15 de julio de 2006

¿Para qué sirve el comando bandwidth?

Una preocupación permanente es conocer el ancho de banda de nuestros enlaces WAN o a Internet. En este sentido, un error común es recurrir con este propósito a revisar la configuración de la interfaz verificando el comando bandwidth.
Un ejemplo. Si se ha contratado un enlace E1, y en la interfaz conectada a ese enlace configuramos bandwidth 4096.
¿Cuál es el ancho de banda de ese enlace?
Respuesta: el que corresponde a una línea E1: 2048 Kbps. El valor asignado a bandwidth en la configuración no afecta el ancho de banda real del enlace.


¿Cuál es entonces, el propósito del comando bandwidth?
El comando bandwidth sirve solamente para indicar la velocidad de la interfaz a los protocolos de nivel superior. Por ejemplo, algunos protocolos de ruteo utilizan el ancho de banda como métrica para elegir la mejor ruta hacia la red de destino. Esta información la toman de los valores configurados para el parámetro bandwidth en cada interfaz.
IGRP, EIGRP y OSPF utilizan la información de bandwidth.
OSPF utiliza el costo como métrica de enrutamiento. Este costo se calcula utilizando el valor de bandwidth. En este caso, el costo se calcula dividiendo 108 por el valor de bandwidth configurado en la interfaz. Por ejemplo, para calcular el costo de un enlace E1 hay que dividir 100.000.000 por 2.048.000, lo cual da como resultado 48 (tenga en cuenta que los dispositivos Cisco no utilizan decimales, por lo que eliminan los dígitos no enteros).

Por su parte, EIGRP utiliza el valor de bandwidth de los enlaces para calcular la métrica de enrutamiento utilizando la siguiente fórmula:
métrica=[K1 * bandwidth + (K2 * bandwidth) / (256-load) + K3 * delay] * [K5 / (reliability + K4)]

Algunos ejemplos
El bandwidth debe configurarse en el modo de configuración de la interfaz correspondiente. Por ejemplo:

Router(config)#interface serial 0/0
Router(config-if)#bandwidth 128
Router(config-if)#ip address 172.16.1.1 255.255.255.0


La única opción que presenta este comando, es indicar el ancho de banda de la interfaz en kilobits.

Router(config-if)#bandwidth ?
<1-10000000> Bandwidth in kilobits
Router(config-if)#bandwidth


Cada tipo de interfaz tiene asignado un valor de ancho de banda por defecto, lo que significa que aún cuando no se configure ningún bandwidth, siempre hay un valor para realizar los cálculos necesarios.
En el caso de las interfaces seriales:

Router#show interfaces serial 0/0
Serial0/0 is administratively down, line protocol is down
Hardware is PowerQUICC Serial
MTU 1500 bytes, BW 1544 Kbit, DLY 20000 usec,


En el caso de las interfaces seriales, el valor por defecto asignado es el que corresponde a un enlace T1: 1544 Kbits.
La configuración del valor de bandwidth correcto en cada interfaz es de suma importancia cuando se trabaja con protocolos de enrutamiento que utilizan el ancho de banda en sus métricas. Sin embargo, no importa el valor de bandwidth que configure en una interfaz, esto no modificará en nada el ancho de banda real del enlace conectado a esa interfaz.

Documentación de Cisco sobre la configuración de bandwidth

¿Tenés alguna información adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Antonio Gerometta

14 comentarios:

  1. Ahora mi pregnta es: Si el comando sh int s0/0/0 no me sirve para ver el ancho de banada real de un enlace ¿cuál si me sirve?

    ResponderEliminar
  2. Cuando se trata de enlaces sincrónicos, el ancho de banda real del enlace lo establece el extremo que fija la sincronía (el extremo DCE). Esto corresponde al lado del proveedor de servicios.
    Desde la perspectiva de la empresa que contrata servicios, en dispositivos Cisco es posible realizar una medición de la utilización de los enlaces utilizando NetFlow (sobre lo que hay un post en este mismo blog). En los nuevos ISR, SDM ofrece un formato muy gráfico y cómodo para verificar el nivel de utilización del ancho de banda.
    Si analizamos de modo conjunto el nivel de utilización de los enlaces con la presencia de paquetes dropeados, podemos tener una indicación muy ajustada del ancho de banda de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Este comando sirve para asignar el ancho de banda para cierto host? o ¿cierto grupo de hosts? ¿como? bueno pregunto esto porque estoy buscando hacelo, ya que cuento con un Router Cisco 850 y quisiera explotar sus capacidades de control de ancho de banda en mi LAN.
    Un saludo y perdon si peco de ignorante.

    ResponderEliminar
  4. Christian. El comando bandwidth tiene un efecto puramente declarativo y como dato a tener en cuenta en la derivación de diversos algoritmos de enrutamiento y asignación de recursos.
    Por lo que dices que quieres hacer, lo que necesitás es configurar calidad de servicio con asignación de ancho de banda.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder Señor Oscar, aprecio mucho su tiempo, pero continua mi duda, ¿como es que puedo configurar calidad de servicio?, ¿tendrá Ud. algun ejemplo o recurso?, espero su respuesta, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Christian.
    La configuración de QoS es un procedimiento bastante complejo y la definición de un ejemplo requiere conocer con claridad y precisión el objetivo a cubrir. Sugiero que te introduzcas en el tema leyendo información disponible en el sitio de Cisco, a partir de http://www.cisco.com/go/qos

    ResponderEliminar
  7. En la empresa donde trabajo se solicitó al prestador de servicio de enlace que subiera de 128 kbps a 256 kbps, ellos cambiaron un aparatito y dijeron que configuraramos el router cisco para 256 kbps y luego les llamaramos para que hicieran ellos tambien el cambio, la pregunta es donde se ve esa informacion en el cisco o con que comando se le cambia, he investigado y al parecer es con el comando 'clock rate 256000' será de esta forma? porque cuando pido el show intrface serial, no me muestra nada que tenga que ver con los kbps. gracias!

    ResponderEliminar
  8. En enlaces sincrónicos uno de los extremos del enlace establece la sincronía mientras el otro tiene un rol pasivo. El extremo que establece la sincronía establece el ancho de banda. Ese estremo recibe la denominación de DCE, y normalmente es el que corresponde al extremo del Proveedor de Servicios. El extremo del enlace que se encuentra en instalaciones del cliente recibe la denominación de DTE y no requiere configuración particular. El comando que establece la sincronía es efectivamente clock rate, pero este comando se ejecuta únicamente en el extremo DCE, por lo que el router en instalaciones del cliente no lo ve. El comando para verificar el clock rate es show controllers, pero solo muestra el valor de clock configurado en el extremo DCE.

    ResponderEliminar
  9. quiero liberar el ancho de banda de mi router me podria decir cuanles son las instrucciones

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué quieres decir con "liberar" el ancho de banda? ¿colocaste alguna política que lo limite? Sólo si colocaste alguna política lo estarías limitando.

    ResponderEliminar
  11. Sigo teniendo dudas con respecto al uso del bandwidth, si yo tengo un enlace serial que ya tiene por default una configuracion de bandwidth(BW 1544 Kbit), que logro yo, al aumentar mas este bandwidth? si no va a funcionar mas que lo que ya tiene..

    Saludos!

    Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera aclaración, todas las interfaces (no sólo las seriales) tienen asignado un bandwidth.
      Segunda, el hecho de que no sea un comando operativo no implica que no tenga importancia. Establece un valor de referencia para el cálculo de los algoritmos de enrutamiento y de calidad de servicio.
      Un bandwidth incorrecto redunda en un incorrecto cálculo de las métricas de enrutamiento y en una incorrecta asignación de recursos (ancho de banda, priorización de tráfico) en las interfaces.
      El ancho de banda no es velocidad, es capacidad.

      Eliminar
  12. Podriamos decir entonces que el uso del bandwidth sirve para forzar el calculo de la métrica de una ruta y así lograr enviar los datos a traves de esa interfaz que yo desee?

    Muchas Gracias

    Saludos!

    Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bandwidth no fuerza el cálculo. Los algoritmos se ejecutan igual y hay siempre un valor de bandwidth asignado por defecto.
      Lo que hacemos con el comando es ajustar los parámetros que utiliza el algoritmo en su cálculo para optimizar la implementación de enrutamiento y calidad de servicio en las interfaces que he decidido utilizar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.