Los argumentos son diversos.
- Que lo que importan son los títulos de grado y no las certificaciones técnicas.
Es una postura ambigua. Título de grado y certificación técnica son elementos diferentes, se enfocan a saberes y destrezas diferentes. Un ingeniero primero en su clase no está obligado por su grado académico a tener la habilidad necesaria para configurar un switch; del mismo modo que un técnico certificado en cualquier tecnología, no tiene por la misma certificación el conocimiento y la habilidad necesarios para desarrollar esa tecnología.
Consecuencia, en diferentes roles laborales, cada uno de estos elementos (el título de grado y la certificación) tienen cada uno diferente peso y significado. - Que las certificaciones son un negocio de los fabricantes y nada más.
Pues bien, puede que en algún caso sea un negocio para el fabricante o para la empresa que administra los exámenes. Pero también son un "negocio" (si así se lo quiere ver, y ese es el único ángulo) para quienes se certifican. Las certificaciones son también un mecanismo para acreditar competencias, enriquecer el currículum personal, calificar para puestos de trabajo mejor remunerados y hacer una carrera dentro de la industria. La certificación está vinculada a un rol laboral, y ese rol laboral a una determinada remuneración. - Que lo que importa es lo que uno sabe, y no las certificaciones.
Totalmente de acuerdo, pero ¿cómo puedo yo saber el nivel de conocimientos que tiene cada uno si no es a través de elementos objetivos: un examen, una acreditación o una certificación?
Las certificaciones dan un parámetro objetivo que permite atestiguar los conocimientos y habilidades que posee el técnico en función de los requerimientos que esa certificación establece. Por eso no es lo mismo cualquier certificación, y debiera haber una relación clara entre el perfil requerido para cubrir un determinado puesto de trabajo y las certificaciones que se requieren para él.
Por otra parte, la certificación revela también otros aspectos de la personalidad del técnico, algunas de sus "habilidades blandas": capacidad de estudio y esfuerzo, voluntad de someterse a evaluación, etc.. Si un técnico tiene tantos conocimientos y años de experiencia, si ha participado de tantos entrenamientos ¿por qué no ha presentado un examen de certificación aún?
¿Por qué?
- Porque las certificaciones y el entrenamiento a ellas vinculado aseguran un conjunto de conocimientos sistemáticos y completos.
Sin dudas que la experiencia de campo es importante y la investigación que se realiza a partir de las exigencias que impone esa misma tarea es importante y enriquecedora. Pero el conocimiento que se obtiene de esta forma no es sistemático y en muchos casos es parcial e incompleto.
Y lo peor... nadie sabe qué es lo que no sabe. Es decir, hasta que adoptamos un marco de estudio sistemático y ordenado no vamos advertimos los dominios de conocimiento que desconocemos.
En este sentido, a través del entrenamiento y estudio propuestos con el objetivo de obtener una certificación logramos una visión completa y sistemática del área de conocimiento y las destrezas comprendidas en esa certificación. - Porque el dinero dedicado a bibliografía, entrenamiento y exámenes no es un gasto sino una inversión.
Desde la perspectiva profesional, invertir tiempo y dinero en capacitación nos permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades que nos posibilitan buscar puestos de trabajo con diferentes perfiles y mejores remuneraciones.
Quien no invierte en su desarrollo profesional, por otra parte, muestra poco aprecio e interés por su desarrollo profesional y por el área de conocimiento en la cual se encuentra trabajando. - Porque el área de las tecnologías de la comunicación es un área en permanente evolución con la inclusión de tecnologías disruptivas que exige en consecuencia un alto nivel de actualización.
No basta conocer tecnologías. Es preciso mantenerse actualizado y en constante renovación. En este sentido la certificación no sólo acredita conocimientos sino también actualización.
Las principales certificaciones del área, las de Cisco entre ellas, tienen definidos períodos de re-certificación que aseguran que un técnico con una certificación válida se mantiene con un nivel de entrenamiento y conocimientos acorde al estado del arte. - Porque el hecho estar insertado en un camino de certificación claro y definido, con múltiples niveles, asegura el desarrollo de una carrera profesional homogénea, sistemática y de nivel creciente. Nos propone siempre horizontes nuevos.
Quienes nos desenvolvemos en el mundo de las TICs sabemos que nunca terminamos de conocer una tecnología. La pretención del conocimiento completo es una ilusión, siempre hay más por aprender, descubrir, comprender y asimilar. - Porque también es un reconocimiento y satisfacción personales.
No sólo nos insertamos en programas de certificación con un objetivo laboral y remunerativo. El principal propósito personal (a mi modo de ver) es dar una dimensión objetiva a un programa de desarrollo profesional personal, con objetivos personales que se obtienen de modo escalado y progresivo.
Detrás de cada certificación está la aceptación de un desafío, la decisión de realizar un esfuerzo, y la satisfacción personal del logro alcanzado.