En los últimos años las redes corporativas han comenzado a migrar hacia una arquitectura de red definida por software (SDN).
Cisco ha formulado, en este sentido, sus propuestas SD Access y SD WAN.
SD Access es una propuesta de arquitectura completa, definida por software, que integra un conjunto importante de tecnologías que permiten dinamizar y automatizar la operación de la red para dar lugar a una red que responda rápida y flexiblemente a los objetivos institucionales de las organizaciones.
Entre los múltiples aspectos que consideran estas implementaciones tiene un lugar sumamente importante la seguridad. En este sentido, la propuesta SD Access de Cisco integra TrustSec.
TrustSec es una solución de seguridad presentada por Cisco hace ya más de 15 años y que se ha ido desarrollando e integrando en los diferentes dispositivos de infraestructura que ofrece Cisco Systems.
TrustSec es un mecanismo diseñado por Cisco que permite segmentar dinámicamente el tráfico de la red organizando los dispositivos terminales en diferentes grupos lógicos.
La asignación de terminales a un grupo no se realiza tomando como base su direccionamiento IP o pertenencia a una VLAN en particular sino a partir de decisiones de gestión alineadas con los requerimientos del negocio y las políticas de seguridad definidas. Esto facilita la gestión de la seguridad y brinda una mayor flexibilidad independizando la implementación de políticas de la pertenencia o no a una determina sección de la infraestructura (subred o VLAN).
Cuando un usuario o dispositivo se conecta a la red, es esta (la red) la que le asigna un grupo de seguridad específico. Este mecanismo se denomina clasificación.
La idea básica ha sido balancear los requerimientos de seguridad y la agilidad en la gestión, al tiempo que se reduce drásticamente la cantidad de reglas necesarias para conseguir el mismo resultado.
Para este propósito se asiga a cada trama que circula dentro de la red una etiqueta (SGT - Security Group Tag) que identifica su correspondencia con un determinado grupo. Esta etiqueta se utiliza luego para permitir o bloquear ese tráfico en diferentes puntos de la red (con la condición que los dispositivos soporten TrustSec).
La etiqueta de grupo (SGT)
Denominamos etiqueta a un ID que es un número unico que representa la pertenencia del dispositivo a un grupo específico. Cada etiqueta tiene un nombre asociado (SG Name) y un valor.
Por ejemplo, un usuario que cumple el rol de empleado tiene asociada una etiqueta con un valor arbitrario (p.e. “100”) y un nombre (p.e. “empleado”). Cuando un dispositivo con soporte TrustSec recibe una trama con esa etiqueta (101), aplica las políticas de filtrado definidas para ella.
Estas etiquetas se insertan en el encabezado de la trama Ethernet entre la dirección MAC de origen y en campo Ethertype. Si se trata de tráfico 802.1Q, la etiqueta TrustSec se inserta entre la etiqueta 802.1Q y el campo Ethertype.
Para esto se implementa un encabezado propietario denominado CMD (Cisco Meta Data). Este encabezado está compuesto por varios campos; un campo Ethertype con el valor 0x8909 y un campo valor SGT de 16 bits de longitud que representa el valor de la etiqueta.
Estas etiquetas pueden ser administradas de modo centralizado por un servidor ISE en una implementación 802.1X. En esta implementación los dispositivos de la red consultan periódicamente a ISE para tener información de las asignaciones de etiquetas y políticas SGT.
La etiqueta SGT es una representación de los privilegios que se asigna al tráfico generado por un determinado grupo de usuarios o dispositivos.
Para implementar TrustSec es necesario ejecutar 3 acciones: Clasificar el tráfico, propagar las etiquetas y forzar o aplicar las políticas.
Clasificación
Cuando una trama ingresa a través de un dispositivo de acceso, a la red, se identifica como perteneciente a un grupo determinado. Esta asignación del tráfico como perteneciente a un grupo específico puede realizarse de 2 modos:
- Dinámicamente
La clasificación dinámica tiene lugar cuando se trata de un usuario o terminal que accede a la red auténticandose por IEEE 802.1X. Cisco ISE nos permite utilizar diferentes mecanismos de autenticación: 802.1X, MAB o web authentication.
En este caso, cuando el dispositivo ingresa a la red, como consecuencia de la autenticación el servidor RADIUS lo identifica como perteneciente a un grupo específico y le asigna vía política de autorización la etiqueta SGT correspondiente que luego será aplicada al mismo switch o controlador inalámbrico de acceso.
Esta etiqueta se descarga al dispositivo de acceso y queda asociada a la IP y MAC del usuario o dispositivo. - Estáticamente
Se aplica en aquellos casos en los que no hay autenticación de usuario o dispositivo.
En estos casos la etiqueta SGT se puede asignar a una VLAN, o a un puerto, o a una IP o perfil de puerto.
En estos casos la etiqueta se aplica a cualquier dispositivo que esté conectado a ese puerto o asociado a esa VLAN.
Esto permite asignar etiquetas a tráfico generado en dispositivos que no implementan 802.1X, como es el caso de servidores en un data center.
Propagación
La red deben propagar las etiquetas que se asignan desde el punto en que se realizó la clasificación hasta los equipos que implementan las políticas (“enforcement“). Para esta propagación se utilizan 2 métodos:
- Inline tagging
El dispositivo mismo marca con la etiqueta al ingreso de la trama al puerto. En este caso SGT está integrado en el marco de Ethernet y requiere soporte de hardware.
Los dispositivos que no están en capacidad de realizar etiquetado en línea utilizan SXP. - SXP (SGT eXchange Protocol)
Los dispositivos intercambian entre sí la información de las etiquetas. Para esto se establecen relaciones Speaker-Listener entre pares para realizar el intercambio.
La información que se intercambia es el mapeo IP-SGT; esto permite que la propagación de etiquetas se mantenga a lo largo de la ruta.
Cuando el tráfico marcado con etiqueta llega a un dispositivo de "enforcement" el tráfico de usuario puede ser permitido o bloqueado en función de la etiqueta que porta.
Para esto se compara la etiqueta de origen con la etiqueta que corresponde a la IP destino para determinar si el tráfico se debe permitir o bloquear.
Esta implementación de políticas se puede realizar en dispositivos (routers o switches) que soporten la implementación de SGACL (Security Group ACL) y firewalls que soporten la implementación de políticas de filtrado de tráfico (incluyendo inspección profunda) en base a SGT.
De esta manera el tráfico se permite o bloquea en función de su pertenencia a un determinado grupo de seguridad y no en base a su dirección IP o pertenencia a VLAN.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
o seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.