6 de marzo de 2018

Estado de IPv6

Periódicamente vuelvo a encontrarme con diferentes publicaciones en las que se pone en dudas o se cuestiona la implementación de IPv6. Incluso algunas que siguen considerándola como una propuesta a futuro que podría o no darse.
Ya muchas veces he abordado el tema en este blog, incluso he publicado un manual con los conceptos básicos de IPv6. Pero evidentemente es necesario cada tanto volver sobre el tema.

La implementación de IPv6 no es una posibilidad, es una realidad que no podemos desconocer. Hay mucha información disponible sobre el tema.

La implementación al día de hoy
Como dije, IPv6 no es un proyecto a futuro sino una tecnología ya implementada cuya penetración es creciente cada día.
Así lo muestra la información disponible.

Un ejemplo.
Google publica en línea el porcentaje de tráfico de sus data centers que utiliza IPv6. Este es el reporte al día de hoy que, como podemos ver, muestra que el 21,09% del tráfico de los data centers de Google es tráfico IPv6 nativo:


Esta información está disponible en línea para quien quiera consultarla en este enlace.

Si lo que queremos es conocer la disponibilidad de conectividad IPv6 a nivel global, este mapa puede servir de primera aproximación:


Una mirada rápida nos permite verificar que el despliegue actual está centrado en América del Norte, Brasil, Europa, India, Japón, Australia y otros países asiáticos. El país con mayor nivel de adopción en este momento es Bélgica con el 62,59% de sus usuarios conectados utilizando IPv6.

Se puede acceder a la información detallada, país por país, desde este enlace.

¿Qué pasa en América Latina?
Como muestra el mapa global, si bien América Latina no se encuentra a la cabeza de la implementación global, tampoco está a la cola de la misma. En los últimos años varios países han disparado sus procesos de adopción

La vista regional del estado de adopción está volcada en este mapa en el que la intensidad del color verde indica un porcentaje creciente de usuarios conectados a IPv6.


Si consideramos el porcentaje de usuarios conectados con IPv6 un índice adecuado de evaluación del proceso, el líder en la región es entonces Uruguay con un 28,4% de sus usuarios conectados a la red IPv6.

Claro que por sus dimensiones, población y peso en la región no podemos ignorar a Brasil que se presenta con un 23,5% de sus usuarios conectados a IPv6.

Lo que es posible verificar de la observación de la información histórica de implementación en la región es que la misma se ha comenzado a desarrollar con mayor intensidad a partir del año 2015.

Esto es para empresas, ¿no para conexiones domiciliarias?

Este es otro prejuicio falso respecto a la implementación de IPv6.
No hay un Internet corporativo y otro hogareño. Claro que todo depende de nuestro proveedor de acceso.
Pero como un ejemplo, yo estoy en este momento utilizando una conexión hogareño de cable módem, y estoy conectado utilizando IPv6:


Y no se trata solamente de recibir direccionamiento IPv6 global unicast, sino que también opero utilizando IPv6 como primer opción:


Si querés saber si estás verdaderamente operando en la red IPv6 hay varios sitios que permiten verificar esto.
Uno de ellos es el sitio de verificación en línea dispuesto por Google:


También es posible utilizar servicios en línea con un análisis más detallados como el de IPv6 Test:


¿Qué debemos esperar a futuro?

A futuro debemos esperar un despliegue creciente de IPv6. Tanto en el ámbito corporativo como en el hogareño.


  • Hace ya tiempo que se han agotado las direcciones IPv4 para seguir creciendo.
  • El despliegue de IoE es una realidad que ya está instalada y sigue creciendo.
  • El requerimiento de direccionamiento IP global es consecuentemente creciente.
  • La respuesta para los requerimientos actuales de entonces IPv6.
Podemos discultir la velocidad con la que se realiza el despliegue, pero ya no es posible poner en dudas que se ha de hacer y que debemos ponernos en esta línea de trabajo.
Para quienes mayores precisiones sobre el crecimiento, hay un sitio que hace proyecciones para el despliegue de IPv6 a nivel global y por países. De acuerdo a vyncke.org el despliegue previsible para los próximos 2 años, a nivel global, es el siguiente:


Poner en dudas la implementación de IPv6 parece, entonces, un acto de ignorancia. La pregunta, creo, no es ya si IPv6 se implementará o no sino cuándo la implementaremos y si estamos listos para hacerlo.

Enlaces útiles:



Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


1 comentario:

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.