27 de mayo de 2013

El concepto de subred IP

Una red puede ser internamente dividida en dominios de broadcast más pequeños a partir de la estructura del direccionamiento IP. A estos segmentos de red se los denomina subredes. El concepto de subred no es original del diseño del direccionamiento IP, sino que fue introducido más tarde, en 1985, por la IETF a través de la RFC 950.
Cada subred se comporta dentro de la red como un dominio de broadcast independiente, y es identificada utilizando al menos los primeros 2 bits (desde la izquierda) de la porción del nodo de la dirección IP.
Para poder dividir la red de esta manera se utiliza una herramienta lógica denominada máscara de subred.
La máscara de subred es un identificador en nomenclatura binaria de 32 dígitos que actúa como una contraparte de la dirección IP, en la que cada bit de la máscara se corresponde con un bit de la dirección IP. Se utiliza para indicar la función que el Administrador de la red asigna a cada uno de los bits de la porción de nodo de la dirección IP.
La máscara  de subred permite al Administrador definir cuántos bits reserva para identificar los nodos dentro de cada dominio de broadcast (subred), y cuántos bits utilizará para identificar las subredes.
Las posiciones de bits que en la máscara de subred se colocan en “0” son los que se utilizarán para identificar los nodos, y las posiciones que se coloquen en “1” serán las que definan las subredes.
El Administrador puede disponer para esta tarea solamente de los bits del campo del nodo, por lo que la cantidad de subredes creadas y la cantidad de nodos asignados a cada subred dependerá de cuántos bits reserve para el nodo o, lo que es lo mismo, cuantos utilice para identificar las subredes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.