En el ámbito de las tecnologías inalámbricas ha comenzado a hablarse de WiFi 7.
¿De qué se trata?
Lo primero que debo aclarar es que no estamos hablando de una tecnología que esté disponible comercialmente sino que está aún en desarrollo. Por lo tanto, no es momento de ir a comprar dispositivos de séptima generación.
Los dispositivos actualmente en despliegue a nivel global son los de sexta generación (WiFi 6 u 802.11ax). Los que se están incorporando a medida que los diferentes países aprueban las regulaciones necesarias con los denominados WiFi 6e que son dispositivos 802.11ax que extienden su operación a la banda de 6 GHz. Este es nuestro foco actualmente en lo que se refiere a tecnologías disponibles.
WiFi 7 es la próxima generación que obedece al desarrollo de los borradores del estándar IEEE 802.11be (aún en borrador). El calendario previsto supone que su aprobación debiera darse hacia mediados del año 2024.
Principales características
Sin embargo, siempre es importante tener una perspectiva de hacia dónde se mueve la tecnología, por lo que vale la pena revisar las principales caracterísiticas de este estándar en desarrollo:
- Se presenta como una extensión de las novedades introducidas con IEEE 802.11ax.
- Fecha estimada para la aprobación definitiva: mayo de 2024.
A partir de esta fecha podemos esperar encontrar dispositivos comerciales WiFi 7. - Se propone como una red de alto throughput y baja latencia identificada con la denominación de EHT (Extremely High Throughput).
- Opera en las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz (llegaría hasta los 7,250 GHz.).
- Introduciría MLO (Multi-Link Operation) lo que permitiría utilizar diferentes canales de diferentes bandas de modo dinámico para garantizar transmisiones de baja latencia.
- También considera Multi-AP Operation que permite que un único cliente inalámbrico pueda conectarse a múltiples access-points simultaneamente.
- Utiliza canales de hasta 320 MHz (esto explica la necesidad de incluir la banda de 6 GHz.).
- Admite la utilización de hasta 16 cadenas de transmisión simultáneas (MIMO).
- Incluye modulación OFDMA (como 802.11ax) utilizando 4096 QAM.
- Tasa de transferencia (data rate) de hasta 48 Gbps, con un throughput aproximado de hasta 30 Gbps.
Estos valores de throughput son todavía estimaciones preliminares y se deberemos esperar a contar con el estándar definitivo y los productos que lo implementen para poder hacer las necesarias pruebas de laboratorio. - Se prevé compatibilidad con las versiones anteriores del estándar.
Pero claro, habrá que esperar hasta la aprobación del estándar definitivo para plantearnos su implementación en redes corporativas.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
O también puedes seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Excelente publicación, creo que hay que corregir esta línea "Tasa de transferencia (data rate) de hasta 48 Mbps, con un throughput aproximado de hasta 30 Mbps." realmente son 48 Gbps y 30 Gbps. Saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias por el aviso.
BorrarYa lo he corregido.
Saludos.