El último estándar aprobado para redes LAN inalámbricas (WLAN) y actualmente en proceso de adopción y despliegue es IEEE 802.11ax. Esta tecnología (que se conoció inmediatamente como WiFi 6 o WiFi de sexta generación) nos permite alcanzar tasas de transmisión del orden de los 9,6 Gbps. Pero para esto, entre otros elementos, es necesario implementar canales de 160 MHz. de ancho.
La expansión del ancho de los canales (denominado "channel bonding") requiere de suficiente espacio en el especto de radiofrecuencia, lo cual es una limitación importante.
Cuando se trata de redes corporativas, en la banda de 2,4 GHz. no es posible implementar channel bonding porque espacio para no más de un canal de 40 MHz. La consecuencia es que en 2,4 GHz. se sigue operando con canales de 20 MHz de ancho de banda.
En la banda de 5 GHz. se pueden implementar sin mayores dificultades canales de 40 y 80 MHz. de ancho de banda, pero la implementación de canales de 160 MHz. como propone el estándar es compleja y solo es posible contar con 2 canales de 160 MHz.
Este es el punto que viene a resolver WiFi 6e.
¿Qué es WiFi 6e?
Se trata de una extensión de WiFi 6 (y del estándar IEEE 802.11ax) hacia la banda de 6 GHz.
Se basa en IEEE 802.11ax incorporando ahora la capacidad de operar en la banda de 6 GHz, y con esto la posibilidad de implementar canales de 160 MHz. Esto habilita la posibilidad de contar con una red de alta capacidad (mayor velocidad y menor latencia) para terminales con capacidad de operar en esas frecuencias.
Los niveles bajos de congestión e interferencia en esta nueva frecuencia ayudan a optimizar la performance de los dispositivos WiFi 6e.
- La habilitación del uso de la banda de 6 GHz. depende, en primer lugar, de la aprobación de cada organismo regulatorio nacional o regional.
El primero en aprobarlo fue la FCC en abril de 2020, y a partir de ese momento diferentes organismos regulatorios han avanzado en el mismo sentido: Brasil, Chile, México, Unión Europea, Reino Unido, etc. - Se incorporan hasta 1,2 GHz adicionales entre los 5,925 y los 7,125 GHz.
Esto permite contar con 14 canales de 80 MHz adicionales, o 7 canales de 160 MHz. De esta forma es posible reducir notablemente la actual congestión de las bandas de 2,4 y 5 GHz.
- Inevitamente, por tratarse de una frecuencia más alta que las utilizadas hasta ahora, la penetración o alcance de la señal de 6 GHz es menor que la de las otras bandas.
- Su aprovechamiento requiere APs y terminales que cuenten con una radio adicional que permita la operación en 6 GHz. Esos dispositivos se identifican como certificados WiFi 6e.
- La implementación requiere una actualización de la infraestructura, cambiando los access points por dispositivos que incorporen esta radio adicional.
Sin embargo esto no afecta a las terminales actualmente en uso ya que los access points WiFi 6e operan en las tres bandas: 2,4, 5 y 6 GHz. Consecuentemente, las terminales WiFi 4 (IEEE 802.11n), WiFi 5 (IEEE 802.11ac) y WiFi 6 (IEEE 802.11ax) pueden operar sin inconvenientes con APs WiFi 6e.
Beneficios de WiFi 6e
- Velocidad
Los terminales WiFi 6e pueden operar a tasas de transmisión mucho más altas aprovechando canales de 160 MHz de ancho de banda en la banda de 6 GHz.
Por otra parte, en esta frecuencia no hay terminales legacy que operen en estándares anteriores con los cuales mantener compatibilidad y que por lo tanto pudieran afectar la performance de las conexiones inalámbricas.
Esto hace WiFi 6e ideal para la transmisión de video de alta resolución, teleconferencias, aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), transferencia de grandes archivos, etc. - Seguridad
Como el resto de las implementaciones de IEEE 802.11ax incorpora a instancias de la Alianza Wi-Fi de modo obligatorio WPA3. Todo dispositivo WiFi 6 o WiFi 6e incorpora el nuevo marco de seguridad que es más robusto y seguro que sus predecesores. En el caso de dispositivos WiFi 6e es obligatoria la implementación de WPA3 sin compatibilidad con WPA2.
Adicionalmente incorpora opcionalmente compatibilidad con Enhanced Open que se basa en OWE (Opportunistic Wireless Encryption - RFC 8110) para el cifrado de datos en redes abiertas (sin autenticación).
La implementación y despliegue de WiFi 6e permite a las empresas y organizaciones contar con una red inalámbrica de muy alta velocidad para tráfico crítico en la banda de 6 GHz, al mismo tiempo que cuenta con redes en las bandas de 2,4 y 5 GHz tradicionales para dispositivos y aplicaciones no críticos e invitados.
Entre las ventajas que introduce WiFi 6e se pueden enumerar:
- Aprovechamiento de un espectro de radiofrecuencia ampliado hasta 2,5 veces.
- Menos congestión, menos latencia, mejor performance.
- Mejor seguridad.
Estás invitado a seguirnos en Instagram:
https://www.instagram.com/libros.networking/
También podés participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
O también puedes seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.