23 de julio de 2006

Redes de transporte y últimas millas

Desde la perspectiva de la administración de redes LAN, las redes de los proveedores de servicios son casi siempre un misterio de difícil comprensión. Un conjunto de tecnologías muy diferentes y variadas, una terminología propia, y una amplia diversidad de implementaciones de acuerdo a la empresa proveedora; estos podrían ser los principales ingredientes de estas redes.
Por eso me pareció importante intentar organizar la información.
En primer lugar, es importante distinguir 3 áreas de implementación claramente diferentes:

  • La red LAN - La red de provisión de servicios al usuario final. Generalmente el punto de contacto de esta red con la red del proveedor de servicio es un router, aunque en algunas de las implementaciones que se están realizando en estos momentos puede ser un switch layer 2.
  • La red de transporte - Es la red del proveedor de servicio. Es la responsable de transportar la información entre ubicaciones geográficas distantes. Implementa tecnologías con capacidad de control y mucho ancho de banda.
  • La última milla - Es la porción que permite la conexión entre la red LAN del cliente y la red de transporte del proveedor de servicio. En la actualidad es muy frecuente que se utilice alguna tecnología específica de última milla para este propósito.

Teniendo presente esta distinción, la siguiente podría ser una clasificación de las tecnologías más implementadas en redes de transporte y última milla en la actualidad, en nuestro medio:

Tecnologías de última milla:

  • Que utilizan la última milla de la red telefónica:
    * Última milla analógica
    -- Dial-up
    * Última milla digital:
    -- ISDN/BRI
    -- ADSL
  • Que utiliza una última milla de cable coaxial:
    * Cable módem
  • Que utiliza el tendido de la red de energía eléctrica:
    * PLC (Power Line Communication)
    * PLT (Power Line Telecommunications)
    * BPL (Broadband over Power Line)
  • Fibra Óptica
    * PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy)
    * Ethernet
    * Frame Relay
  • Inalámbrica
    * WLL (Wireless Local Loop)
    * LMDS (Local Multipoint Distribution Service)
    * RITL (Radio In The Loop)
    * FRA (Fixed-Radio Access)
    * FWA (Fixed-Wireless Access)
    * GPRS (General Packet Radio Service)
    * HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access)
    * Wi-Fi (Wireless Fidelity)
    * Wi-MAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
    * Satelital

Tecnologías de transporte:

  • Red de telefonía conmutada
  • Satelital
  • Frame Relay
  • Metro Ethernet
  • MPLS (MultiProtocol Label Switching)
  • ATM (Asynchronous Transfer Mode)
  • PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy)
  • SDH (Synchronous Digital Hierarchy)
  • SONET (Synchronous Optical NETworking)
  • DWDM (Dense Wavelength-Division Multiplexing)

¿Tenés alguna información adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Antonio Gerometta

8 comentarios:

  1. Estimado Oscar espero que puedas leer este comentario, estoy estudiando las tecnologías de ultima milla y ademas de todas las que mencionas he visto una llamada FSO Free Space Optics quisiera saber que piensas de esa tecnologia o me digas donde puedo encontrar información a cerca de este tema. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Sandro.
    Para investigar respecto de FSO sugiero que comiences por http://www.freespaceoptics.org/

    ResponderEliminar
  3. ME INTERESO MUCHO SU PUBLICACION, YO ESTOY ESTUDIANDO LA TECNOLOGIA DE ULTIMA MILLA LMDS QUISIERA SABER QUE OPINAS DE ESTA, Y PROPORCIONARME PAGINAS DONDE PUEDA VER MAS A FONDO ESTA TECNOLOGIA. ESPERO QUE ME RESPONDA LE QUEDARE MUY AGRADECIDA

    ResponderEliminar
  4. Estimado.
    La última milla es lo que también recibe la denominación de local loop o bucle local. Es la porción que permite la conexión entre la red LAN del cliente y la red de transporte (WAN) del proveedor de servicio.

    ResponderEliminar
  5. una consulta en la última milla. ¿Qué arquitecturas de redes involucran este término?.¿ Que alcances geográficos tienen?.¿ Que topologías pueden emplearse?. ¿Cuántos usuarios pueden tener cada tipo de arquitectura dentro de "la última milla"?. En Argentina, ¿qué tipos de arquitecturas de "ultima milla se implementan?. ¿en su ciudad o localidad, cuales tiene acceso?. ¿Qué servicios y velocidades cuenta?.me podria ayudar a enterder este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan
      Como creo que se desprende del post, la denominación de "ultima milla" es una denominación genérica que refiere a la conectividad que asocia las instalaciones particulares (hogar o empresa) a las del Service Provider.
      No implica una arquitectura en particular por ser última milla. La arquitectura dependerá de la tecnología de última milla que se esté empleando (xDSL, cable módem, MetroEthernet, etc.). Y por supuesto, de esto depende el resto de las características de este servicio también.

      Eliminar
  6. Hola oscar buena web, bueno el post es del año 2006 y veo que aun asi estoy aca por algo, leyendo bastante y tratando de ver como funcionan los ISP a traves de consutas tanto en el instituto como en los recursos de internet y bueno no hay un estandar para definir esto?, siempre encuentro informacion confusa sera porque los ISP no lo quieren dar a la luz? me causa la duda porque los temas de redes siempre estan como recursos en internet pero este tema es escaso y confuso total, segun lo que e podido apreciar yo definiria tres capas para este proceso, que seria tecnologia de acceso a internet, tecnologia de transporte y tecnologia de nucleo o core, estas tres es por lo general lo que e visto implementar en los ISP, pero como te digo es un tema que a dia de hoy no lo puedo entender del todo, cisco define el modelo jerarquico para lans de buena manera, pero las tecnologias wan encuentro que tambien son confusos, gracias y si tienes info de esto se agredece un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un tema en sí mismo confuso o que los SPs quieran ocultar. Simplemente es un tema en permanente evolución en el que el avance y la introducción de nuevas tecnologías hace que las definiciones se modifiquen continuamente.
      Como bien dices, este post ya tiene un tiempo y merecería una nueva revisión. Hoy las estrellas del mundo del transporte son MPLS y Ethernet; y tecnologías que en este post se mencionan como de transporte (Frame Relay, por ejemplo), hoy en muchos países son tecnologías de acceso o última milla.
      Y esto es así por la evolución de los requerimientos que deben responder las redes, por la evolución de la tecnología, y también por temas comerciales o de legislación. ¿Por qué en algunos sitios encontramos Frame Relay como última milla cuando en realidad lo están emulando? Pues porque hay contratos comerciales que están formulados en esos términos y hay que cumplir los términos del contrato.
      Por eso también no hay un estándar. Los estándares definen tecnologías, no modelos comerciales. Y la adopción de determinadas tecnologías para determinados propósitos depende de objetivos comerciales y la formulación de productos, lo que no son definiciones estrictamente técnicas.
      Continuando con el caso de Frame Relay, piensa simplemente que su límite es 8 Mbps en el acceso. Esto era más que suficiente hace.... ¿cuánto? ¿10 años? Hoy no es extraño encontrarnos con accesos corporativos de 10, 50, 100, 200, 1000 Mbps... ese tipo de acceso no puede ser proporcionado, evidentemente, con Frame Relay.
      Nuestro requerimiento hacia los SPs se modifica permanentemente, hoy no solo pedimos ancho de banda, sino también calidad de servicio. Eso obliga a que permanentemente se deba evolucionar en las tecnologías de última milla, y como consecuencia, en las de transporte.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.