En la tarea de administración de redes LAN es de fundamental importancia mantener un atento monitoreo del tráfico y del desempeño de los dispositivos de la infraestructura de red. En este contexto es frecuente que por diferentes motivos (detección de tráfico no deseado, relevamiento de actividad de ciertos protocolos, etc.) el Administrador requiera utilizar un analizador de protocolos (p.e. Ethereal) para monitorear, decodificar y comprender el tráfico de la red. Para esta tarea, luego de instalar el analizador de protocolos en una terminal, se ha de conectar la estación de monitoreo a un switch o hub a fin de capturar y revisar el tráfico que está atravesando la red.
Si la infraestructura de la red está compuesta de hubs, esta es una tarea relativamente sencilla. Sin embargo la mayoría de nuestras redes actuales utilizan switches. Y no es posible monitorear el tráfico de la red si la estación de monitoreo está sencillamente conectada a un puerto de un switch.
Cuando se monta una estación de monitoreo, en principio se busca capturar tanto tráfico como resulte posible para luego filtrarlo y de ese modo quedarse con lo que verdaderamente se está buscando. Sin embargo, si la estacion de monitoreo está conectada a una boca de un switch lo único que se puede capturar es el tráfico generado en la misma terminal o que tiene a esa terminal como destino, así como el tráfico de broadcast que esté circulando por ese segmento de red.
¿Porqué ocurre esto?
Pues simplemente porque el switch divide dominios de colisión. O lo que es lo mismo, cuando su tabla de direcciones MAC ya está poblada, establece circuitos punto a punto entre los puertos que desean entablar la comunicacion evitando inundar todos los puertos con el tráfico, como lo haría un hub. Los switches sólo inundan los puertos con tráfico de broadcast, o que tiene una dirección MAC destino desconocida. Por este motivo, nuestra estación de monitoreo al estar conectada a un switch ya no puede capturar todo el tráfico que circula por él sino solamente el que tiene su dirección MAC como origen o destino, o tráfico de broadcast.
Lo que necesitamos en nuestra tarea es que el switch envíe una copia de toda trama que circule por él al puerto en el que hemos conectado nuestra estación de monitoreo. Para esto podemos recurrir a un feature de los switches Cisco llamado Switched Port ANalyzer (SPAN) o una variante, Remote SPAN (RSPAN). Se trata de una funcionalidad semejante a la que en otros fabricantes se conoce como "port mirroring".
¿Cómo trabaja SPAN?
SPAN permite tomar el tráfico que atraviesa por un puerto, grupo de puertos o VLAN completa de un switch y lo copia en el puerto de destino, que es el puerto en el que debemos conectar nuestra estación de monitoreo. Adicionalmente, al configurar esta funcionalidad se especifica no sólo los puertos de origen y destino, sino también si se desea copiar el tráfico que tiene ese puerto como origen, destino o ambos.
Por su lado, RSPAN permite que el tráfico generado en múltiples switches distribuidos en la red pueda ser reenviado al puerto al que hemos conectado nuestra estación de monitoreo. Así, por ejemplo, si una VLAN cualquiera se encuentra configurada en múltiples switches de la red, RSPAN permite que todo el tráfico que tiene como destino puertos de la VLAN en cuestión, de cualquiera de los switches involucrados sea copiado a nuestro puerto de trabajo
¿Cómo se configura SPAN?
La configuración es simple. Sin embargo tiene sus complejidades cuando se trata de protocolos como STP,VTP y CDP, por lo que es sumamente aconsejable revisar la documentación oficial en el sitio de Cisco Systems.
Veamos un ejemplo de configuración. Suponemos que se trata de un switch de 24 puertos. Conectamos nuestra estación de monitoreo al puerto Fastethernet 0/24 y deseamos monitorear todo el tráfico que pasa a través de los restantes 23 puertos del dispositivo. Por lo tanto debemos indicar al dispositivo que envíe copia al puerto F0/24 de cada trama que ingrese o salga a través de los puertos F0/1 a 0/23.
Switch(config)#monitor session 1 source interface fastethernet 0/1 - 23 both
Switch(config)#monitor session 1 destination interface fastethernet 0/24
Es preciso tener presente que este tipo de operaciones son un requerimiento intensivo para el dispositivo, y que consecuentemente pueden afectar sensiblemente la performance del mismo. Asegúrese de deshabilitar esta función cuando haya terminado la tarea utilizando el comando
Switch(config)#no monitor session 1
Para verificar si se está ejecutando alguna sesión de monitoreo en el dispositivo, utilice el comando:
Switch#show monitor
- El comando monitor session.
- Configuración de SPAN y RSPAN.
- Sitio de Ethereal.
- Sitio de WireShark, el sucesor de Ethereal.
Tenés alguna información o referencia adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta.