31 de mayo de 2012

Las licencias de prueba de IOS 15

Con el lanzamiento de IOS 15 Cisco introdujo una nueva modalidad de distribución de su sistema operativo que es el denominado "universal image", con lo que abandonó el uso del sistema de "packages" que había puesto en funcionamiento en el año 2006 con IOS 12.3 (ver el post "Los nuevos Cisco IOS packages".
Es esta nueva modalidad, para una misma versión de IOS y una misma plataforma de hardware hay una única imagen del sistema operativo que contiene todos los features disponibles. Ahora bien, el acceso a todos esos features está limitado por un sistema de licencias que considera 4 modalidades básicas:
  • IP Base
    Es la licencia por defecto que Cisco entrega con todos los dispositivos.
  • Security
    Firewall IOS, IPS, IPSec, 3DES, VPN.
  • Unified Communications
    VoIP, telefonía IP.
  • Data
    MPLS, ATM, soporte multi-protocolo.

Con este nuevo sistema una de las cuestiones que se presenta es... tengo un router Cisco 2900 con una licencia IP Base y deseo probar el firewall de IOS para analizar la conveniencia de implementar el firewall de IOS o comprar en un appliance aparte ¿necesito comprar una licencia de Security?.
La respuesta es no.
En primer lugar, hay que tener claro que la imagen de IOS 15 es una única imagen universal que solo está limitada por licencia. En consecuencia, no es necesario descargar una nueva imagen de sistema operativo sino activar los features correspondientes utilizando la clave de activación que habilita la licencia correspondiente.
En segundo lugar, Cisco provee licencias de evaluación por un período de 60 días que permiten activar los features en cuestión. Estas licencias permiten acceder a las funciones deseadas con solamente una limitación de tiempo y se pueden aplicar por única vez para cada uno de los 3 paquetes de funciones avanzadas.
¿Cómo se accede a las licencias de evaluación?
El procedimiento es relativamente simple:
  1. Se requiere contar con una clave CCO activa para poder generar licencias de evaluación.
  2. Ingrese a  https://tools.cisco.com/SWIFT/LicensingUI/demoPage
  3. Seleccione el producto para el cual desea generar la licencia de evaluación.
  4. A continuación se le requerirá que indique el tipo de licencia que desea (data, security, UC), el ID de producto y número de serie para el dispositivo que se solicita la licencia.
    Tenga presente que se puede generar únicamente una licencia de cada tipo para cada dispositivo y que esa licencia tiene una validez de 60 días a partir de la fecha de su activación.
Enlaces relacionados:


10 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que con esto Cisco se aleja del usuario medio y le restará influencia a sus certificaciones. Para mi es un error de Cisco introducir el sistema de licencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, pero no termino de entender el razonamiento.
      Todos los equipos que se adquieren vienen con su software instalado y licenciado, con lo que esto no limita la operación.
      Si es una complicación para grandes empresas o corporaciones que ahora deben licenciar equipo por equipo mientras que antes bastaba con tener una única imagen de IOS que aplicaban a todos los dispositivos.

      Eliminar
    2. Interesante... últimamente estaba viendo estas imágenes universal y no entendía al detalle su porque y pues viéndolo de tu punto de vista resulta mas lucrativo esta nueva "forma" de licenciar equipos....

      Y salta mi primera consulta de que forma se realiza este licenciamiento por cada servicio adicional que desees tenga el router en este caso? por consola o el CCP?

      Y mi segunda consulta va que también vi esta imagen en switch catalyst 3750G, como funciona en este caso esta nueva imagen? agrupa las características ipbase e iplan? quedo atento a tus comentarios.

      Eliminar
    3. El manejo de las licencias tiene su propia complejidad.
      Creo que este documento http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/csa/configuration/guide/csa_overview.pdf es una buena base para comenzar pues presenta los diferentes tipos de licencias, las diferentes situaciones posibles, y las posibilidades de administración en cada caso.

      Eliminar
  3. Creo que Cisco reduce su mercado a las grandes empresas. Hay que ver que no siempre se impone el mejor producto en el mercado y que las técnicas de comercialización influyen mucho. Hay multitud de gente que dice que Junos es muy superior a IOS. Pero la facilidad de acceso y al entrenamiento de los dispositivos Cisco ha influido mucho en su éxito. Si una persona tiene que decidir que dispositivo comprar en la mayoría de las ocasiones elegirá el que mejor conozca. Sino fuese así Cisco no haría tanto incapie en su programa de certificaciones. Aunque seguramente todo esto lo habrán valorado antes de introducir este nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el mensaje anterior. Hace unos meses cambie de trabajo y justamente están en proceso de renovación completo del datacenter(Enteramente Cisco)y la cantidad de licencias es enorme, por la cantidad de equipos.
    Definitivamente Muy redituable para Cisco, complejo de administrar para grandes empresas y muy lejano para medianas y pequeñas.
    Juniper tiene un sistema parecido. Por ej. en mi trabajo anterior (una cooperativa)teníamos en el core switches L3(ex4200) y para correr BGP necesitábamos comprar una licencia aparte.De routers habia 2 M10i que en su momento se necesitó que corrieran NAT y tuvimos que adquirir una licencia y un módulo aparte (corre por hard)pero en cuanto a rendimiento es superlativo.
    Como opinión personal y en mi poca experiencia, JunOS es superior a IOS. Tal vez por estar pensado de otra forma y por ser más nuevo en su desarrollo. Quizas por eso la movida de Cisco con las licencias. Tener un SO base, una única version ( como hace Juniper) con la posibilidad de ir agregandole otras caracteristicas.
    Lamentablemente Cisco apunta a un nicho muy alto en el mercado, cosa que Juniper bien podría aprovechar si tuviese más representatividad en el pais. lo mejor seria Hardware Cisco-SO junOS :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si de algo sirve, los nuevos modelos de contrato de servicios de Cisco permiten administrar de modo unificado todo el licenciamiento con un único contrato.

      Eliminar
  5. Tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.
    Tengo un router cisco con esto:
    C1900-UNIVERSALK9-M
    Version 15.1(4)M4, RELEASE SOFTWARE (fc1)
    c1900-universalk9-mz.SPA.151-4.M4.bin

    y por lo que veo no puedo configurar ipsec. como activo el features de security para poder configurar ipsec??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier.
      Necesitás obtener la licencia Security correspondiente a tu dispositivo para activar ese feature.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.