27 de mayo de 2013

El concepto de subred IP

Una red puede ser internamente dividida en dominios de broadcast más pequeños a partir de la estructura del direccionamiento IP. A estos segmentos de red se los denomina subredes. El concepto de subred no es original del diseño del direccionamiento IP, sino que fue introducido más tarde, en 1985, por la IETF a través de la RFC 950.
Cada subred se comporta dentro de la red como un dominio de broadcast independiente, y es identificada utilizando al menos los primeros 2 bits (desde la izquierda) de la porción del nodo de la dirección IP.
Para poder dividir la red de esta manera se utiliza una herramienta lógica denominada máscara de subred.
La máscara de subred es un identificador en nomenclatura binaria de 32 dígitos que actúa como una contraparte de la dirección IP, en la que cada bit de la máscara se corresponde con un bit de la dirección IP. Se utiliza para indicar la función que el Administrador de la red asigna a cada uno de los bits de la porción de nodo de la dirección IP.
La máscara  de subred permite al Administrador definir cuántos bits reserva para identificar los nodos dentro de cada dominio de broadcast (subred), y cuántos bits utilizará para identificar las subredes.
Las posiciones de bits que en la máscara de subred se colocan en “0” son los que se utilizarán para identificar los nodos, y las posiciones que se coloquen en “1” serán las que definan las subredes.
El Administrador puede disponer para esta tarea solamente de los bits del campo del nodo, por lo que la cantidad de subredes creadas y la cantidad de nodos asignados a cada subred dependerá de cuántos bits reserve para el nodo o, lo que es lo mismo, cuantos utilice para identificar las subredes.


25 de mayo de 2013

Canales de comunicación y colaboración

Este blog inició su actividad en el año 2006, y después de más de 7 años de existencia ha acumulado 274 entradas publicadas (275 con esta). 
El propósito fundacional del blog fue crear un canal de comunicación con los lectores de los manuales que publico, a través del cual brindar actualizaciones y elaborar material adicional. Los más de 250 posts sobre diferentes temas de networking creo que son en ese sentido más que productivos.
Desde ese inicio, los comentarios en cada uno de los posts desarrollaron un canal de comunicación adicional en el cual cada uno de ustedes, los lectores, me han ido dejando impresiones, preguntas, aportes, etc.
Pero en estos 7 años la web 2.0 tomó un crecimiento apasionante, y esto nos ha permitido desarrollar nuevos canales de comunicación, los cuales quiero sintetizar en este post.

  • El corazón del blog son los manuales que publico, y los manuales han encontrado (al menos en una versión demo) un lugar específico en la biblioteca desarrollada por EduBooks en Scribd.
    Esta biblioteca está dividida en varias colecciones de acuerdo al tema y contenido de cada uno de los manuales:
    Las Introducciones que abordan temas de modo introductorio, para no iniciados en el ámbito del networking.
    Los Cuadernillos que son estudios sintéticos y breves sobre temas específicos.
    La Colección CCNA que reúne manuales de nivel asociado, particularmente los que están relacionados con la preparación de ese examen de certificación,
    La Colección CCNP que reúne títulos vinculados a prácticas y desarrollos de nivel profesional.
    Y la Colección de Seguridad que comienza a recoger temas vinculados a seguridad en redes de datos.
  • La irrupción de Facebook, me animó a la creación de un grupo que nucleara a los lectores y permitiera un canal de comunicación más dinámico y adaptado a los usos de muchos de nosotros. De ahí el Grupo libros.networking que ya cuenta con más de 800 participantes y sigue creciendo.
    Es una comunidad que permite compartir preguntas, inquietudes y noticias referidas al mundo del networking a aquellos que participan de esa red social.
  • Con la aparición de Google+, inmediatamente cree un conjunto de páginas que permitieran una línea de comunicación similar a la de Facebook, pero en este caso con ramificaciones más específicas:
    La página de librosnetworking está orientada a recoger preguntas, inquietudes y noticias referidas en términos generales al mundo del networking y las redes Cisco.
    La página CCNA, en cambio, ha sido creada con el propósito de abrir un canal de comunicación con aquellos que están preparando o ya han presentado su examen de certificación Cisco de nivel asociado. Aquí recogemos noticias, inquietudes respecto al examen y las capacitaciones vinculadas, etc.
    La página CCNP, tiene un propósito semejante, pero en este caso se orienta a quienes están preparando o han presentado exámenes correspondientes a las certificaciones Cisco de nivel profesional.
    Finalmente la página CCIE tiene el objetivo de conformar una comunidad con aquellos que están preparando su certificación de nivel experto.
  • Hace poco tiempo, inicié una Google Communitie llamada también librosnetworking, con el propósito de abrir un espacio de colaboración en el que juntos podamos plantear temas de debate y desarrollar trabajos de investigación sobre diferentes temas de networking. La comunidad cuenta ya con más de 120 miembros y estamos trabajando en la elaboración de temas de interés común para el debate y el desarrollo.
La variedad de canales de comunicación y colaboración, así como la cantidad de participantes que hay en cada uno de ellos creo que nos permite hablar de una verdadera comunidad de técnicos interesados en temas de redes y otros relacionados. 
Si todavía no sos parte de alguno de ellos, estás invitado a participar en el que te resulte más ajustado a tu forma de interacción.