16 de junio de 2012

Cisco Network Assistant - CNA

Cuando hablamos de plataformas de management (sistemas que permitan monitorear y administrar la configuración de los dispositivos de infraestructura de la red) muchos tienen a pensar de modo asociado en redes corporativas, grandes, y en el ámbito de Cisco hoy eso significa una plataforma como Cisco Prime.
Es cierto que el monitoreo, documentación, magement y detección de fallos en redes corporativas es un desafío que va de la mano del tamaño, complejidad y criticidad de esas redes. Y en ese punto es dónde se requiere y justifica de una plataforma que permita realizar estas tareas de modo centralizado, rápido y eficiente.
Pero el management no es un problema sólo en redes corporativas. En su medida y por otros motivos, también las redes pequeñas requieren de sistemas de management adecuados. Y en este punto las plataformas de tipo enterprise no son respuesta porque uno de los aspectos que destaca es el requerimiento de simplicidad en la implementación, y sencillez en la operación.
En estos casos, la envergadura de la red no justifica la inversión en consolas de management propietarias como Cisco Prime, por lo que un recurso suelen ser las plataformas open source. Pero en este caso deberemos afrontar la complejidad que requiere la implementación y ajuste de este tipo de plataformas, cosa que muchas veces está fuera del alcance (no sólo por conocimiento, sino también por disponibilidad de tiempo) de los administradores de este tipo de redes. A este segmento apunta Cisco Network Assistant.
Características de CNA

  • Plataforma de management optimizada para operar en redes LAN cableadas e inalámbricas de hasta 40 dispositivos de infraestructura.
  • Proporciona una visualización clara de la red y los dispositivos.
  • Simplifica las tareas de implementación, configuración, management y mantenimiento de redes Cisco implementando tecnología Smartport (macros de configuración pre-definidos para diferentes tipos de puertos).
  • Puede realizar descubrimiento automático de dispositivos por subred o rango de IPs utilizando CDP.
  • Posibilita realizar tareas de configuración, inventario, notificación de eventos, administración de archivos y actualización de sistemas operativos.
  • Entre otros aspectos, permite configurar VLANs, QoS y realizar inventario o informe estadístico sin necesidad de recurrir a la línea de comando (CLI).
  • Permite defnir tareas programadas o bajo demanda para verificar la operación del hardware.
  • Tiene requerimientos mínimos de instalación: Sistemas operativos Windowx o Mac OS X, 50 MB de espacio en el disco rígido, 1 GB de memoria RAM y un procesador de 1 GHz.
  • Es de descarga libre.
  • Está disponible en español.
La última versión disponible al momento de redactar estas líneas es la 5.7.6 (esta versión está disponible sólo en inglés por el momento).

Recursos asociados




1 comentario:

  1. Este programa me sirve mucho para cuando deseo monitorear puertos específicos en los swich que configuro ya sea capa 2 o 3 y poder ver el trafico que circula por el mismo me resulta muy útil y ademas de poseer una infinidad de funciones de configuración (VLAN, Port Security, etc.) pero las cuales las hago aun por CLI ya que lo prefiero.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.