2 de mayo de 2020

Quiero certificar CCNP

Hace unos meses, el 24 de febrero pasado, Cisco activó uno de sus mayores modificaciones en el sistema de certificaciones.
Se eliminaron caminos de certificación al mismo tiempo que se incorporó el nuevo DevNet; se eliminaron pre-requisitos; se cambiaron condiciones de obtención y recertificación, y otros cambios de importancia.
Uno de los cambios notables es la modificación de las certificaciones de nivel profesional.

Si estás en camino a obtener una certificación de nivel profesional, ¿cómo impactan en estos cambios en tu preparación?

Una síntesis de los cambios
Hay algunos cambios relevantes en las certificaciones de nivel profesional, que debés tener en cuenta:
  • Hay 6 caminos de certificación
    Los nuevos caminos de certificación son: Enterprise, Seguridad, Service Providers, Colaboración y Data Center.
    El nuevo CCNP Enterprise, con sus varias especialidades, engloba las tecnologías de routing y switchins, diseño y redes inalámbricas.
    A estas 5 certificaciones tecnicas se suma DevNet que valida capacidades técnicas en el área de automatización y desarrollo de software.
  • Hay un examen Core para cada certificación
    En este nuevo esquema, para obtener una certificación CCNP (cualquiera de ellas) es necesario aprobar solamente 2 exámenes: el examen core del camino seleccionado y un examen concentration del mismo camino.
    Como consecuencia de esto aparecen, dentro del nivel profesional, diferentes especializaciones, lo que permite que cada uno se centre en el área o producto de su interés.
  • No más pre-requisitos
    En este sistema renovado han desaparecido los pre-requisitos.
    Ya no es necesario, para certificar el nivel profesional, certificar previamente el nivel asociado correspondiente. Es posible certificar directamente el nivel profesional presentando los exámenes requeridos en el orden que se desee.
    Sin embargo, no debemos perder de perspectiva que, sobre todo los exámenes core, suponen al menos los conocimientos de un CCNA, y en muchos casos más que eso. Que el examen CCNA no sea pre-requisito no exime de tener los conocimientos equivalentes.
  • Opciones para la re-certificación
    En todos los niveles de certificación es posible ahora recertificar aprobando nuevos exámenes (como era hasta ahora) u obteniendo créditos de educación continua, o una mezcla de ambas posibilidades.
    La inclusión del programa de educación continua agrega una nueva e importante opción para mantenernos actualizados en las tecnologías y también mantener vigentes nuestras certificaciones.
  • El doble papel de los exámenes core
    En este nuevo sistema los exámenes core de cada camino de certificación califican para obtener la certificación de nivel profesional al mismo tiempo que califican como examen escrito para luego presentar el examen de laboratorio de CCIE.
    Esto tiene como consecuencia que, a partir de la fecha de aprobación del examen core se tienen 3 años para aprobar un examen concentration y ser CCNP; y/o para presentar el examen de laboratorio correspondiente y ser CCIE.
  • Todo examen conlleva una certificación
    Cada vez que se aprueba un examen de certificación de nivel profesional, sea el examen core o un examen concentration se obtiene una certificación de Specialist.
    Es decir, si se obtiene la certificación CCNP con el mínimo del examen core y un examen concentration se tienen 3 certificaciones: la certificación CCNP correspondiente, y dos certificaciones de Specialist (las que corresponden al examen core y al examen concentration aprobados).
¿Cómo abordar mi certificación CCNP?
Si estás iniciando tu certificación CCNP hay diferentes formas de abordar tu preparación, una posible es:
  • Visita el sitio oficial de Cisco para sus certificaciones de nivel profesional y revisa especialmente: qué exámenes se requieren y cuál es el temario oficial de esos exámenes.
  • Si te es posible toma un entrenamiento oficial en un Cisco Learning Partner.
    Los entrenamientos oficiales no solo te dan la posibilidad de tomar contacto con un Instrutor certificado y otros técnicos que comparten tu objetivo sino que te proporciona manuales oficiales (que no son accesibles de otra forma) y acceso a laboratorios de práctica.
    Todos elementos muy importantes para tu preparación en cualquiera de los exámenes.
  • Busca una buena guía de estudio para el examen que estés preparando y seguila puntualmente desde inicio a fin.
    Todavía no hay guías para todos los exámenes (y es posible que en algunos casos no las haya), en ese caso tomá como referencia base el temario oficial del examen y comienza tu estudio a partir de él.
  • Incorporate a la comunidad correspondiente en Cisco Learning Network. Allí te encontrarás con quienes están en tu mismo camino y la ayuda de quienes ya lo han transitado para realizar preguntas, compartir ideas y localizar información sobre temas puntuales o tecnologías.
    Las comunidades están organizadas por camino de certificación:
    CCNP Enterprise
    CCNP Security
    CCNP Service Provider
    CCNP Collaboration
    CCNP Data Center
    DevNet Professional

NOTA: Siempre que tengas dudas sobre el camino o exámenes de certificación, o las condiciones, el primer recurso que debés consultar es la página oficial de Cisco.

IMPORTANTE: Como siempre, los exámenes de certificación se presentan a través de Pearson VUE. Pero no olvides que ahora también puedes hacerlo sin necesidad de desplazarte a un Testing Center utilizando la aplicación OnVUE.

Enlaces para revisar




Para despejar dudas, compartir experiencia con otros, realizar consultas, las redes sociales nos dan una gran herramienta. Para eso están los diferentes grupos asociados a este blog.

Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/

O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking

o seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking



Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.



8 comentarios:

  1. Como estas Oscar, yo curse ccnp route en 2011 en it-college con vos, fue un honor.
    Te hago una consulta si apruebo el ccnp enterpise, las certificaciones vigentes de ccna se reactivan nuevamente con la nueva fecha que otorga ccnp? Sigue siendo asi como antes...?
    Gracias.
    Ciro Gustavo Mele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ciro.
      Como siempre, aprobar cualquier examen de nivel profesional recertifica el CCNA vigente por 3 años. Eso no ha cambiado.
      Buena aclaración, no la tuve en cuenta en el post.
      Saludos.

      Eliminar
  2. que tal Oscar...en caso uno complete el CCNP puede llegar a revalidar una certificación CCNA caduca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el CCNA ya caducó, es decir que pasó su período de validez, no es posible revalidarlo si no es rindiendo nuevamente el examen CCNA 200-301.
      Pero en cualquiera de los casos, si completás el CCNP, ya tenés una certificación de nivel superior a la CCNA.

      Eliminar
  3. Hola y gracias por tus post. Me gustaría saber si vas a preparar un libro / guía para por lo menos el Core sería interesante tener un material con su resumen y experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de mis proyecto está la publicación de un Apunte Rápido ENCOR, pero primero tengo que terminar la actualización de todos los manuales de CCNA, y eso todavía está en desarrollo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.