18 de agosto de 2006

Cisco anunció la actualización de la certificación CCNP

Cisco anunció una actualización completa de su certificación de nivel profesional CCNP. El nuevo programa contempla conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de red que integran servicios y aplicaciones.

Manteniendo un foco de atención en los habilidades avanzadas que se requieren para administrar routers y switches del core de una red, ahora incluirá técnicas para desarrollar y brindar soporte a redes que integran acceso wireless, voz y seguridad.

El nuevo currículum CCNP incluye 4 cursos y 4 exámenes de certificación, manteniendo como pre-requisito la certificación CCNA para acceder a cualquiera de los exámenes:

  • 642-901 BSCI - Building Scalable Cisco Internetworks.
    Entre sus tópicos considera: Routers ISR, Cisco IOS 12.4, protocolos de enrutamiento, autenticación de enrutamiento, enrutamiento de multicast e IPv6.
    Revisar los contenidos aquí.
  • 642-812 - BCMSN - Building Cisco Multilayer Switched Networks
    Incluye temas como: alta disponibilidad, fundamentos de wireless LAN para Airespace thin-client, voz, y Cisco IOS switch security.
    Revisar los contenidos aquí.
  • 642-825 - ISCW - Implementing Secure Converged Wide-Area Networks
    Acceso de banda ancha por cable y DSL, MPLS / MPLS VPN, fundamentos de Cisco IOS Security, IPSec, GRE, VPN, Cisco IOS Firewall, Cisco IOS IPS, Cisco AutoSecure, Cisco SDM.
    Revisar los contenidos aquí.
  • 642-845 - ONT - Optimizing Converged Cisco Networks
    Fundamentos de VoIP, técnicas de direccionamiento para VoIP, conceptos e implementación de métodos para QoS, estándares de seguridad wireless, WLAN Cisco.
    Revisar los contenidos aquí.

Correspondencia entre los exámenes existentes y los nuevos exámenes:

  • 642-801 - BSCI se corresponde con el nuevo examen 642-901 - BSCI
    Agrega routing de multicast, autenticación, configuración sobre Cisco IOS 12.4 y actualizaciones en los protocolos.
  • 642-811 - BCMSN se corresponde con el nuevo examen 642-812 - BCMSN
    Agrega temas de WLAN, elementos de QoS para dar soporte de voz, características de alta disponibilidad, seguridad avanzada para switches y resolución de fallos.
  • 642-821 - BCRAN ha sido reemplazado por el nuevo examen 642-825 ISCW
    Los contenidos de BCRAN han sido redistribuidos. El nuevo examen considera temas como VPN, AAA, QoS, seguridad, wireless, HA y resolución de fallos.
  • 642-831 CIT ha sido reemplazado por el nuevo examen 642-845 ONT
    Los contenidos de CIT también han sido redistribuídos. En este examen se incluyen más temas de QoS y resolución de fallos ligados a la WAN.

¿Qué han agregado los cambios?

  • El nuevo examen ISCW agrega una nueva perspectiva al acceso remoto: la seguridad. De allí el peso que adquiere en este nuevo examen todo lo referido a VPNs y la seguridad en el acceso a Internet.
  • Con respecto a ONT, implica un cambio de orientación completo respecto del antiguo examen de Troubleshooting. Ya no se trata sencillamente de resolver fallos. Se apunta claramente a la mejora en la performance de la red y específicamente a trabajar en la optimización de redes convergentes que transportan voz, video y datos.
  • El examen de Routing, aunque conserva su denominación, tiene también una perspectiva nueva al trabajar específicamente sobre los nuevos dispostivos de servicios integrados, los servicios adicionales que ofrecen los routers, la implementación de multicast. Por supuesto que también se incluye lo referente a la implementación de voz y wireless.
  • Finalmente, el examen de switching también ha sido totalmente renovado. Ahora el centro está explícitamente es switches que utilizan Cisco IOS como sistema operativo. Adicionamente se presenta un nuevo modelo de red (ECNM), el que a partir de una evolución del modelo de building blocks permite la integración de servicios de wireless, telefonía ip, multicast, etc.

Con respecto a fechas y validés de exámenes:

  • Los actuales exámenes de certificación estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre de 2006.
  • Las certificaciones CCNP obtenidas con los exámenes actuales, conservan su valides original por 3 años.
  • Los cursos actuales de CCNP (trainings) estarán disponibles en su formato oficial hasta el 15 de octubre de 2006.
  • Los nuevos entrenamientos, están anunciados a partir del 15 de octubre de 2006.

Cisco ha previsto la posibilidad de acceder a la certificación CCNP con un "mix" de exámenes de la vieja y la nueva versión, permitiendo de esta manera mantener el criterio de que los exámenes de la certificación deben completarse en un período máximo de 3 años.

Los mix posibles toman como referencia los exámenes aprobados al 14 de noviembre de 2006:

  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BCMSN
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: BSCI, ONT e ISCW
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BCMSN y BSCI
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: ONT e ISCW
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BCMSN y BCRAN
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: BSCI y ONT
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BCMSN, BSCI y BCRAN
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: ONT
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BSCI
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: BCMSN, ONT e ISCW
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BSCI y BCRAN
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: BCMSN y ONT
  • Quien al 31/12/2006 tiene aprobado BCRAN
    Deberá aprobar los siguientes exámenes de la nueva versión: BCMSN, BSCI e ISCW

Cisco Press ya ha publicado dos de los nuevos manuales:

Se ha anunciado que en los próximos meses de 2007 se irán publicando los demás títulos correspondientes a la biblioteca de Cisco Press.

Con respecto al proceso de recertificación, la novedad es que ahora la certificación CCNP puede recertificarse presentando cualquiera de los exámenes correspondientes a la certificación, manteniendo la condición de que se haga antes de la fecha de vencimiento de la certificación CCNP válida.

La información disonibles se puede consultar en:

¿Tenés información adicional sobre este tema?
¡Magnífico! Por favor, incorporala en forma de comentario
o enviala a través del grupo de correo.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

4 comentarios:

  1. que pasa con la gente que arranque ahora en agosto 22, el CCNP, con que certifica, con el viejo examen o con el nuevo,, los contenidos son los nuevos o los viejos???

    gracias!

    Miguel
    migalvarado@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Miguel

    Por el momento Cisco Networking Academy no ha hecho ninguna comunicacion respecto de los cambios en la certificacion.
    Sabemos que generalmente los alumnos de CNA tienen un tratamiento diferenciado, incluso al momento de certificarse, pero no hay ninguna informacion oficial que permita dar una seguridad al respecto.
    Creo que es prudente esperar el transcurso de la semana para ver si hay noticias, y hacer las consultas que correspondan a la Academia en la que deseás cursar.
    Lamento no poder serte de mayor utilidad.

    Oscar Gerometta

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    A la fecha tengo aprobado los siguientes exámenes en la versión anterior BCMSN, BCSI, BCRAN. Soy estudiante de la CNA y realicé los tres modulos correspondientes a dichos exámenes. Ahora que los exámenes han cambiado, veo que para obtener el CCNP, debo aprobar el ONT. Como estudiante de la academia tengo alguna concesion para tomar la version anterior CIT.
    Gracias,
    Indira

    ResponderEliminar
  4. Indira.
    Como comentara, Cisco Networking Academy suele extender la posibilidad de rendir los exámenes de certificación para los alumnos que ya han cursado los módulos corrspondientes.
    En tu caso, entiendo que no cursaste CCNP 4, por lo que supongo que deberías rendir directamente ONT. Pero sugiero que consultes en tu Academia que son quienes deben tener la palabra oficial sobre el tema.
    De cualquier modo, consejo personal. Los nuevos cursos son muy importantes en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías y recursos. Si no cursaste CIT, no desperdicies tu tiempo estudiándolo; invertí tu esfuerzo en estudiar las nuevas tecnologías, esto es lo que vas a encontrar en el campo.
    Más importante que certificar es saber.
    Saludos.

    Oscar Gerometta

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.