17 de marzo de 2018

¿Un laboratorio para CCNA en Packet Tracer?

Hace ya un tiempo propuse una maqueta que permite ejercitar todas las tecnologías incluidas en el examen de certificación CCNA 200-125. Esta es también la maqueta que utilizo para proponer los laboratorios incluidos en los manuales que he publicado para la certificación CCNA.
Como indico en los manuales, a los fines de preparar el examen de certificación esta maqueta puede armarse tanto con dispositivos físicos como virtualizados (GNS3 o Eve-NG), como en el simulador más extendido que a mi entender es Packet Tracer.

Dado que no todos tienen la misma experiencia en el uso de estas herramientas es que escribo este post para dar algunos tips básicos para el armado de la maqueta en Packet Tracer.

¿Qué routers utilizar?
En Packet Tracer la maqueta puede desarrollarse utilizando routers Cisco 2911.


Para poder cubrir los requerimientos de estos 4 routers los routers Cisco 2911 en Packet Tracer cuentan con 3 interfaces GigabitEthernet (0/0, 0/1 y 0/2) y la posibilidad de incorporar en el chasis un módulo HWIC-2T para incorporar 2 interfaces seriales.


De esta forma, utilizando routers Cisco 2911 con un módulo HWIC-2T se pueden cubrir todos los requerimientos de la maqueta ya que desde la perspectiva del software Packet Tracer simula un IOS 15.1 (4)M4 que está alineado con el requerimiento del examen de certificación.

¿Cómo montamos el servidor de autenticación?
Para montar el servidor de autenticación utilizamos el servidor genérico incluido en las opciones de equipos terminales de Packet Tracer,


Una vez instalado el servidor, para contar con un servicio RADIUS o TACACS+ es necesario abrir la configuración del dispositivo, y seleccionar la solapa "Services".
En esta solapa el menú de la izquierda nos permite seleccionar los servicios que se desea activar. Es posible utilizar este servidor para montar servicios TFTP, FTP, NTP, SYSLOG en la red. En este caso lo que nos interesa es el servicio AAA.
Una vez seleccionado el menú de AAA es necesario "encender" el servicio seleccionando la opción "On", y luego el protocolo a utilizar: RADIUS o TACACS+.


El resto de la configuración ya es tema del desarrollo del laboratorio.

Espero que estas notas sean de utilidad para quienes se inician en el uso de Packet Tracer y desean aprovecharlo para su preparación para el examen.




Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el detalle de configuración del laboratorio Oscar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes tengo un problema en el packet, al configurar el Router GTW2 y la interface serial 0/0/1 me marca el siguiente error con la interfaz g0/1

    GTW2(config-if)#IPV6 ADDRESS 2001:DB8:1:3::13/64
    %Serial0/0/1: Error: 2001:DB8:1:3::/64 is overlapping with 2001:DB8:1:3::/64 on GigabitEthernet0/1

    ya verifique y las escribí correctamente, alguien más ha tenido este error?, muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje de error te está indicando que a la interfaz Serial0/0/1 le estás asignando una dirección IP que corresponde al segmento que ya asignaste a la interfaz GigabitEthernet0/1.
      Revisé la publicación de la topología y corresponde a un error en la dirección propuesta para la Gi0/1 de GTW2. Esa interfaz debiera tener la dirección 2001:DB8:0:2::2/64
      Disculpas por ese error de tipeo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.