24 de septiembre de 2011

CCNA desde Cero (7)

Otro tema que siempre se plantea al momento de rendir el examen de certificación es, ¿qué examen rendir?
Desde hace ya varios años Cisco ofrece dos posibles caminos para obtener la certificación CCNA.

  • Rendir un sólo examen de certificación.
    El que en la actualidad suele denominarse CCNA Composite 640-802.
  • Rendir dos exámenes de certificación.
    Los exámenes denominados ICND1 (640-822) e ICND2 (640-816).
Ante todo una aclaración. La certificación CCNA es siempre la misma, no importa cuál sea el camino elegido para obtenerla. La certificación no cambia ni por versiones del exámen, ni por exámenes rendidos, ni por cantidad de veces que se haya intentado el examen. Siempre se es igualmente un Cisco Certified Network Associate.
Ahora bien, respecto de rendir uno o dos exámenes, mi opinión personal es rendir un único examen, el 640-802. ¿Por qué?

  • Si se opta rendir 2 exámenes, el primero de ellos, el 640-822 acredita para la certificación CCENT. Pero esta certificación (al menos por el momento) no reviste mayor importancia en el contexto latinoamericano, con lo que no agrega nada a nuestro currículum.
  • En consecuencia, la única ventaja que encuentro en dividir el examen es que el primer examen tiene un desarrollo más corto, con un temario más acotado, y por lo tanto sirve como primer encuentro con los sistemas de certificación y hace más fácil rendir después el examen 640-816 que es más extenso y complejo.
  • Pero para rendir el examen 640-816 no se pueden dejar de lado los temas que fue necesario preparar para el primer examen. Es decir, que rendir el segundo examen es prácticamente como rendir el Composite en una única vez, con la única diferencia de que ya se tiene un poco de experiencia en la interfaz y la mecánica de los exámenes.
  • Es decir, duplicar los exámenes supone un tiempo de preparación más extenso, mayor dedicación y mayores costos. Como contra prestación, es muy poco lo que se obtiene. No creo que valga la pena.
Sin embargo, no es para no considerarlo ni desaconsejable. Por el contrario, quienes han elegido el camino de capacitación de las Academias quizás encuentren más reposado rendir primero el examen 640-822 al completar los 2 primeros módulos, y finalmente el 640-816 al completar los módulos 3 y 4. Es una opción totalmente válida.
Posts anteriores de la serie:



Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
Si estás en Google+
enviame un correo electrónico a ogerometta@gmail.com
para incorporarte el Círculo que comparte información sobre Tecnología.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, vi que ademas cisco, compartimos la pasión por la fotografía y la escritura, lo cual me causo una grata impresión. Te felicito.

    Ahora bien, como es mi costumbre, te escribo para que me evacues una duda, en esta parte del blog decis:

    "respecto de rendir uno o dos exámenes, mi opinión personal es rendir un único examen, el 640-802. ¿Por qué? Si se opta rendir 2 exámenes, el primero de ellos, el 640-822 acredita para la certificación CCENT. Pero esta certificación (al menos por el momento) no reviste mayor importancia en el contexto latinoamericano, con lo que no agrega nada a nuestro currículum".

    Teniendo en cuanta que mi objetivo es irme del pais, ¿en qué me beneficia rendir la certificación CCNET?

    Un abrazo desde San Luis y gracias...

    ResponderEliminar
  2. Charly.
    CCENT está concebido como una certificación de primer empleo para adolescentes de hight school americano.
    Certifica competencias limitadas a las de un instalador de routers de banda ancha en un contexto de redes hogareñas o de pequeña empresa.
    Si estás buscando en una certificación que permita posicionarte de un modo relativamente interesante, tienes que pensar en CCNA al menos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.