28 de junio de 2012

Introducción a redes IEEE 802.11ac

Si hay un área de networking que avanza aceleradamente es el de las redes LAN inalámbricas (WLAN). En escasos 10 años avanzaron de ofrecer tasas de transferencia máximas de 11 Mbps (IEEE 802.11b aprobado en 1999) a permitir operar hasta 600 Mbps (IEEE 802.11n aprobado en 2009).
El último estándar de este tipo, 802.11n permite operar hasta 600 Mbps. Sin embargo aún no hay productos comerciales que alcancen esas tasas de trasferencia. Los APs y clientes de mayor capacidad disponibles en el mercado en este momento alcanzan los 450 Mbps.
Pero esto no es obstáculo para que esté a punto de aprobarse (se prevé la aprobación del estándar definitivo para finales de 2012) un nuevo estándar de transmisión: IEEE 802.11ac.

IEEE 802.11ac

El estándar se encuentra aún en desarrollo. Su Draft 1 ha sido publicado el 20 de enero de 2011.
Recibe también la denominación de VHT (Very High Throughput) y es esencialmente una extensión de los conceptos implementados ya en 802.11n.
Entre las novedades que introduce 802.11ac  destacan:
  • Extensión del concepto de channel bounding.Prevé trabajar con canales de 80 y 160 MHz. En el caso de clientes inalámbricos es obligatoria la implementación de canales de 80 MHz.
  • Extensión de la implementación de MIMO.Se soportan hasta 8 cadenas de bits simultáneas aplicando SDMA.
  • Implementa MU-MIMO.Múltiples estaciones terminales, cada una con una o más antenas, pueden transmitir o recibir independientemente múltiples cadenas de bits de modo simultáneo.
  • Técnicas de modulación mejoradas.Se modula con hasta 256-QAM, utilizando codificación 3/4 y 5/6. Su soporte es opcional.
  • Sistemas de compatibilidad para asegurar la coexistencia con sistemas 802.11a/n soportando canales de 20/40/80/160 MHz.
  • Simplifica las definiciones para la implementación de beamforming, dejando un único método estandarizado. Esto aumenta las posibilidades de utilizar beamforming respecto de IEEE 802.11n.
Opera exclusivamente en la banda de 5 GHz. No puede trabajar en la banda de 2,4 GHz ya que no hay suficiente amplitud de espectro para dar lugar a canales de 80 y 160 MHz que son parte de la potencia de este nuevo estándar.
En su enunciado el estándar permite el desarrollo de APs de hasta 8 antenas; de esta manera, teóricamente un AP que utilizando un canal de 160 MHz conectara 4 clientes de 2 antenas cada uno podría asegurar una tasa de transferencias de 1,73 Gbps. a cada cliente, lo que daría una tasa de transferencia agregada en el AP de 6,93 Gbps.
En este momento ya hay disponible en el mercado un AP que ofrece una tasa de transferencia de 1,73 Gbps, y varios fabricantes (ente ellos Cisco) han anunciado el lanzamiento de nuevos dispositivos en los próximos meses. La estimación es que los primeros dispositivos de tipo enterprise con soporte para 802.11ac estarán disponibles durante el año 2014.

Post relacionados




3 comentarios:

  1. Oscar, solo para comentar que cada vez mas las tazas de transferencias me sorprenden (recuerdo al extinto disquete jejeje) y mas aun en el ámbito inalambrico. Muy interesante tu articulo, solo indicar que en tu ultimo párrafo ahí un detalle con la expresión ...un AP que ofrece una tasa de transferencia de 1,73 GBPS, y varios fabricantes....

    Éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar.
      Muchas gracias por la corrección, ya ha sido incorporada.
      Respecto del aumento de las tasas de transferencia, es en realidad una carrera por lograr mayor capacidad para ofrecer servicios más complejos.
      Lo mismo ocurre en la red cableada, en la que ya tenemos enlaces con un estándar de 100 Gbps.
      Preparémonos para asistir a nuevos incrementos en estas capacidades. Está en puerta para su publicación un nuevo estándar que es el 802.11ad que nos va a llevar a trabajar en la frecuencia de 60 GHz, y con esto abrirá una nueva ventana de expansión.

      Eliminar
    2. De nada Oscar siempre trato de darme un tiempo de leer tus artículos y conocer los nuevos estándares y protocolos, mas aun si se trata del mundo CISCO en el cual ya estoy pensando en irme por el CCNA Security el otro año .... me tomare como descanso este y hacer un curso para la titulación de la Ing. que estudie jejeje .... sigue con tus artículos tan interesantes que me sirvieron de mucho para lograr el CCNA.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.