Cuando ya hemos entrado en contacto con IPv6, el protocolo en sí mismo, sus posibilidades y desafíos, su implementación y demás aspectos técnicos, al momento de afrontar la realidad de las redes corporativas surge un interrogante inevitable ¿está preparada mi red para que podamos implementar IPv6? ¿estoy preparado yo personalmente para abordar el tema? Es por esto que me pareció oportuno, en este contexto de cambio, introducir un "checklist" que releve los principales elementos que debemos tener presentes y considerar antes de abocarnos a la tarea de introducir IPv6 en nuestras redes corporativas. Este fue el contenido de una videoconferencia que tuvo lugar el sábado 25 de abril, y cuya grabación puede ser revisada en nuestro canal de YouTube:
Cuando somos neófitos en el tema de las certificaciones de Cisco, en torno a los exámenes de certificación y los exámenes en sí mismos siempre surgen diferentes dudas. Una recurrente es referida a los pre-requisitos de las diferentes certificaciones. En primer lugar hay que distinguir la certificación del examen de certificación. Una certificación es una acreditación de conocimientos y habilidades otorgada por un ente certificador. Al momento de definir la certificación el ente certificador debe especificar las condiciones para acceder a la misma. Entre esas condiciones se puede encontrar elementos diversos como experiencia laboral verificable, participación en entrenamientos, y también evaluaciones aprobadas. En el caso de los exámenes de certificación de Cisco Systems, las certificaciones de nivel asociado y profesional tienen como requerimiento aprobar uno o más exámenes de certificación. Pero no es suficiente aprobar los exámenes requeridas para obtener la certificación, sino que también es necesario cumplir con los pre-requisitos que se requieran, si es que se requiere alguno. Un ejemplo. Para obtener la certificación CCNP Routing & Switching es necesario aprobar 3 exámenes de certificación: ROUTE, SWITCH y TSHOOT. Pero la certificación tiene un pre-requisito: contar con una certificación CCNA R&S vigente. Por este motivo, si alguien aprobara los 3 exámenes pero no contara con la certificación CCNA R&S, no obtendría la certificación CCNP R&S hasta tanto complete ese pre-requisito. ¿Cuáles son los pre-requisitos de las certificaciones de Cisco? En el caso de Cisco Systems los pre-requisitos de cada certificación son diferentes pero en términos generales, cuando hay pre-requisitos estos son contar con una certificación válida de un nivel inferior. Los criterios generales son:
Las certificaciones CCENT, CCNA R&S, CCNA Collaboration, CCNA Service Provider y CCNA Data Center no tienen pre-requisito.
La certificación CCENT es pre-requisito necesario para las certificaciones CCDA, CCNA Security y CCNA Wireless. Este pre-requisito también puede ser cubierto con la certificación CCNA R&S.
Todas las certificaciones de nivel Professional tienen como pre-requisito la certificación de nivel Associate del path correspondiente.
Las certificaciones de nivel Expert (CCIEs) no tienen pre-requisito.
La siguiente imagen grafica estos criterios (seleccione la imagen para agrandarla):
Para mayor precisión, verifique la información correspondiente a la certificación que desea consultar en la página oficial de Cisco Systems, ingresando aquí.
Más allá de contenidos técnicos y problemas prácticos, cuando se inicia el camino de las certificaciones surgen una serie de interrogantes de tipo metodológico tales como ¿qué necesito para prepararme?, ¿cuánto tiempo conviene dedicarle a la preparación?, ¿cuál es la mejor manera de preparar los contenidos prácticos?, etc. En función de estos interrogantes habituales, el pasado sábado 18 de abril de 2015 realicé una videoconferencia abordando esos temas y los interrogantes que plantearon los asistentes. La siguiente, es la grabación de la misma: La presentación utilizada para esta videoconferencia puede accederse en el repositorio de Educática en Slideshare:
En el caso de redes IPv6, IOS ofrece 2 métodos de configuración del protocolo OSPFv3 diferentes:
El método tradicional ingresando al modo de configuración del protocolo con el comando ipv6 router ospf. En esta forma, el proceso de OSPFv2 y el de OSPFv3 corren independientemente.
Un segundo método de configuración al que se accede utilizando el comando router ospfv3.
De este modo se utiliza un único proceso de OSPFv3 para gestionar rutas IPv6 tanto como IPv4.
Utiliza una única base de datos con LSAs que transportan tanto información de redes IPv4 como IPv6.
Utiliza address-families para separar la configuración de IPv4 e IPv6.
Las adyacencias se establecen individualmente para cada address family, pero los vecinos se identifican en ambos casos solamente utilizando la dirección IPv6 link local.
El transporte de las rutas IPv4 y las rutas IPv6 se realiza sobre paquetes IPv6. Por lo tanto no puede levantar adyacencia con dispositivos que operan con OSPFv2.
No es compatible con implementaciones OSPF de otros fabricantes.
Este mecanismo está disponible a partir de IOS 15.1(3)S. Este mecanismo de configuración no aplica en redes IPv4 only.