enlaces.
    Sobre enlaces WAN es posible aplicar herramientas especiales de calidad de servicio, como es el caso de la fragmentación e intercalado.
Este gráfico intenta mostrar de modo sintético y abarcativo las diferentes herramientas en la secuencia de operación sobre el flujo de paquetes.



Para profundizar en algunos temas de QoS:

Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


2 comentarios:

  1. que relacion hay entre QoS Y Etherchannel? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pueda hablarse de una "relación" entre QoS y EtherChannel.
      EtherChannel es básicamente un feature que permite obtener escalabilidad en redes Ethernet a través de la asociación de múltiples enlaces físicos en uno lógico.
      En cambio QoS es un concepto mucho más amplio que apunta a brindar diferente tratamiento a diferentes tipos de tráfico en cualquier punto de la infraestructura, incluyendo los enlaces EtherChannel. Pero no es específico o no de ese feature.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.