No tengo ni me refiero a información específica de la orientación que están dando los fabricantes a sus programas de certificación, sino a la actual coyuntura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y como podríamos esperar que eso impacte en los planes de certificación en los años por venir.
Las tecnologías de comunicaciones están en un momento particular de su desarrollo y despliegue:
- En una primera mirada simplista podemos constatar con facilidad que las redes de comunicaciones progresivamente son más extensas y complejas.
Tanto en la red pública (Internet) como en las redes corporativas y hogareñas el número y variedad de dispositivos conectados crecen aceleradamente. Y la variedad de tecnologías implementadas, aunque parece simplificarse, en realidad se hace cada vez más grande.
Hoy los hogares progresivamente están más conectados, los vehículos tienden a estar conectados, las personas están conectadas, las empresas son cada vez más dependientes de sus sistemas de comunicaciones, Internet se vuelve omnipresente y hemos extendido nuestras conexiones regulares al espacio exterior (estación espacial orbital, sistema de satélites remotos, etc.). - La implementación de Internet de Todo es ya una realidad que muchos llevamos en nuestro bolsillo en forma de smartphones pero que por sobre todo tiene un rol importantísimo en la reformulación de las actividades productivas.
Y a Internet de Todo hay que sumarle conectividad en todas partes, el 5G de próxima puesta en producción, la convergencia de OT e IT, la automatización, inteligencia artificial, etc. Todos condimentos que potencian y aceleran la cuarta revolución industrial. - Inteligencia artificial, realidad aumentada, automatización, virtualización son ahora también tecnologías que se vuelcan sobre la misma infraestructura de la red. Y con esto aumenta la tendencia a pasar de una gestión de red tradicional, básicamente reactiva, a una gestión claramente predictiva.
Y cuando esta tendencia la proyectamos a la seguridad de la infraestructura y de los datos, aquí también estamos pasando de planteos reactivos a un modelo de gestión de la seguridad claramente preventivo y anticipatorio.
Esto significa a la par nuevas generaciones de dispositivos y sistemas operativos, nuevas herramientas avanzadas de gestión y monitoreo, y consecuentemente nuevas modalidades de trabajo.
- Una nueva arquitectura: Software Defined Network (SDN).
- Un nuevo tipo de dispositivos: dispositivos virtualizados, sistemas operativos con capacidad de virtualización y automatización.
- Un nuevo modelo de gestión de la red: centralizado, proactivo y predictivo, basado en aplicaciones, con una visión holística de la red y que explota las posibilidades de big data y analítica
Esos perfiles laborales hoy están cambiando.
De una gestión basada en el acceso por línea de comandos, alguna interfaz gráfica y el monitoreo en base a SNMP estamos pasando a sistemas de gestión centralizados y automatizados, basados en aplicaciones, con múltiples recursos de información cruzada de múltiples dispositivos gestionados de modo integral.
En este contexto hay capacidades de parte del operador, del técnico, que empiezan a destacar y que hasta ahora no eran tan relevantes. Comienza a dejar de ser necesario el conocimiento memorístico de comandos y el dominio de procedimientos manuales al mismo tiempo que poco a poco adquiere relieve la capacidad de comprensión integral de la operación, la creatividad, la capacidad de innovación y el pensamiento lateral.
Es por esto que cambian los conocimientos y habilidades que debieran ser requeridos. Cada vez es más necesario contar con:
- .Profundo conocimiento de la operación de TCP/IP, los protocolos asociados, y los protocolos de plano de control.
- Profundo conocimiento de los features disponibles y su impacto en la operación de la red.
- Conocimiento de la operación tanto de redes inalámbricas como cableadas.
- Conocimiento de los principios básicos de seguridad informática y los diferentes mecanismos de ataque.
- Comprensión de la dinámica del flujo de tráfico dentro de la red.
- Capacidad de interpretación de resultados de monitoreo y alarmas.
- Pierden relevancia las habilidades de configuración por línea de comandos o interfaz gráfica.
- Crece la importancia de la capacidad de interpretación y análisis de herramientas de monitoreo.
- Se requieren habilidades de diagnóstico avanzado a través de línea de comandos (show, debug, etc.).
¿Esto quiere decir que cambia las certificaciones CCNA y CCNP?
En verdad no lo sé. No puedo afirmarlo ni hacer futurología.
Pero lo que sí tengo claro es que esta tendencia en algún momento ha de impactar en las certificaciones de tecnologías vinculadas a la infraestructura de la red y a la seguridad de la misma. Y si así no ocurriera la demanda laboral nos lo exigirá.
Por lo tanto, sea que cambien o no algunas certificaciones, SDN, network programmability, Phyton (como lenguaje de programación), las nuevas herramientas, son tópicos en los que debemos comenzar a capacitarnos.
Esto es solamente una reflexión personal, espero que sea de utilidad.
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.