29 de diciembre de 2018

Cisco IOS XE - Versiones

Ya me he referido varias veces a la migración en curso de sistema operativo IOS a IOS XE. Cada día son más las plataformas que operan con este sistema operativo y comienza a ser necesario que nos familiaricemos con la modalidad, versionado y ciclo de vida de este sistema operativo.

Plataformas soportadas
A diciembre de 2018 las plaformas soportadas por IOS XE son las siguientes:

Switches:
  • Catalyst 3650
  • Catalyst 3850
  • Catalyst 9200
  • Catalyst 9300
  • Catalyst 9400
  • Catalyst 9500
Controladores inalámbricos
  • Catalyst 9800
Routers de sucursales
  • ISR 1000
  • ISR 4221
  • ISR 4321
  • ISR 4331
  • ISR 4351
  • ISR 4431
  • ISR 4451
Routers de borde o agregación
  • ASR 900
  • ASR 1001-X
  • ASR 1002-X
  • ASR 1001-HX
  • ASR 1002-HX
  • ASR 1004
  • ASR 1006
  • ASR 1006-X
  • ASR 1009-X
  • ASR 1013
  • NCS 4200
Equivalencia en versiones de IOS con versiones IOS XE
Durante la transición Cisco implementó una equivalencia o mapeo de versiones de IOS 15.x con versiones de IOS XE 03.x
Tomando como base las versiones de IOS, la equivalencia sería la siguiente:
  • IOS 15.2 (2)          IOS XE 03.06.0x
  • IOS 15.2 (3)          IOS XE 03.07.0x
  • Sin equivalencia   IOS XE 16.x
Las imágenes (archivos .bin) de IOS de esta transición muestran en su nombre ambas versiones.
Por ejemplo, una imagen para un switch Catalyst 3650 puede presentar este nombre:

cat3k_caa-universalk9.SPA.03.06.08.E.152-2.E8.bin
  • IOS XE 03.06.08E
  • IOS 15.2(2)E8
Código de nombre de imágenes IOS XE
Como siempre, el código del nombre por defecto de las imágenes suministradas por Cisco proporciona información sobre la el contenido de esa imagen.
Tomo como referencia para el análisis el nombre de una imagen de IOS XE para un switch Catalyst 9300 de 24 puertos:

cat9k_iosxe.16.06.04a.SPA.bin
  • cat9k - Imagen para switches Catalyst serie 9000. En este caso Catalyst 9300, 9400 y 9500.
  • iosxe - Aclara que se trata de una imagen de IOS XE.
  • 16.06.04a - Versión de IOS XE de esta imagen
    16     Major release
    06     Minor release
    04a   Maintenance release
  • SPA - Imagen firmada digitalmente.
    S       Software firmado digitalmente
    P       Imagen implementada para producción
    A       Tipo de llave utilizada para la firma digital: de caracteres alfabéticos.
Versiones disponibles de IOS XE 16
  • IOS EX 16.1.1 Denali
  • IOS EX 16.2.1 Denali
  • IOS EX 16.3.1 Denali
  • IOS EX 16.4.1 Everest
  • IOS EX 16.5.1 Everest
  • IOS EX 16.6.1 Everest
  • IOS EX 16.7.1 Fuji
  • IOS EX 16.8.1 Fuji
  • IOS EX 16.9.1 Fuji
  • IOS EX 16.10.1 Gibraltar
En IOS XE hay 2 tipos de releases:
  • Standard-Support releases.
    Cisco compromete para estos releases soporte por 12 meses a partir de la fecha de FCS (First Customer Shipment).
  • Extended-Support releases.
    Estas versiones tienen un tiempo de soporte de 36 meses a partir de la fecha de FCS.
IOS XE 16.9.1 es el primer extended-support release generado de acuerdo a esta línea de tiempo definida por Cisco. Cada tercer release subsecuente a partir de este punto será entonces un extended-maintenance release (16.9, luego 16.12, y así).
Cisco sugiere migrar hacia un extended-maintenance release cuando ese release comienza a estar disponible.

Ciclo de vida de de los releases de Cisco IOS XE
  • FCS
    First Customer Shipment
    Marca el inicio del ciclo de vida del release.
  • Anuncio de EoL
    Para estandard- support releases se da 3 meses después del FCS.
    Para extended-support releases se da 12 meses después del FCS.
  • EoS
    End of Sale
    Para estandar-support releases, 3 meses a partir del anuncio de EoL.
    Para extended-support releases, 6 meses a partir del anuncio de EoL.
  • End of Software Maintenance
    Tanto para estándar-support como para extended-support releases, 6 meses después del EoS.
  • End of Vulnerability and Security Support
    Para estandard-support releases, 6 meses después del EoS.
    Para extended-support releases, 18 meses después del EoS.
  • Last Date of Support
    5 años después del EoS.

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8 de diciembre de 2018

Elementos a considerar en la elección de un dispositivo

Al momento de generar un proyecto o elaborar una propuesta de comunicaciones o redes se supone que ante todo tenemos criterios técnicos. Pero en la realidad no es tan así.
Muchas veces nuestro punto de partida es presupuestario (cuánto está dispuesta a "gastar" la empresa en el proyecto) o de afinidad (qué tecnologías y productos conocemos).

Ciertamente deberíamos tener un punto de partida técnico.
Qué protocolos, herramientas o prestaciones son necesarias para poder responder a los objetivos que motivan el proyecto. Un inicio de tipo técnico no supone la elección de productos comerciales sino de recursos técnicos para luego ver qué productos comerciales son los que pueden dar respuesta ea estos requerimientos.
Inevitablemente el tema presupuestario es importante. Pero si nosotros mismos lo tomamos como punto de partida para la toma de decisiones se hará difícil desarrollar en la empresa una cultura de "inversión" en tecnología que desplace el concepto de "gasto" que sobrevuela muchas veces.

Más allá de estas consideraciones hay un criterio comercial que nosotros mismos como técnicos deberíamos respetar y tener presente para justificar nuestras elecciones y asesorar adecuadamente a quiénes deben tomar las decisiones de inversión.

  • La adopción de tecnología debe estar en primer lugar en función de los objetivos de negocios y los requerimientos de funcionamiento de la organización.
    No es la tecnología por la tecnología misma.
  • La implementación de tecnología en la empresa debe, por lo tanto, responder también a los requerimientos de seguridad, estabilidad y disponibilidad de tipo corporativo que se requieren en todos los aspectos de la empresa.
En consecuencia, al momento de seleccionar tecnologías y productos debemos tener presentes algunos criterios que no son puramente técnicos:

  • Las buenas prácticas habituales del sector al cual pertenece la organización (sector financiero, comercial, minería, logística, etc.)
  • La legislación y otras regulaciones locales, nacionales, regionales e internacionales que impactan directamente o indirectamente en la selección e implementación de tecnologías de comunicaciones. 
  • La disponibilidad de servicios de implementación, post-venta, reposición de partes, soporte, etc., con respaldo del fabricante.
  • La disponibilidad de recursos humanos capacitados y entrenamiento oficial para la adecuada gestión de la tecnología en función de los objetivos corporativos.
  • La innovación tecnológica.
    En implementaciones corporativas buscamos flexibilidad, escalabilidad e innovación. Por ejemplo, una implementación WLAN que en la actualidad requiera la instalación de nuevos dispositivos debería estar considerando access points 802.11ac u 802.11ax que son los últimos estándares disponibles en el mercado, una implementación 802.11n limita las posibilidades de implementación de tecnología por parte de la empresa para sostener su operación en los próximos años.
  • Que se trate de productos de tipo corporativo, no hogareño.
    Los productos corporativos tienen un mayor costo porque cubren una serie de aspectos que no pueden ser cubiertos con productos hogareños: garantía, soporte de hardware y software, servicios complementarios, documentación, etc.
En el caso de productos de networking para redes corporativas los fabricantes no deciden (la mayor parte de las veces) discontinuar o reemplazar un producto abruptamente de un día al siguiente. En términos generales, como parte de la dinámica comercial del fabricante, hay un roadmap que además del lanzamiento al mercado considera también las instancias de reemplazo futuro de ese producto.
Al considerar la necesidad de disponer de servicios brindados por el fabricante (garantía, soporte, actualizaciones, etc.) hay que evaluar esa información, que los fabricantes suelen proporcionar y documentar en sus sitios web. Si no está disponible hay que solicitarla.

Me refiero a las fechas previstas en las que un determinado producto ya no será soportado por el fabricante.


Cisco Systems suele ofrecer para cada producto esta información:

  • FCS (First Customer Shipment)
    Fecha del primer despacho de una orden de compra de un cliente.
  • Anuncio de EoL (End of Life)
    Fecha del documento que anuncia las fechas de retiro de un producto.
  • EoS (End-of-Sale)
    Fecha límite para ingresar órdenes de compra en los mecanismos formales de Cisco. El producto no se vende más a partir de esta fecha.
  • ENSA (End of New Service Attachment)
    Fecha límite para suscribir un contrato de servicio y soporte para el producto.
  • LDS (Last Date of Support)
    Fecha límite para ingresar solicitudes de soporte o servicios. Después de esta fecha no hay soporte disponible y el producto es considerado obsoleto.

Consecuencia.
Desde mi perspectiva y salvo cuando hay una limitación de tipo presupuestaria, si se va a adquirir nuevo equipamiento de Cisco, además de las consideraciones técnicas y financieras, se deberían tener en consideración estos puntos:

  • Priorizar dispositivos de última generación alineados con las nuevas arquitecturas: seguridad, SDN, BYOD, IoT, etc.
  • Preferir equipamiento IOS XE a dispositivos IOS tradicionales.
  • Considerar en la elección las prestaciones de seguridad, performance, gestión y calidad de servicio requeridas en la actualidad y en el futuro próximo.
  • No descuidar la integración de la red cableada con la red inalámbrica.
  • Evitar equipamiento cuya fecha de EoS esté próxima o que su fecha de ENSA esté a menos de 3 años.

Enlaces de consulta en Cisco Systems

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